liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Mentalidad pedigüeña

18 de Junio de 2008

« Mañana en Radio Nacional de España | Principal | Entrevista a Pankaj Ghemawat »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Mentalidad pedigüeña

Ayer escribí en Libertad Digital sobre la huelga de transportistas y el riesgo a que la crisis económica se argentinice:
Resulta ciertamente descorazonador observar cómo, ante la más mínima adversidad, los individuos y grupos de presión llaman a la puerta del Gobierno para exigir ayudas costeadas –coacción mediante– por el resto de los españoles.

El problema es que las crisis económicas son períodos en los que hay que corregir todas las malas inversiones, en los que el sector productivo debe someterse a cambios de gran calado. Muchos trabajadores se quedarán sin empleo, y muchos empresarios quebrarán. La razón, por trágica que pueda ser, no deja de ser simple: estos individuos se están dedicando a actividades mucho menos necesarias para los consumidores que otras que no están lo suficientemente atendidas. ¿Tenía sentido que cada año se construyeran más de 800.000 viviendas en España, mientras la inversión en materias primas quedaba en segundo plano?

Si por la subida del precio de los carburantes los europeos salen a la calle, cortan carreteras y queman camiones, ¿qué sucederá cuando el desempleo se extienda de manera endémica?, ¿qué pasará cuando la crisis hipotecaría desemboque en embargos masivos de viviendas?, ¿qué ocurrirá cuando los bancos quiebren y no puedan reintegrar los depósitos a la vista?
Leer más

Comentarios

 
La aspiración a socializar pérdidas está absolutamente extendida y se cree al Estado omnipotente.
Enviado por el día 19 de Junio de 2008 a las 18:27 (1)

No se admiten ya más comentarios.