liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Hace falta más regulación?

24 de Septiembre de 2008

« Los culpables de la actual crisis económica | Principal | Algunos errores comunes sobre la crisis económica »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Hace falta más regulación?

Este semana escribo en Libertad Digital contra las propuestas izquierdistas para incrementar la regulación en el sistema financiero. Es falso que haga falta más regulación, lo que necesitamos es mejor regulación que defienda los derechos de propiedad:
Sugerir que el liberalismo favorece la ausencia de regulación equivale a afirmar que defiende la indefinición de los derechos de propiedad y del mercado. La cuestión no es tanto si el derecho de propiedad debe tener algún contenido (obviamente, sí), sino de qué tipo ha de ser (lo que, a su vez, es una cuestión distinta a la de si el monopolio jurisdiccional del Estado es un requisito imprescindible para la producción de normas jurídicas). Es aquí donde el liberalismo, desde una doble perspectiva: ética y económica, tiene mucho que decir.

Los liberales no deben dejarse llevar por los cantos de sirena que reclaman un mayor celo regulador ni por quienes abogan ciegamente la defensa del perverso statu quo. Lo cierto es que no necesitamos más regulación, en un sector absolutamente regulado, sino mejor regulación, lo que en la práctica implicaría, muy probablemente, la eliminación de cientos de normas superfluas, la modificación de varias de las existentes y la creación de alguna nueva.

Lo que hace falta es sustituir las regulaciones malas por otras que tengan sentido desde un punto de vista ético y económico. Las regulaciones que incentivan la recurrencia de las crisis económicas están en la base del sistema bancario y financiero vigente. Un sistema que ningún izquierdista quiere sustituir: en primer lugar, porque fueron ellos los que, tras décadas de propaganda y mala doctrina económica, lograron imponerlo; en segundo, porque proporciona al Estado un mecanismo sencillo y barato de expoliar al contribuyente (vía inflación), y a los bancos centrales de manipular la economía.
Leer más

Comentarios

 

Lo ideal sería hacer a la gente libre y autónoma pero las personas de moral autónoma siempre han sido una minoría. Por esa razón, cuando desde el poder se ofrece libertad pero no criterios morales lo que se obtiene no son sociedades de individuos libres sino muchedumbres de irresponsables, los cuales exigen tal grado de vigilancia sobre sí que dejan de valorar la poca libertad que les va quedando y fácilmente regresan al culto de un líder o un superestado...

Enviado por el día 24 de Septiembre de 2008 a las 12:34 (1)
Oye Juan Ramon crees que con la actual crisis,algunos Bancos o cajas españoles podrían tener problemas como en EEUU. Tengo entendido que en España se ha dado una de las mayores burbujas inmobiliarias del planeta y todo apoyado con dinero del sector financiero, ahora asistimos como cada mes se dispara mas el paro y los impagos de las hipotecas junto a la perdida de valor de los bienes, puede llevarnos y de hecho espero que haya tambien hipotecas subprime en España.
Saludos, aprendo mucho de sus artículos
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2008 a las 16:09 (2)

No se admiten ya más comentarios.