liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Dinamarca crece gracias a su política monetaria contractiva?

1 de Septiembre de 2008

« La crisis económica sigue empeorando | Principal | Una nueva catástrofe del desempleo en agosto »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Dinamarca crece gracias a su política monetaria contractiva?

Tras la aparición de los datos de crecimiento en la zona del euro (caída intertrimestral del 0,2%) y de EEUU (aumento intertrimestral del 0,8%) muchos han sido los que han alabado la desastrosa actuación de la Fed y, por el contrario, han echado pestes de la política monetaria del Banco Central Europeo.

Ya expliqué por qué la estrategia de Trichet es más adecuada que la de Bernanke para combatir la crisis. Que la zona del euro haya entrado en recesión y EEUU haya remontado el vuelo no me hacen cambiar ni un ápice mis argumentos iniciales. Y es que, precisamente, como he explicado reitedamente en este y otros artículos el origen de la crisis actual procede de una malinversión generalizada en las estructuras productivas (exceso de inversión en vivienda y otros sectores como los automóviles que no se ha visto seguida por una deficitaria inversión en otros como las materias primas, generando cuellos de botella productivos).

Esto significa obviamente que es necesario una restructuración productiva profunda, que pasa por la quiebra de numerosas empresas y por la reubicación de los factores productivos. Seguir alimentando el mal crédito bancario como está haciendo (sin éxito) Bernanke no es la manera de salir de la crisis, sino de perpetuarla. En cambio, Trichet sí está favoreciendo una purga de las malas inversiones en Europa que permitirán salir antes de la crisis (si bien en la zona del euro existen otros factores a considerar aparte de la política monetaria, como la enorme rigidez del mercado laboral).

Pese a ello, los economistas cortoplacistas (ya saben lo que decía Hazlitt: el buen economista es el que sabe ver más allá de los efectos inmediatos de un plan político o empresarial) siguen aferrándose al más que dudoso dato de crecimiento estadounidense para reivindicar que el BCE siga el mismo ejemplo suicida.

Pues bien, hoy se ha conocido que Dinamarca acaba de salir de la recesión durante el segundo trimestre del año, creciendo un 0,6%. ¿Y acaso el Banco Central de Dinamarca ha seguido una política deliberada de envilecimiento de su moneda? Sólo hace falta observar la evolución reciente de sus tipos de interés:



Y del tipo de cambio de la corona danesa con respecto al dólar (fíjense que desde 2002 el dólar ha perdido el 50% de su valor con respecto a la corona danea y desde 2007 alrededor del 20%):



Por tanto, si el crecimiento de EEUU es mérito de la política monetaria expansiva de Bernanke, ¿el crecimiento de Dinamarca es mérito de la política monetaria contractiva del Banco Central danés?

Me temo que la mayoría de economistas no está entendiendo el problema al que se enfrenta la economía de EEUU: una deflación crediticia a la japonesa con una intensa inflación monetaria. Sólo es necesario observar el crecimiento japonés durante la década y media que ha durado su crisis para darse cuenta de lo irrelevante y escaso de miras que resulta echar las campanas al vuelo por crecer durante un trimestre:



Comentarios

 
Estoy de acuerdo contigo en la parte del dinero y las acciones de la FED, etc. etc. Pero yo no veo aún la crisis. La causa de este crecimiento para mí significa que en America todavia hay libertad suficiente. Y no espero que ocurran los famosos trimestres negativos consecutivos en este año. Ni apostaría porque ocurrieran el año próximo. En los mercados norteamericanos existe un clima de optimismo moderado porque:
a) La crisis de las subprime y los hedge fund se ha suavizado por la externalización
b) Está ocurriendo una reestructuración de precios de las materias primas en la que el petróleo ha dejado de tirar del carro de precios
c) En un año eleccionario los políticos evitan quemarse (los demócratas ni siquiera quieren reunirse y las bolsas suben cuando el congreso recesa)

El principio del fin yo lo pongo en las leyes laborales que se están cocinando: Las nuevas reglas sindicales y la del salario justo.
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2008 a las 23:01 (1)
Bueno, depende lo que entiendas por crisis. En general, el PIB no me parece un buen indicador de prosperidad: http://www.juandemariana.org/comentario/1108/irrel...

Aparte, si después de que el dólar se haya depreciado como lo ha hecho, de que las empresas y familias estadounidenses estén asfixiadas por la deuda y de que la mayoría del sistema bancario esté al borde de la quiebra, no consideras que hay crisis, pues vaya.

Yendo a un plano más académica, una crisis económica equivale a una serie de errores generalizados y recurrentes por parte de los actores económicos. No tengo ninguna duda de que EEUU está en crisis.
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:52 (2)
Estoy de acuerdo prácticamente en todo lo que has comentado, aunque la política monetaria expansiva y de monetización de pérdidas (como los salvamentos de bancos...), puede llevar a una hiperinflación, o lo que es lo mismo la destrucción de la moneda (con los problemas sociales que acarrea , acuérdense de la república de Weimar). Pero creo que es necesario comentar a su vez porque creo que Bernake no sube los tipos de interés. El problema con el que se encuentra es la brutal cantidad de bonos americanos existentes en el extranjero, y que en caso de una subida considerable de los tipos de interés provocaría un bajada considerable de su valor, arriesgándose a que bancos centrales (como el chino) sacaran al mercado una cantidad inmensa de bonos, con sus correspondientes efectos.

De todas formas, no me extrañaría nada que el gobierno americano se haya esforzado sobremanera (siguiendo con su política expansiva, que aunque engorda el problema, a corto plazo puede dar datos positivos como el crecimiento del PIB americano) para “engañar” a la población americana y que Mc Cain pueda gobernar (Al igual que creo que fomentaron el ataque Georgiano a las regiones separatistas, a sabiendas de la intervención Rusa y la creación de un clima de inestabilidad para favorecer el conservadurismo republicano frente obama ) .
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2008 a las 19:54 (3)

No se admiten ya más comentarios.