liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La última propuesta semiliberal de la izquierda

13 de Enero de 2004

« La dictadura del no-mercado | Principal | Los brasileños se rebelan »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La última propuesta semiliberal de la izquierda


Atendiendo a la encuesta de El Mundo y a la impresión generalmente compartida, Zapatero no ganará las próximas elecciones generales; y, en mi opinión, el descalabro será considerable.

La torpeza e incoherencia con la que se presentan las propuestas desalienta la confianza del elector. No se puede proponer la creación de 17 tribunales supremos, en un claro guiño al nacionalismo, y al momento sugerir desde ciertos sectores socialistas la obstrucción de los partidos nacionalistas al Congreso.

En economía el despropósito no es menor. Se sugiere reducir los impuestos, pero se camina de la mano de IU(por no hablar de la plétora de promesas relativas al incremento del gasto). Arrimarse a los planteamientos liberales lo enfrenta con sus votantes "tradicionales", mientras que los liberales, por sus contubernios marxistoides, rehuirán, en un elevado número de casos, conceder su apoyo al PSOE.

La situación es bastante triste. El socialismo se ha atrevido, por una vez, ha bajar los impuestos, mas ello no le reportará rédito electoral alguno; si acaso la espantada de parte del rojerío nacional. La conclusión que obviamente derivará el PSOE tras las elecciones será la de que a la derecha neoliberal ni agua. Mientras tanto, el PP seguirá virando hacia un neoconservadurismo paternokeynesiano similar al practicado por el Partido Republicano.

Sea cual sea el resultado de las próximas elecciones, las consecuencias para la libertad no serán, en absoluto, positivas. Parece que sólo las grandes catástrofes nacionales parecen ser el caldo primordial propicio para osados programas liberales. Mientras tanto, tan sólo decadencía y expansionismo estatal. Como ahora.

Comentarios

 
El liberalismo requiere un marco jurídico estable,unas reglas del juego claras que atraigan inversion que es la verdadera política social que saca a la gente de la miseria .con el psoe existirían 17 marcos inestables.Y encima creen que eso frenará las reivindicaciones nacionalistas,la evidencia empírica indica que las incrementan.Por cierto juan ramón ,qué te parecen las amenazas de maragal a las empresas que salgan de cataluña para obtener mayores beneficios ,a lo mejor se creía que estaban allí para aprender catalán en sus cursos obligatorios.Y su negativa a adquirir productos sin etiquetado en catalán independientemente de su precio ,yo pensaba que la ley al tratarse de recursos públicos,impedía ese tipo de delicatessen.Menos mal ,que en canarias sólo hablamos español y que nuestros ingenieros sociales locales ,por cierto bastante xenófobos con el resto de los españoles incluidos los compatriotas de maragall,aspiran a la independencia en la lengua de CERVANTES,es un consuelo.Por cierto,no les molesta tanto que esos que no encajan en sus planes de ingeniería social,financien nuestros hospitales y esten obligados nuestros poco competitivos productos agrícolas.
Enviado por el día 14 de Enero de 2004 a las 08:01 (1)
Ni que los estudiantes canarios sean tratados a las mil maravillas en las universidades madrileñas,como dos de mis hermanas.Tampoco quiero decir que en canarias todo el mundo sea así ,ni mucho menos ,pero tenemos nuestra cuota de diseñadores de identidades colectivas locales.Madrid ,se va perfilando como el satuario de las libertades individuales.Ayn rand viviría en madrid.
Enviado por el día 14 de Enero de 2004 a las 08:12 (2)
No veo que el PP esté realizando ese "viraje". El PP siempre ha optado por ese paternalismo, sólo que mezclavo con un leve laxante liberalizador que ha permitido que la economía crezca, aunque menos de lo que podría haber hecho.
Enviado por el día 14 de Enero de 2004 a las 13:01 (3)
Que el PP nunca haya sido liberal no impide que cada día lo sea menos. No comparemos el PP del 93 o incluso del 96 con el actual.
Enviado por el día 14 de Enero de 2004 a las 13:09 (4)
Madrid santuario de las libertades... Y lo peor de todo es que nuestra señora presidenta "liberal" va presumiendo de "solidaridad"... con nuestro dinero, claro. Miedo me da.

http://www.erpayo.com
Enviado por el día 14 de Enero de 2004 a las 13:42 (5)
El PSOE, como todos sabemos , hasta el momento sin programa electoral (hoy era la reunión de los diez magnates socialistas para discutir acerca del programa!)...y sin perspectivas de elaborar un programa coherente ni con los principios socialistas ni con las perspectivas de la sociedad española actual,propone bajar los impuestos..¿Simple incoherencia fruto de la inaptitud de los actuales políticos socialistas españoles o intereses ocultos? Parte de la propuesta consiste en una rebaja del 35 al 5 porciento de impuestos.....a las empresas. ¡¡¡¿A las empresas?!!! (¿es eso una medida socialista?) Y lo más grave aún....teniendo en cuenta que sólo las grandes empresas pagan 35% impuestos (las pequeñas 30%)...las grandes empresas son las beneficiarias de esa propuesta. ¿Estará el Sr.Rodríguez Zapatero volviéndose loco? (¿o será que prefiere, en un intento vano y desesperado de evitar la humillación de las próximas elecciones, perder los votos de miles de socialistas pero ganarse (o por lo menos intentarlo) la confianza de grandes empresarios?
Para concluir, una pregunta para Juan Ramón: ¿Cómo osa usted calificar la actual economía española de decadente? El país que más crece en el seno de la Unión Europea....¡en decadencia! Lo que faltaba por oir...simplemente porque se llevan a cabo políticas centristas-liberales (¡sí, he dicho liberales!) y no ultra-liberales (las que usted considera idóneas)¡España está en decadencia! Vaya, y yo sin darme cuenta....
Enviado por el día 16 de Enero de 2004 a las 21:10 (6)
El hecho de que seamos el menos malo de los peores no creo que debe consolarnos. Con todo, cuando me refería a la decadencia no hablaba de crecimiento económico sino de libertad individual. Y si mantener una seguridad social tal cual la actual es liberal, que baje Hayek(liberal y defensor de la SS) y lo vea.
Enviado por el día 17 de Enero de 2004 a las 01:11 (7)
Que el maestro me perdone, pero seguro que se sentiría absolutamente escandilazado ante el enorme poder coactivo del Estado. Entre otras cosas, porque su "defensa de la coacción estatal" distaba de ser tan estúpidamente paternalista.

Ay, aquellos viernes "liberales" que nos regalaba el PP tras los Consejos de Ministros.....
Enviado por el día 17 de Enero de 2004 a las 01:16 (8)

No se admiten ya más comentarios.