liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Después de la tormenta, la intervención y después de la intervención sigue la tormenta

18 de Septiembre de 2008

« El tipo de descuento negativo y la tumba del cuantitativismo | Principal | El dinero, el ocio y la felicidad »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Después de la tormenta, la intervención y después de la intervención sigue la tormenta

Después de la crisis total de liquidez de ayer, los bancos centrales de todo el mundo no han tenido más remedio que intervenir hoy.

El mercado interbancario simplemente no funciona, está completamente seco. El libor a un mes está al 3%, es decir, un 50% por encima del 2% del tipo de intervención de la Fed.

Lo que me sorprende de la intervención es que no está orientada a proporcionar liquidez a los bancos estadounidenses, sino a los bancos europeos, canadienses, japoneses e ingleses que tengan depósitos en dólares. Lo que se incrementado son los swaps de divisas entre los bancos centrales (es decir, el BCE le da euros a la Fed y ésta le da dólares para que el BCE pueda dar dólares a los bancos europeos).

Supongo (es una hipótesis) que la idea es la siguiente. El mercado interbancario de dólares está muerto. Ningún banco estadounidense tiene una pizca de liquidez para prestarse entre sí. Por ello, antes de descontar los malos activos ante la Fed, están intentando que los bancos comerciales y de inversión internacionales tengan grandes cantidades de dólares disponibles para prestárselos a los estadounidenses.

Es una operación similar a la que se realizó en diciembre de 2007 y que ya expliqué con más detalle en el segundo boletín del Observatorio de Coyuntura Económica del IJM (epígrafe "unos monetizan de manera casi permanente la mala deuda").

Pero mucho me temo que esto no ha funcionado (al menos de momento). Como suele suceder, el dinero sigue afluyendo a la deuda pública. Hoy su rendimiento ha subido un poquito (está al 0,07% frente al 0,02% de ayer), lo que significa que su precio ha caído (la demanda se ha aflojado ligeramente), pero sigue siendo un movimiento despreciable. Hasta que la deuda no recupere rendimientos cercanos al 1%, seguiremos en una situación crítica.

La ratio TED sigue muy alta (cercana al 4500%) y el precio del oro continua aumentando. Hoy ha pasado de 860 dólares a 880. Pero vamos, desde el 11 de septiembre ha pasado de 750 a 880 (casi un 20% de incremento).

Las cosas tras la intervención siguen, casi, como estaban. Y es que seguimos sin enterarnos: esto no es una crisis de liquidez, sino de solvencia.

Comentarios

 
Y el petróleo está otra vez hacia arriba. Debe de haber subido casi 10 dólares esta semana. ¿refugio de valor?
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2008 a las 15:20 (1)
Sin datos sobre qué están haciendo los especuladores institucionales es difícil decir algo.

En principio tenía la impresión de que la menor pujanza económica unido al desapalncamiento que se produjo en el mercado desde julio había desmonetizado parcialmente a las materias primas (si bien, a largo plazo, seguirán subiendo). Pero desde luego la subida del petróleo ha sido considerable.
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2008 a las 17:40 (2)
Se viene una depresion peor que la de los 30. Curioso que Kantor dice que a los austriacos no hay que hacerles caso. Como decia Mises, hay gente que no puede entender de economia, y es gente que tiene un doctorado incluso (y escriben libros).
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2008 a las 19:06 (3)
Tampoco creo que Kantor diga que no hay que hacer caso a los austriacos. Más bien está en desacuerdo con algunas cuestiones de diagnóstico y, sobre todo, con sus recomendaciones.
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2008 a las 19:18 (4)
Rallo, ¿Tan dura va a ser la crisis?
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2008 a las 20:01 (5)
Eaco, lo dije por esta respuesta de kantor a un comentario tuyo:

Eaco:
"Y ese desprecio altanero e ignorante es lo que nos ha conducido a la situación actual."

Kantor:

"Jajaja. Ese desprecio es uno de los motivos de que nadie se tome a los austríacos!!"

Que no hay que hacerles caso a los austriacos; en otras palabras, eso es lo que dice ahi.



Enviado por el día 18 de Septiembre de 2008 a las 20:50 (6)
Al menos creo que eso fue lo que quiso decir ("nadie" es nadie).
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2008 a las 20:52 (7)
que dira kantor luego del desplome de 50 dolares en el oil... seguramente brasil descubrio 50 pozos neuvos petroleros!!!
andaaaaaaaaaa
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2008 a las 21:00 (8)
¿Habéis visto por curiosidad el arranque hoy de la bolsa?. Casi 6% de subida. Y todo porque el EEUU va a nacionalizar toda la mala deuda de las entidades bancarias. Lo que yo tengo clara es la lección que van a aprender no pocos listos: puedes ser todo lo arriesgado que quieras, que como el pufo sea lo suficientemente grande, se lo va a chupar el estado a costa del contribuyente.

Me pregunto si este tipo de medidas no va a hacer la bola de nieve mucho más grande, y que cuando estalle sea aún peor.
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2008 a las 09:24 (9)
¿Cual será el final de esta mala novela?

Final castastrófico: Que cada palo aguante su vela. Catarsis y depresión años 30. Las entidades financieras se desplomen una tras otra y de paso ahogan financieramente a las empresas. La mayor depresión de la historia.

Final indignante: Cara gano yo, cruz pierden los contribuyentes. El Fed y el Tesoro rescatan el sistema financiero comprando activos en estado de putrefacción y los accionistas siguen siendo los propietarios de unas entidades saneadas. Hasta la próxima crisis.

Final comunista: Nacionalización temporal de las entidades en peligro de desplomarse, saneamiento, y vuelta a la privatización con las reglas del juego cambiadas (más regulación) para que no vuelva a pasar lo mismo.
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2008 a las 12:03 (10)
Hoy hablo Bush sobre la crisis y muy orgulloso dijo que el - solito - habia tomado la gran decision. Dijo que habia que ser "bold".

No tiene ni idea, oye, que susto. Se cree hasta macho encima. A este hay que meterle juicio.
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2008 a las 00:07 (11)

No se admiten ya más comentarios.