liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Carestía de dinero en una hiperinflación?

3 de Diciembre de 2008

« ¿Está cayendo el oro? | Principal | Una de las veces que Greenspan tuvo razón »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Carestía de dinero en una hiperinflación?

Aunque para el que no haya estudiado el tema puede resultar chocante, así es. En las hiperinflaciones se produce una carestía estructural de dinero; dicho de otra manera, pese a que las imprentas están multiplicando la cantidad de dinero en circulación, pese a que el dinero comienza a utilizarse incluso para encender el fuego o construir paredes, la gente no tiene suficiente como para realizar las transacciones diarias.

¿Por qué? Simplemente porque los precios se elevan más rápido que el dinero en circulación, por tanto, los saldos reales (algo así como la cantidad de poder adquisitivo que tengo) no deja de caer. ¿La experiencia práctica? Como suele ser habituales desde hace unos años, Zimbabwe.

Comentarios

 
Pero no me dirás que tener los precios duplicándose cada 14 horas no suena impresionante. Lo mismo que tener inflación en los billones por ciento, si no andan por los trillones ya.

Tiene mérito lo que ha hecho Mugabe. Es horrible, pero tiene mérito.
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2008 a las 21:12 (1)
Hola Juan Ramón,

Primero, gracias por tus comentarios y análisis, son de mucha ayuda para comprender los fenómenos económicos. Segundo, quisiera saber si inviertes y si todos esos conocimientos los aplicas en tus inversiones, como dicen los americanos, if you eat what you cook!!! Saludos.... Jonathan
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2008 a las 00:47 (2)
Creo que sería interesante que contestaras al keynesiano análisis de Conthe en expansión http://blogs.expansion.com/blogs/web/conthe.html?o...
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2008 a las 22:19 (3)

No se admiten ya más comentarios.