liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El Euribor marca su record histórico

6 de Junio de 2008

« ¿Nueva debacle en los mercados? | Principal | El pánico se mantiene en el Euribor »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El Euribor marca su record histórico

La reciente escalada en el Euribor parece no tener fin. Hoy se ha situado en el 5,418% (ayer 5,125%), su récord histórico, después de que Trichet amenazara ayer con subir los tipos de interés. La media mensual se acerca al 5,2%, en febrero estaba en el 4,3%. Malas noticias para las hipotecas y para la economía europea.

Por supuesto ahora saldrán los típicos monetaristas pidiendo que el BCE baje tipos. Casualmente este martes escribí en Libertad Digital sobre el Euribor:
¿Por qué los bancos no se prestan dinero entre sí, cuando se pueden endeudar en sus bancos centrales a tipos más reducidos? La respuesta es doble: por un lado, la mayoría está haciendo acopio de liquidez para afrontar las contingencias futuras (como el previsible aumento de la morosidad de sus préstamos); por otro, no se fían unos de otros. Existe la posibilidad de que, si un banco presta dinero a otro, no llegue a recuperarlo (debido a los activos basura que poseen); de ahí que el Euribor y el Libor recojan una gran prima de riesgo con respecto a los tipos de intervención.

Los intervencionistas monetarios están clamando por que el BCE reduzca los tipos de interés y, así, el Euribor baje. El problema es que una reducción drástica de los tipos de intervención provocará una fuerte depreciación del euro frente al dólar y al resto de materias primas. Dicho de otra manera, el petróleo y los alimentos subirán mucho más de precio. Y es que si en un año el precio en dólares del petróleo ha aumentado casi un 100%, en euros sólo lo ha hecho un 60%. Si el euro se deprecia (y una política monetaria expansiva del BCE es una garantía de depreciación), los costes de las empresas y los precios de los bienes de consumo se dispararán.
 
¿Resultado? Las empresas reducirán sus márgenes de beneficio, lo que hara subir aún más el paro, y las familias verán disminuir su renta disponible como consecuencia del desempleo y del encarecimiento de los productos básicos. Al final, lo que se ahorrarán en cuota de hipotecas lo perderán, corregido y aumentado, por otro lado.
Leer más

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.