liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El primer plan de rescate de la banca española

7 de Octubre de 2008

« Trileros | Principal | La rehabilitación del oro »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El primer plan de rescate de la banca española

Después de la devolución de los 400 euros, de los créditos extraordinarios del ICO, ahora Zapatero copia de nuevo al Gobierno de Bush. Ya tenemos el Plan Paulson a la española: 30.000 millones de euros para los bancos.

Por supuesto hay diferencias formales. Paulson propone comprar los activos de mala calidad de los bancos, ZP prestar dinero indefinidamente contra "activos sanos". Pero se trata, como digo, de diferencias formales que en última instancia no modifican nada.

Primero, la distinción entre activos tóxicos y sanos no tiene sentido en el contexto actual, especialmente en España, donde la cadena de impagos todavía no han empezado. Lo que hoy puede ser un crédito no moroso, puede pasar a serlo en un mes.

Segundo, si esta medida se implementa es porque los activos no son tan sanos. Quiero decir, si las entidades de crédito españolas acuden a los mercados internacionales y nadie se atreve a prestarles contra esos activos, es que alguien está mintiendo.

Tercero, ¿cuál es exáctamente la diferencia entre comprar un activo y prestar dinero contra él de manera indefinida? La verdad es que no mucha. Zapatero dice que el fondo de 30.000 millones se mantendrá hasta que cambien las condiciones financieras internacionales. Durante este tiempo, las entidades no tendrán que devolver los créditos estatales. Esto suena extrañamente parecido a lo que quiere hacer Paulson: quedarse con los activos hasta que vuelvan a subir de valor y los revenda.

Por cierto, Zapatero asegura que no hay riesgo, ya que se presta contra activos de calidad que volverán a valorarse por el mercado cuando todo se normalice. Habría que explicarle a este señor lo que es un consumo puro de capital. Si yo compro acciones de Terra a 130 euros, lo que no puedo esperar es que tras caer a 2 euros, en el futuro lejano vuelvan a 130. No, si compras en los picos de la burbuja activos claramente sobrevalorados, lo más probable es que nunca vuelva a producirse una burbuja sobre esos activos concretos y te los tengas que comer con patatas.

Y si el plan es muy parecido, las consecuencias también lo van a ser.

Primero, el déficit público de este año ya se irá hasta el 5% o el 6%. Es verdad que tenemos un cierto margen de deuda pública, pero seamos serios. La crisis consolidará un déficit anual de alrededor de cinco o seis puntos anuales durante varios años, lo que supone regresar a niveles de deuda del 60% o 70%. Todo ello suponiendo, además, que con estos 30.000 millones no haya que rescatar a ninguna entidad de crédito, lo cual es falaz. Las entidades de crédito españolas tienen un ratio fondos propios/activo del 6,6%. Es decir, su solvencia puede absorber una depreciación del 6,6% de sus activos. Con estos 30.000 se incrementa hasta el 7,6%, lo que no está mal, pero es del todo insuficiente (especialmente porque las medias esconden bancos en muy buena situación y bancos -cajas- en muy mala situación).

Segundo, esta serie de rescates orquestados, en la medida en que empeoren sustancialmente la deuda española y los activos del BCE con respecto a los bancos españoles, nos podrían abocar a la expulsión de la zona del euro, si los otros países atraviesan una situación no tan mala (lo que resulta bastante probable, si tenemos en cuenta que no ha habido una burbuja inmobiliaria tan enorme).

Tercero, lo de siempre. Estancamiento económico, ya que el Gobierno forzará el ahorro sobre unos activos de pésima calidad, cuando lo que hace falta es liberar ahorro y reorientarlo a otros sectores productivos (esencialmente el exportador).

Y un comentario final. Este plan me parece no sólo un despropósito en el fondo, sino también las formas. Después de una semana sacando pecho de que tenemos el sistema bancario más sólido del mundo, al día siguiente de reunirse con los principales banqueros para analizar la situación, el Gobierno decide reforzar las garantías de los depósitos y regalar dinero a esos bancos tan sólidos.

