liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Errores de DeLong sobre la crisis

10 de Diciembre de 2008

« Una de las veces que Greenspan tuvo razón | Principal | Mañana, conferencia sobre la crisis »

Errores de DeLong sobre la crisis

Brad DeLong responde al artículo de Larry White sobre los orígenes de la crisis. No tengo mucho tiempo libre, así que unas notas sobre los principales errores de DeLong:

1º Sí se ha producido de facto una merma de ahorro en el último año. El repunte de los tipos de interés lo que viene a demostrar es que no hay suficiente ahorro para seguir prestando. Sin ahorro para seguir financiando proyectos, muchos de ellos dejan de ser rentables y pierden valor (tanto porque no producirán los fluos futuros de caja que se esperaban como porque esos flujos de caja se descuentan a un tipo de interés superior).
2º Confunde liquidez con negociabilidad. La deuda pública a corto plazo es más líquida que otros activos, pero no permite construir los saldos de caja de todos los agentes (cuanta más deuda pública pretenda colocarse en el mercado, mayores serán los tipos de interés a pagar; por mucho que el proceso de desapalancamiento esté enmascarando hoy ese fenómeno). Una cosa es que hoy la deuda pública sea muy demandada y otra que sea líquida. DeLong debería repasar la pirámide de Exter.
3º Confunde prima de liquidez con la capacidad de traer bienes del futuro al presente. Aun cuando no se esperen grandes incrementos futuros del consumo, los miembros de una sociedad pueden ser muy ilíquidos si se han apalancado financiera y productivamente.
4º Los bancos centrales no proporcionan liquidez, sólo utilizan sus activos para facilitar el arbitraje de pazos de los bancos, generando inflación (consumo de capital de activos y disolución de las deudas).
5º Dos billones de pérdidas sólo han promovido la quiebra de todo el sistema de arbitraje de plazos tanto de bancos, empresas y familias. Al quebrar se ha revelado que multitud de inversiones no eran rentables y que no se producirán los flujos de caja futuros esperados (no habrá más créditos para adquirir automóviles y, por tanto, menos ventas; no habrá más crédito para que las viviendas sigan aumentando de precio y por tanto las constructoras ni ingresarán más dinero ni rentabilizarán sus inversiones; la reducción de la actividad y el consiguiente aumento del paro provocará más impagos, que revelerán insuficientes las dotaciones de los bancos que serán incapaces de seguir refinanciando las deudas a corto plazo de las empresas...).
6º El banco central no crea la expansión crediticia, sino que la sostiene, la incentiva y la prolonga. La expansión crediticia es posible gracias al arbitraje de plazos consentido a los bancos privados. En efecto, con 0,2 billones se pueden incrementar los préstamos en 8 billones, porque esos 0,2 billones simplemente actúan como garantía última del sistema: el Banco Central garantiza que la deuda pública se adquirida en todo momento como prestamita de última instancia, de modo que los bancos pueden prestarse, mientras tanto, entre sí para cubrir sus necesidades de financiación a corto plazo por el arbitraje de plazos en el que incurren (una explicación más detallada de cómo el banco central sólo amplifica el margen de maniobra estructuralmente negativo de los bancos lo tenéis aquí).

Comentarios

 
Loa bancos y cajas españoles ya están reconociendo que la morosidad se va a situar alrededor del 9% el año que viene.
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2008 a las 00:18 (1)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande