liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El dinero, el ocio y la felicidad

18 de Septiembre de 2008

« Después de la tormenta, la intervención y después de la intervención sigue la tormenta | Principal | Los nueve mejores libros sobre el dinero »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El dinero, el ocio y la felicidad

En mi último artículo en el Instituto Juan de Mariana reflexiono sobre las relaciones entre el dinero y la felicidad desde un punto de vista praxeológico:
El dinero (o la riqueza) es condición necesaria (pero no suficiente) para seguir incrementando nuestra felicidad, ya que evita que tengamos que perder el tiempo en otras actividades que no nos proporcionan directamente utilidad.

Tampoco es cierto que las redistribuciones de la renta generen incrementos en la utilidad social: no se trata sólo de que las comparaciones intersubjetivas de utilidad sean imposibles, sino que existen razones de peso para creer que con las redistribuciones se condena a una menor felicidad a muchas generaciones presentes y futuras.
Leer más

Comentarios

 
Para mi no es el dinero. La cosa es no estar endeudado. Es un temita de autocontrol mas bien.

Al fin y al cabo practicamente todos somos millonarios si nos comparamos con los principes de hace cuatro siglos. El que se quiera sentir pobre ahora no es por falta de dinero sino mas bien por falta de madurez (en general).
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2008 a las 21:02 (1)
"En definitiva, no es cierto que el dinero no dé la felicidad. En la inmensa mayoría de los casos será una condición necesaria (aunque no suficiente) para ser más felices. Y tampoco es cierto que las redistribuciones de la renta generen incrementos en la utilidad social: no se trata sólo de que las comparaciones intersubjetivas de utilidad sean imposibles, sino que existen razones de peso para creer que con las redistribuciones se condena a una menor felicidad a muchas generaciones presentes y futuras."

Si es una condicion necesaria, pues da nomas felicidad. Pero no estoy de acuerdo. No creo que haya relacion entre lo praxeologico y esa felicidad. Citas a Warren Buffet. Ese senor vive como cuando no era rico, supuestamente, y tiene tanto dinero, y la verdad es que no podemos tener una minima idea sobre si ha sido realmente feliz o si no lo es. Y entonces sea cual sea la causa de su estado de felicidad, creo consecuentemente que no es por el dinero, es decir que definitivamente la felicidad en si no es cuestion de dinero. Mises invento el termino praxeologico y creo que el opino igual.

Enviado por el día 18 de Septiembre de 2008 a las 21:17 (2)
Ahora obviamente que si la gente de hace cuatro siglos se hubiera enterado de nuestras ventajas economicas, sin duda que todos habrian dicho que el progreso, el dinero si quieres, ayuda mucho - pero mucho - a la felicidad. (Habra que analizarlo mas, supongo.)
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2008 a las 21:39 (3)
"El dinero no compra la felicidad pero si las mejores imitaciones" Anónimo
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2008 a las 01:25 (4)

No se admiten ya más comentarios.