liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El déficit exterior resume nuestra crisis

7 de Julio de 2008

« En la línea correcta | Principal | España crecerá el 1,8% en el segundo trimestre »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El déficit exterior resume nuestra crisis

El martes pasado escribí en Libertad Digital otro artículo sobre la crisis económica actual y su relación con el déficit por cuenta corriente español. En buena medida el cuello de botella productivo (ocasionado por la burbuja financiera e inmobiliaria alentada por los bancos centrales) se ha concentrado en el sector de las materias primas, básicamente el motivo por el que nuestro déficit corriente esta creciendo tanto.

Y para financiar este enorme déficit corriente hace falta emitir deuda o restringir el crédito interno, motivo por el que nuestra desaceleración está siendo tan intensa y tan extendida:
En definitiva, las empresas invierten menos y los bancos prestan menos (de hecho, incluso desinvierten) para poder financiar la dependencia energética de España. Hasta mediados de 2007 este problema se había enmascarado con la venta de cédulas hipotecarias; de hecho, todo el petróleo consumido en España desde el año 2000 hasta mediados de 2007 había sido financiado con deuda gracias a su venta. Desde entonces, sin embargo, no sólo hay que financiar el petróleo de otra forma, sino que hay que comenzar a pagar la deuda del que hemos consumido desde el año 2000.

En este contexto, tanto la
retórica ecologista como el sesgo favorable a la obra pública del presidente del Gobierno es suicida. En un momento en que la dependencia energética estrangula el crecimiento y el empleo, Zapatero sigue despilfarrando recursos en métodos de generación de electricidad que, al menos hoy, no son en absoluto rentables, así como en expandir un sector de la construcción totalmente hipertrofiado. Difícilmente se puede hacer peor.
Leer más

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.