liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Crisis total de liquidez

17 de Septiembre de 2008

« Al final, el Tesoro recapitalizará la Fed | Principal | El tipo de descuento negativo y la tumba del cuantitativismo »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Crisis total de liquidez

La rentabilidad de la deuda pública a 3 meses acaba de hundirse al 0%, dicho de otra manera, el precio de la deuda pública se acaba de disparar. Nadie quiere tener sus saldos de caja en el banco. La gente está dispuesta a inmovilizar sus ahorros en deuda pública con tal de recuperar el principal, aun sin exigir ninguna rentabilidad a cambio.

La gente está huyendo de los bancos y se está protegiendo en los pasivos estatales. Algo similar sucedió tras la quiebra de Bear Stearns, pero esto es mucho peor. Después de la quiebra de este banco, el libor a 3 meses proporcionaba una rentabilidad un 350% superior a la deuda pública a 3 meses (ratio TED). Pero es que ahora mismo está ofreciendo un 10000% más.

En esta gráfica podéis ver un gráfico cuando un spread análogo ofrecía un 50% más (ahora es el 10000%!!!)



Vamos, que si un banco vendiera deuda pública al descubierto y prestara ese dinero a otro banco, obtendría una rentabilidad del 10000%. ¿Por qué no lo hacen? Porque perciben que el riesgo de prestarse dinero entre sí en estos momentos es ENORME.

Ya traté este tema en el segundo boletín del Observatorio (epígrafe: Los inversores han buscado liquidez de manera desesperada).

Creo que después de esto queda claro que la burbuja de las materias primas ya terminó en julio. Y que ahora sólo quedan dos activos de reserva frente a los dólares bancarios: el oro y la deuda pública. El fin del sistema financiero llegará cuando ni siquiera la deuda pública del Gobierno se tome como activo de reserva. Y al paso que van, nacionalizando y renacionalizando, no creo que falte demasiado.

Comentarios

 
En tu opinión, ¿qué crees que pasará?. De todo lo que mis limitados conocimientos de economía y lo que te he ido leyendo, creo que el dólar está camino del fracaso.¿Tiene esto alguna solución, o simplemente nos sentamos y esperamos a ver como se derrumba todo el castillo de naipes de la moneda?
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 19:38 (1)
Ahora mismo lo que está en peligro son los dólares electrónicos. Los que tienen en su balance los bancos muy por encima de los dólares físicos; los mismos que crea la Fed cuando monetiza activos.

La quiebra del dólar como moneda de reserva, si llega, será posterior. En el siguiente post lo trato un poco más.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 19:46 (2)
Rallo, ¿tu crees que todo esto va a pasar también en España?
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 20:02 (3)
Pues terminará por llegar, claro. Lo que no sé es: a) si esto se va a estabilizar, b) si en caso de no estabilizarse llegará inmediatamente a España.

Mi opinión: si no se estabiliza, sí llegará a España rápidamente.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 20:08 (4)
Como esto parece un consultorio y Rallo responde amablemente, me voy a sumar: ¿En qué recomiendas invertir?
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 20:45 (5)
En breve saldrán gangas bursátiles impresionantes. Nada de economía financiera. Economía real con empresas de bajo endeudamiento a corto plazo. Tampoco es mala idea tener el dinero fuera de los bancos, esperando que haya una deflación de activos mucho más intensa conforme los bancos vayan cayendo.

Para perfiles más arriesgados, financiar todo lo anterior poniéndose corto en valores financieros. Pero cuidado, Merrill Lynch quebró en la práctica, pero la compraron con una prima del 30%.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 21:04 (6)
yo solo tengo una duda.

teniendo en cuenta lo "electrificado" del sistema de pagos corrientes (facturas de servicios, etc) y suponiendo que todo el patrimonio que podemos considerar que no forma parte del "circulante" doméstico está "adecuadamente a salvo"... ¿es desaconsejable mantener una pequeña cantidad de dinero (unos miles de euros) en una cuenta corriente? Por supuesto no tomo en consideración la existencia del camelo del fondo de garantía de depósitos.

Gracias
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 22:03 (7)
Exacto, buena pregunta. ¿Creéis que hay alguna posibilidad de que quiebre caja madrid o el banco santander o la caixa?
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 22:30 (8)
esto va a terminar en emisión monetaria (con su consiguiente y obvia devaluación), precisamente para que no quiebren los bancos, para que los ahorros en cuentas bancarias sigan existiendo hasta en la última moneda, para que quienes tengan deudas puedan pagarlas, etc.

ya pasó en el 2001 en la argentina, la diferencia es que en argentina no se podía emitir como si se puede hacer en EEUU y ya lo esta haciendo y no se si con el euro pero estimo que algo se debe poder hacer.

Lo que pasa es que ninguna de las dos monedas todavía quiere prestarse a ello porque de perder confianza internacional, quienes la usan para ahorrar la venderían provocando el mismo efecto que la emisión.

en fin, quiero decir con esto que la devaluación de la misma es sumamente probable si todo sigue así.

Enviado por el día 18 de Septiembre de 2008 a las 05:02 (9)
en argentina ,soy de ahi ,se transformaron los depositos a plazo, que eran la mayoria en dolares, en deuda publica. aca cada 10 años pasa algo de eso, tenemos mucha experiencia.
En cuanto al dolar me parece que la huida es hacia el futuro,es decir compran bonos del gobierno a largo para volver cuando termine de absorverse la burbuja.
El dinero tanto el dolar como el euro al no tener respaldo en metalico vale por la confianza del publico en las instituciones.
si la fed en el futuro se deja de hacer tonterias con la tasa seguramente la confianza volvera.
ahora estamos volando hacia el fondo del precipicio ya no creo que se pueda hacer algo que no tenga costos
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2008 a las 06:34 (10)
Sobre mantener un cierto efectivo en el banco: me parece correcto. Es el servicio monedero que deberían haber prestado los bancos comerciales desde un principio.
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2008 a las 12:06 (11)
Es problabe la devaluaciòn, pero la gente sigue comprando dolares sin valor, si devaluan gana ellos haber vendido dinero sin respaldo, entren a totalcrisis.com explica algo
Enviado por el día 28 de Octubre de 2008 a las 03:36 (12)
si quieren una inversión segura aunque con poca liquidez la logica dice q seria el mismo q usaria una nación osea metal oro o plata en su defecto, y salirse del sistema bancario, es decir ahorrar para conseguir algo en vez de tomar deuda cn intereses moviles. es básico pero es algo fuera de uso
Enviado por el día 28 de Octubre de 2008 a las 03:39 (13)

No se admiten ya más comentarios.