liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Las hiperinflaciones bajo el oro

6 de Octubre de 2008

« ¿Por qué quiebran los bancos europeos pero no los españoles? | Principal | Mañana, en la UC3M »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Las hiperinflaciones bajo el oro

Este mes he escrito en el Instituto Juan de Mariana sobre la posibilidad de que se produzcan inflaciones bajo un sistema de patrón oro:
El señoriaje (la diferencia entre el valor adicional de una unidad monetaria y su coste marginal) del papel moneda sólo se vuelve negativo sólo cuando se ha destruido el sistema monetario, mientras que bajo el patrón oro el margen de señoriaje se extingue con bastante rapidez.

Las hiperinflaciones bajo el patrón oro, por consiguiente, tienden a abortarse de manera endógena, con o sin la participación del emisor de moneda (al menos, con el sistema productivo actual).
Leer más

Comentarios

 
Muy de acuerdo con el artículo, pero pienso que las conclusiones, estando de acuerdo en lo fundamental, quedan un poco desfasadas.

El coste de la producción actual de oro tiene hoy en día una correlación enorme con el coste de la energía. La minería del oro consiste actualmente en transportar, procesar y filtrar enormes volúmenes de tierra.

Esa dependencia puede hacer variaciones de la oferta brutales a corto y medio plazo. Puesto que el agregado de la energía tiene una correlación muy fuerte con la "Oferta", se retroalimentaría el efecto pudiendo crear situaciones a corto y medio plazo de inflación o deflación.

A largo plazo pienso también que se reequilibraría.

De cualquier forma, pienso que el oro es un sistema mucho mejor que unos cuantos señores decidiendo cuando hay que darle a la máquina de billetes.




Enviado por el día 6 de Octubre de 2008 a las 19:16 (1)
Compañeros liberales he decidido entrar en Repsol para largo plazo:
En el caso del petróleo no debería sorprendernos un incremento repentino del precio ya que el mundo ha consumido la capacidad sobrante otra vez, por eso algunos de los principales productores de petróleo, como en el caso de Méjico, están produciendo un 12% menos que el año anterior debido al rápido agotamiento de sus yacimientos petrolíferos. El precio del petróleo ha tenido que multiplicarse por dos en 12 meses para forzar una caída de la demanda del 1% en los países ricos. Pero la demanda sigue creciendo en los mercados emergentes. Independientemente de un posible enfriamiento temporal de la demanda, creemos que resulta evidente que, a largo plazo, miles de millones de personas van a seguir trabajando duro para conseguir mejores niveles de vida, y eso requiere energía que, tanto en la actualidad como en los próximos años, requerirá consumo de petróleo. Es sorprendente que el mayor descubrimiento en 25 años, en Brasil, de 30.000 millones de barriles de petróleo, siendo muy optimistas, sea equivalente a un año de consumo en el mundo. Si cada 25 años descubrimos lo que consumimos en 1 año, muy pronto surgirán problemas.´( en la que participa con el 25% Repsol)
Estoy convencido que los precios actuales del petróleo no se van a mantener en este nivel en los próximos 40 años, periodo que se corresponde con las vidas medias de reserva de las empresas productoras de petróleo.
Y ademas como ya hable en otro análisis el plan estrategico de repsol me parece factible y viable en el que pretende multiplicar por tres su beneficio de aqui a 2012.
http://www.repsol.com/es_es/todo_sobre_repsol_ypf/...
s/page11.htm
Por tanto acumulo a niveles actuales dinero en esta compañia, que tiene un gran futuro y mucho valor por delante para sus accionistas.
Un saludo
Enviado por el día 6 de Octubre de 2008 a las 21:54 (2)

No se admiten ya más comentarios.