liberalismo.org

5 de Junio de 2008

« Más bien al revés, ¿no? | Principal | Engañabobos »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Frase del día

Si el barril de petróleo sube hasta 300 dólares empezarán a extraer petróleo de la Casa Blanca y del Palacio de Buckingham.
Jim Rogers en estado puro.

La entrevista está muy bien, aunque como ya expliqué, el hecho de que carezca de una buena teoría del ciclo económico le resta un poco de capacidad explicativa. En todo caso, un crack.

Comentarios

 
Tengo preguntas… Estamos en fase en la que se dispara el precio de las materias primas, de acuerdo… pero el petróleo está cartelizado, es decir, la producción es ajustada por una voluntad política, o por varias voluntades en comunión, es decir, no se ajusta espontáneamente, ni siquiera de acuerdo con las distintas fases del ciclo, aunque también. Quiero decir que su precio es el que es no sólo por razones económicas.
Entonces, si sube en términos relativos, qué nos cabe esperar? Subirá la producción en busca de sustanciosos beneficios, se liberarán reservas… no tengo ni idea, sinceramente…
Saludos!
http://lalibertadylaley.wordpress.com/
Enviado por el día 5 de Junio de 2008 a las 19:38 (1)
Los cuellos de botella están en muchos sitios, no sólo en la extracción. La rentabilidad de la inversión en crudo desde luego permitirá mejorar ciertas infraestructuras (como las de distribución o refino), pero no la de extracción, ya que estos sectores están básicamente nacionalizados y en manos de tiranías que se gastarán los fondos en otros asuntos.

Aun así, sí se estimulará enormemente la inversión en energías alternativas y, por supuesto, el ahorro energético.
Enviado por el día 5 de Junio de 2008 a las 19:42 (2)
Gracias!
Enviado por el día 5 de Junio de 2008 a las 19:46 (3)
Sí que es una pena que no eche mano de la teoría austriaca, podría contribuir a difundir las ideas austriacas con su influencia.

Entendiendo la situación actual como una burbuja, ¿piensas que el bull market del petróleo durará hasta 2015? ¿o explotará la burbuja varios años antes?

No entendí las razones de Rogers para comprar aerolíneas...
Enviado por el día 6 de Junio de 2008 a las 00:50 (4)
Primero, como dice Rogers un bull market no descarta correcciones de los precios del 50%. Con este matiz, sí.

Segundo, sobre las aerolíneas. Que están muy baratas y que a medio plazo no hay alternativa a ellas.
Enviado por el día 6 de Junio de 2008 a las 07:44 (5)

No se admiten ya más comentarios.