liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Sobre los datos de paro en julio

4 de Agosto de 2008

« La teoría monetaria de David Hume | Principal | Los desequilibrios sin patrón oro »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Sobre los datos de paro en julio

- Empecemos por la noticia en sí. El paro sube en julio en 36.492 personas, y lo hace en todos los sectores, especialmente la construcción y los servicios.
- En un año la tasa de paro ha crecido un 23%, el aumento más alto desde el comienzo de la serie en 1996.
- Ya sabéis que me gusta fijarme en la desviación absoluta con respecto a la media histórica del paro para valorar adecuadamente la cifra. Vamos, que si el paro cae en un mes en 1000 personas, pero históricamente caía en 100.000, no puede decirse que la economía vaya bien. En este caso, es el quinto peor dato del año, bastante en línea con lo que sucedió en junio.



- Por sectores, y aplicando el método anterior, vemos que el explicación más común en los medios de comunicación del aumento del paro no es del todo cierta: la construcción ya no es el principal responsable, en la medida en que su ritmo de crecimiento se está estancando e incluso cayendo.



- Tratando de estrapolarlo a la EPA, la tasa de paro ya sería del 10,6% (frente al 10,44% de junio).
- Claro que lo preocupante es el siguiente gráfico, donde se puede observar como históricamente el paro descendía hasta junio-julio, y remontaba en los últimos meses del año.



- Si el paro aumentara a partir de agosto tanto como lo hizo el año pasado (160.000), terminaríamos el año con casi 2.6000.000 parados, lo que equivaldría a una tasa de paro del 11,5%.
- Sin embargo, conviene tener en cuenta que desde 1996 a 2007, el paro entre enero y julio había bajado en una medida de 160.000 personas y este año ha aumentado en 300.000. No me parece inversímil, por tanto, esperar que entre agosto y diciembre el desempleo se incremente al menos tanto como lo ha hecho entre enero y julio (de hecho, es una estimación bastante conservadora). De ser así, terminaríamos con casi 2.750.000 parados y una tasa de paro del 12%.
- Todo ello, claro, suponiendo que España no entre en recesión, que lo hará.
- Por último, yo a lo mío. El gasto de desempleo sigue subiendo y a una tasa progresivamente creciente. Entre julio de 2007 y junio de 2008, el desempleo ya ha supuesto 2.770 millones de euros más que en el mismo período del año anterior. Y de continuar al actual ritmo de crecimiento (que según veos en el gráfico todo hace suponer que será mayor) ascendería a 4.600 millones más. Vamos, que el gasto total en subsidios de desempleo sería de 20.000 millones (el 2% del PIB). No está mal.



Comentarios

 
la verdad es que la situacion del empleo en España da miedo. Muy claro el articulo, Rallo.
Oye, me gustaria saber como es la hoja de balance de las cuentas del estado: ingresos/Gastos y activos/pasivos.Asi me haria una idea del riesgo de quiebra de las pensiones y del estado del bienestar.
Me podrias indicar algun articulo o pagina donde vinieran estos datos de forma sencilla. Un saludo
El tipo unico
Enviado por el día 4 de Agosto de 2008 a las 20:16 (1)
Un análisis muy claro. Para mí el gráfico más significativo es el de la evolución del paro en el mismo periodo de cada año. Ahí se ve claramente hacia dónde vamos. Según la visión conservadora de Rallo, al final llegaríamos con 27750000 parados; pero fácilmente esa cifra sería de 3 millones... cifra que, en 2009, seguiría aumentando, y en 2010...
Las cosas se están deteriorando a velocidad de vértigo, y con visos de durar varios años. Sin embargo, seguro que no estamos de acuerdo en las razones de este desplome, pues veo que el autor sigue recomendando el patrón oro, que parece servir lo mismo para un roto que para un descosido y en cualquier época de la historia de la humanidad. Sin embargo, recuerdo ahora un parábola del evangelio que dice (cito de memoria): "no debe echarse vino nuevo en odres viejos, ni remendar un tejido nuevo con uno desgastado"... Y creo recordar que luego el Maestro ha de explicar el sentido a sus discípulos, que no lo han entendido ... Pues creo que os pasa lo mismo con el patrón oro: convenceros que tuvo su época, y que ya pasó. Y el tiempo pasado no volverá. dejaros de nostalgias (dolor por el pasado inaprensible) y preparaos para la peor crisis que se recuerde... Luis Henández Maleni.
Enviado por el día 6 de Agosto de 2008 a las 20:20 (2)
Ah! y no digais que si hubiera habido patrón oro, no habríamos visto esta crisis, porque la historia contrafactual, no sirve de prueba. Durante la historia del patrón oro, hubo burbujas especulativas, y contracciones severas, ya lo sabéis. y si no lo sabeis, malo.
Enviado por el día 6 de Agosto de 2008 a las 21:15 (3)

No se admiten ya más comentarios.