El argumento no puede sonar más falso: inyectar liquidez para que los bancos vuelvan a conceder créditos. De lo que estamos hablando es del primer plan de rescate de la banca española. Del primero, porque habrá más. Si Zapatero quisiera prestar dinero a las familias y a la economía productiva lo tendría más fácil (o controlable) a través del ICO. Porque, ¿cómo piensa controlar el uso que van a hacer los bancos de esos activos? De ninguna manera, porque el objetivo, insisto, no es que la gente pueda volver a obtener hipotecas baratas, sino que los bancos suelten el lastre de sus malos activos. De sus malos activos actuales, claro. En breve habrá más, sobre todo si estas medidas retrasan la recuperación, perpetúan e incrementan el paro y, por tanto, incentivan los impagos de las hipotecas y de los préstamos empresariales.

Comentarios

 
No crees que pueden estar preparando el corralito?
Tratan de devolver la confianza a los ahorradores para que el dinero vuelva a los bancos y una vez dentro, no dejarlo sacar.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2008 a las 20:44 (1)
Más bien creo que intentan evitar que quiebre algún banco para que no se produzca un corralito. No sé si les preocupa demasiado el dinero que se está retirando estos días.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2008 a las 20:46 (2)
Nuevamente estoy totalmente de acuerdo JR. Creo que todo el desaguisado lo que más destacaría es que, primero, los grandes beneficiados son los bancos y cajas (grandes culpables, entre otros, de la tremenda expansión crediticia) y no las familias y empresas. Los bancos van a tratar de recomponer sus balances, tanto en la calidad de sus activos como en plazo, ya que se les abre la puerta a una liquidez que no encontraban por la contracción crediticia, y no tanto de "ayudar" a empresas y familias. No volverán a abrir el grifo crediticio mientras perciban la situación de riesgo.
Y segundo, me parece lamentable que el gobierno incentive y capte el ahorro privado contra activos que el propio mercado rechaza. Este hecho tiene serias consecuencias. En primer lugar, como apuntas, existe un desfase entre la fase en que finaliza la expansión crediticia antes de la fase contractiva y la fase en la que la morosidad alcanza su cénit, que el propio Banco de España, en los estudios que realizó antes de implementar la nueva provisión estadística, estimó en tres años. Esto quiere decir que hasta finales de 2009 ó principios de 2010 podríamos estar viendo repuntes de la morosidad y por tanto pérdida de calidad de los activos que ahora califican como AAA.

Y por otra parte, esta actuación del gobierno es una clara intromisión -como es habitual- en política monetaria, pues no es más que una "línea de descuento" muy especial en la que el tesoro actúa o va a actuar de prestamista de última instancia... ¿no se supone que hemos cedido estas competencias al BCE? ¿qué dice MAFO de todo esto que está tan callado y ni va a las reuniones? ¿podrán luego los bancos descontar nuevos activos "limpios" en el BCE e incluso comprar deuda pública con el dinero fresco que reciban para limpiar su balance, redondeando la jugada?
Lamento no poder ir mañana, pero estoy a 500 km, aunque me gustaría. Suerte y al toro.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2008 a las 22:37 (3)
Yo también estaré a 500 km, lo cual me fastidia mucho. Pero se me ocurre añadir que eso que dices de reorientar el ahorro hacia el sector exportador suena bien... pero para poder exportar supongo yo que lo primero que habrá que ser capaz es de crear algo de valor. Y dada la postración en la que yace la formación de nuestro capital humano (vulgo educación) me parece que eso de crear valor va a ser bastante difícil.

Enviado por el día 7 de Octubre de 2008 a las 23:31 (4)
¿Algún alma caritativa tendría a bien decirme de dónde va a salir el dinero con el que el ciudadano de a pie va a comprar la deuda que emita el estado?

Si lo sacan de su cuenta corriente para dárselo al estado y este a su vez al banco... ¿la liquidez no será la misma?

Que alguien me lo explique...
Enviado por el día 8 de Octubre de 2008 a las 14:44 (5)

No se admiten ya más comentarios.