liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Los brasileños se rebelan

14 de Enero de 2004

« La última propuesta semiliberal de la izquierda | Principal | Vuelve el puritanismo »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Los brasileños se rebelan


Si algún consuelo nos queda a los liberales es que, a pesar de todo, la maldad del Estado nunca podrá superar la astucia empresarial. Si ya ocurrió con las horrorosas esquelas en las cajetillas de tabaco al toparse con la censura pitillera, los brasileños han intentado burlar, o al menos paliar, las medidas extraparlamentarias contra los ciudadanos estadounidenses.

Hace unos días, alguien intentó sostener en la bitácora de Daniel que la mayoría de los brasileños apoyaba la despótica medida adoptada por el juez. Cuándo comprenderéis, se nos preguntó, que la dignidad está por encima de los dólares.

Pues parece ser que no todo el pueblo brasileño está muy conforme con un atropello que, lógicamente, restará ingresos, puestos de trabajo y, por ende, el sustento a miles de brasileños. Para evitarlo, durante estos días se está llevando a cabo una campaña consistente en recibir a los turistas yankees con flores, joyas y camisetas con el slogan "Río te ama". "Esta es nuestra manera de decir que Río de Janeiro quiere a los turistas americanos sin importar que suceda", en palabras del representante a la oficina de turismo de Río de Janeiro.

Aunque, desde luego, quien posee una visión más interesante de la situación es Roberto Dutra, vicepresidente de la Asociación de Operadores turísticos de Brasil: "Decidimos dar una recepción especial a los turistas americanos, como una forma de contrarrestar los efectos de este nuevo tipo de burocracia".

A la luz de esto, uno se pregunta, con empresarios tan visionarios y capaces, ¿qué ocurriría si el Estado brasileño dejara de incordiar? Pues, seguramente, que la inanición hubiera pasado, como ya ocurrió en Europa, a ser un tenebroso recuerdo del pasado. Pero ¿qué importa eso? La dignidad está por encima de los dólares... ¿incluso para los que se mueren de hambre?

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.