liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Cuarto boletín de coyuntura

14 de Enero de 2009

« La argentinización de España | Principal | Tres malas ideas »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Cuarto boletín de coyuntura

Después de unas semanas de retraso por las fiestas, el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana publica hoy su cuarto boletín, donde se analiza la crisis económica durante el segundo trimestre de 2008. En él se incluye un detallado análisis de la burbuja de materias primas (que alcanzó su cénit a principios de julio) y sobre la que podéis leer la nota de prensa.

Gracias a Raquel Merino y a Ýlvaro Martínez por su gran colaboración; como suele decirse, sin ellos este boletín no habría visto la luz.

Comentarios

 
Gracias Rallo por un cuarto boletín, esperemos que no sea el último.

A ver si lo podéis publicar en un pdf entero para poderlo imprimir y leerlo con mayor facilidad.

Un saludo.
Enviado por el día 14 de Enero de 2009 a las 15:03 (1)
Listo.
Enviado por el día 14 de Enero de 2009 a las 15:19 (2)
Rallo,

Siguiendo lo que dices de Ludwig Lachmann, la ley de rendimientos decrecientes es incorrecta ya que la generación de inversiones lleva consigo inversiones complementarias y por tanto rendimientos crecientes en nuevos sectores.
Por lo tanto como dices los bienes de capital no solo son sustitutivos sino que también complementarios cosa bastante lógica si entendemos que el logro de determinados fines de inversión se convertirá en medios de nuevos fines de inversión. Quiero decir, que los logros presentes son medios para los logros futuros, por lo cual, los rendimientos no tienen porque ser decrecientes para los nuevos proyectos de inversión.
Entonces, la ley de rendimientos decrecientes sirve para limpiarse el culo, ya que incluso empresas muy maduras como Coca-Cola o Gillette, donde hay multitud de productos similares en el mercado y cuya estructura productiva no ha parado de crecer, siguen sacando un rendimiento a su capital muy superior al resto de empresas del mercado.
Pero digo yo, que esto dependerá del sector y podremos encontrar productividades marginales constantes, crecientes y decrecientes no?

un abrazo
Enviado por el día 14 de Enero de 2009 a las 16:46 (3)
Rallo,

Una pregunta sobre la política de los Bancos Centrales.

Una vez que la Fed ha bajado los tipos a 0 dice Bernanke que a partir de ahora usuará todas las herramientas a su disposición para seguir inyectando liquidez en el sistema.

Lo ha dicho varias veces (la última esta semana), pero nunca dice en que consisten esas herramientas.

¿A que se refiere? A mi me da la sensación que es retórica, por no decir farol. Pero igual es ignorancia mia.

Saludos.
Enviado por el día 15 de Enero de 2009 a las 16:44 (4)
Merco,

La ley de rendimientos decrecientes se refiere a la combinación de un factor fijo y uno variable. Es decir, el uso creciente de un factor variable sobre uno fijo proporciona rendimientos decrecientes de la combinación. La productividad marginal creciente del capital, por otro lado, se refiere a la combinación de dos factores productivos fijos, siendo uno de ellos complementario del otro.

Manuelgar,

Aun tiene margen. Aquí esbocé alguna posibilidad: http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-...

Básicamente, puede adquirir activos de los bancos imprimiendo dinero o seguir malutilizando sus activos como viene haciendo desde diciembre de 2007 (TAF, PDCF, TSLF...)
Enviado por el día 15 de Enero de 2009 a las 18:38 (5)
Ok, gracias. Vi tu artículo cuando lo publicaste :)

Pero una cosa, si la Fed compra activos a los bancos y si los dueños de la Fed son los bancos, ¿no estarían comprándose activos a si mismos?

Y lo de los programas TAF, PDCF, TSLF, etc... Me suena como si a uno que lleva tres dias perdido en el desierto muerto de sed, llega "un amigo" y le presta una lata de anchoas, un polvorón y un chubasquero.
Enviado por el día 15 de Enero de 2009 a las 22:32 (6)
jajajaja

la lata de anchoas y el polvorón en el desierto que no falte hombre jaja

Que risa madre mia, lo que da de si la economía :)

Saludos!!
Enviado por el día 15 de Enero de 2009 a las 22:55 (7)

No se admiten ya más comentarios.