liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Video de las conferencias del Instituto Juan de Mariana

20 de Junio de 2008

« Entrevista a Pankaj Ghemawat | Principal | Debate en Intereconomía sobre la crisis »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Video de las conferencias del Instituto Juan de Mariana

Ha sido probablemente una de las peticiones más oídas en el IJM desde que comenzó su andadura hace ya más de tres años: que cuelguen los videos de las conferencias de los viernes. No es que ignoráramos los ruegos, pero estas cosas tienen que hacerse más o menos bien, o al menos eso creemos. Desde hace unos meses, ya disponemos del equipo adecuado para grabar las charlas con cierta calidad y, por tanto, ya podemos empezar a colgar las grabaciones de las conferencias.

Ya hay dos disponibles: la de Capella sobre La libertad y la de José Sánchez Tortosa presentando su libro sobre el sistema educativo actual.

Próximamente más, estén atentos.

PD: Dani se me adelantó.

Comentarios

 
Enviado por el día 20 de Junio de 2008 a las 21:02 (1)
Puedes borrar el comentario anterior... se me copió la dirección que estaba viendo.

Solo quería dar las gracias por los videos.

Saludos
Enviado por el día 20 de Junio de 2008 a las 21:03 (2)
Hola,

Está muy bien que hayais colgado los videos.

Ahora bien es una pena que no haya donde comentarlos o al menos aclarar ciertos conceptos.
Y es que he visto el video de Capella y veo que pasa muy por encima y a la ligera sobre el concepto de responsabilidad que no es tan trivial como él afirma. De hecho aclarar el concepto de responsabilidad será importante para evitar que el avance de las neurociencias no dilapide la igualdad ante la ley que siempre ha exigido el liberalismo.

Además (y ya en lo anecdótico) en la discusión ya manida de determinismo frente a aleatoriedad comete un error garrafal al confundir un sistema computable con uno determinista. Lo segundo incluye a lo primero pero no viceversa tal y como él ingenuamente afirma.

Hacía estos comentarios por si a alguién le interesan y también con la esperanza de que los leyera el autor del video (¿cómo se contacta con él?) para que me aclara mis dudas y refutara (si cabe) mis observaciones sobre sus errores.

Saludos
Enviado por el día 20 de Junio de 2008 a las 21:20 (3)
Al improvisar sin guión escrito puede haber errores. Y en media hora es difícil profundizar en todo. Luego hubo más de dos horas de preguntas y comentarios que el formato de la grabación no permitía (una sola cámara y dificultades de audio).

Sobre responsabilidad, que no considero en absoluto trivial: http://www.intelib.com/Libertad.html#Responsabilid...

No he visto el video, peo me sorprende que se pueda interpretar que confundo un sistema determinista con uno predecible o computable (disculpas si ha sido así). El determinismo es ontológico (lo que un sistema es); la computabilidad o predictibilidad es epistemológica (lo que un agente cognitivo puede saber de él). Determinismo no implica computabilidad: los sistemas caóticos deterministas no son computables (o al menos predecibles, los errores crecen exponencialmente). Los sistemas estocásticos no son predecibles de forma individual, pero sí de forma estadística.

Más: http://www.intelib.com/Teoria_de_sistemas.htm#Dete...

Saludos

Paco Capella

Enviado por el día 22 de Junio de 2008 a las 15:14 (4)

No se admiten ya más comentarios.