liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Malos argumentos sobre la deflación

17 de Diciembre de 2008

« ¿A qué juega la Reserva Federal? | Principal | Futuribles »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Malos argumentos sobre la deflación

La Reserva Federal aún tiene munición, aunque sea hacer lo innombrable: crear inflación de forma explícita imprimiendo dinero. Algo que supongo que desesperará a Rallo, pero me temo que es mejor que tener a todo el mundo esperando a que los precios bajen. Y bajen. Y sigan bajando. Y bajen más. Si la expectativa es que los precios el mes que viene sean más bajos que ahora, nadie en su sano juicio invertirá ahora; pedir que se liquiden inversiones es básicamente reforzar esta expectativa, y machacar cualquier incentivo para dejar de esperar y hacer cosas.
Egócrata.

Si el problema de la deflación fuera que la gente no consume porque su dinero se revaloriza sin hacer nada, el problema de la inflación sería que nadie ahorraría nada porque su dinero se devalúa. La preferencia temporal sigue en juego, sólo que ahora efectivamente el consumo se contiene. Pero no, en esencia, porque creamos que el año que viene podremos comprar una cesta de bienes un 1% superior, sino porque mi casa y mis acciones valen un 50% menos (soy mucho más pobre) así que tengo que apretarme el cinturón.

Por otro lado, no hay alternativa al ajuste de precios, simplemente porque esos precios reflejan la existencia de una continuada expansión crediticia que no puede continuar. Los inversores se tienen que desapalancar; ¿acaso les vamos a regalar los activos eliminando sus deudas reales? Imprimir dinero para adquirir esos activos sólo se carga a la moneda; en nada  (o casi nada) se diferencia a monetizar deuda pública, algo de cuyos resultados la historia habla bastante.



Comentarios

 
La deflación que se puede producir en momentos como éste (no la deflación en general) no es más que una de las consecuencias del proceso de tremenda expansión crediticia y monetaria que hemos vivido en los últimos años, fruto a su vez de la creencia firme de que una política inflacionista controlada es el aliciente que necesita la economía para crecer. Grave error. La política que la Fed está siguiendo es consecuente con su actuación previa y con su forma de pensar -más grave error si cabe-. Reinflar el globo funciona a veces (como se hizo en 2001), aunque siempre acaba estallando, pero esta vez la burbuja tiene un buen roto que no se puede cerrar con la imprenta y el helicóptero. Mala suerte (para todos).
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2008 a las 11:45 (1)
cuanto falta para ver iluminados diciendo que una inflación entorno al 5 o 6% no sería tan mala....
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2008 a las 11:48 (2)
Hay que tener cuidado porque nos esperan tiempos muy duros. Estamos viendo a una economía Japonizada, y éstos llevan 12 años de crisis por culpa de la deflación. Se ha cambiado la cultura del ahorro por otra que es el endeudamiento, y estas políticas expansionistas de crédito no ayudan en nada a salir de esta situación. El sistema financiero está muy mal acostumbrado; se endeuda a corto plazo e invierte a largo plazo, en conclusión, fracaso absoluto del mismo.
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2008 a las 13:08 (3)
Juan Ramón Rallo, soy nuevo en este foro, estoy de acuerdo con tus argumentos, pero hay muchos economistas que no lo están.
Estoy dentro de el foro de amigos de Xavier Sala i Martín en facebook, y el propone una politica de bajar el iva para incentivar el consumo, pero solo surante un periodo,,,¿Cual es tu opinión?

Mi creencia es que el ahorro va ser la variable fundamental para salir, y que vamos a la deflación de cabeza, en cambio otros argumentan que es necesario revitalizar el consumo si o si.
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2008 a las 13:13 (4)
el consumo se revitalizará cuando se liquiden todas las malas inversiones y no porque el estado se endeude mas con una bajada impositiva. Bien es cierto que toda bajada de impuesto es buena siempre y cuando también baje el gasto por parte del estado.
Además, los incentivos fiscales no irán destinados al consumo sino a desapalancarse..
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2008 a las 13:24 (5)
Pero desde una postura liberal, radicalmente liberal tendriamos que dejar caer el sistema, y si se bajan los impuestos deberían de ser permanentes, de lo contrario es engañar más a la gente, incosistencia temporal, etc.

Xavier Sala i Martin, ¿de verdad cree en el liberalismo? ¿Como se puede defencder una postura intervencionista para parchear el sistema y seguir adelante?

Creo que los que se consideran liberales estan en un momento clave en la historia de la humanidad, ser valientes y apostar por acciones reales que limpien el sitema actual.
Independientemente de que sea imposible o utópico.
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2008 a las 13:49 (6)
Qué opinais de este comentario:

Los bancos NADAN en tesorería, una de las cajas más grandes de este país (no diré cual) tiene en tesorería mas de 30,000 millones de eruos, Los bancos tienen la liquidez, el problema (como lo hemos explicado mil veces) es QUE NO PUEDEN PRESTARLO, por que las regulaciones de basilea les impiden romper un estúpido ratio de prestamos / capital.

Enviado por el día 17 de Diciembre de 2008 a las 14:10 (7)
El problema no reside en la liquidez, reside en la solvencia. Cuando ciertos bancos tienen peligro de solvencia a ver quién es el listo que les va a prestar, haciendo peligrar la suya...
Estoy de acuerdo contigo que la mejor solución es dejar caer al sistema, aprender de los errores e ir hacia un sistema monetario estable y fiable de acuerdo a las normas del derecho y no seguir con lo que tenemos ahora.
De todas formas Xavier Sala i Martin es liberal de la vertiente de chicago, la cual, tiene algunas cosas poco liberales.
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2008 a las 14:20 (8)
Para eso me voy a Francia, estoy cansado de ese liberalismo, no conlleva a nada, todas las políticas de incentivos es lo que esta destruyendo todo, incentivos para traer capital, esos mismo incentivos a base se subvenciones, quitar impuestos a unos y a otros no, luego se largan con la subvenciones...
Sino se defiende un sistema totalmente liberal, esto no conlleva a nada, para eso me voy a Francia.
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2008 a las 14:40 (9)
Medidas básicas contra la crisis:

1º.- Aplicar la ley concursal a rajatabla para depurar las malas inversiones y las empresas inviables.

2º.- Recortar drásticamente los poderes del estado en relación con el sistema financiero.

3º.- Reestablecer y extender la separación de poderes. De los organismos reguladores y de los interventores y controladores.

4º.- Establecer la independencia de todos ellos del poder político y de los económicos, mediante controladores profesionales, individualmente responsables de su actuación y actuando en competencia. El ejemplo de los notarios podría ser tenido en cuenta como modelo.

Para sanar primero hay que sajar, luego curar la infección, después extirpar y luego aplicar tratamiento para impedir que la enfermedad se reproduzca.
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2008 a las 22:22 (10)
Rallo yo soy argentino y por experiencia, después de haber sobrevivido a 3 hiperinflaciones, varias recesiones y alguna que otra depresión, deflación incluida, que en hiperinflación nadie ahorra y en deflación nadie consume, por lo menos en el corto plazo. Pero dicho esto también he observado que no a todo el mundo le va mal algunos sacan provecho de cualquier circunstancia, sobre todo si tienen cercanía con el poder. En realidad lo que se produce cuando se desarrollan esos procesos es una redistribución fenomenal de riqueza entre los diferentes grupos sociales. Por lo menos es lo que he podido observar en mi experiencia personal después de haber pasado todos los desastres económicos imaginables
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2008 a las 01:51 (11)

No se admiten ya más comentarios.