liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Sobre la prohibición de las ventas al descubierto

17 de Enero de 2009

« ¿Por qué lo llaman seguro cuando no lo es? | Principal | Empresas con mayor solvencia que algunos Estados »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Sobre la prohibición de las ventas al descubierto

Más importante es qué contestaría Keynes a una cuestión fundametal: ¿Sirve el mercado de valores para lograr que las expectativas a largo plazo de los distintos agentes económicos sean consistentes? ¿Es capaz de cristalizar en una opinión de mercado socialmente objetivizada que guíe las decisiones de inversión? La respuesta de Keynes es un claro y rotundo "No". Dice el inglés: "La mayoría de las personas se procupa no por hacer inversiones a un plazo tan largo como su vida sino por tratar de anticipar los cambios a corto plazo del valor de las acciones". Esto sería "un resulta inevitable del mercado de inversión. No tiene sentido pagar 25 por una inversión que crees que valdrá 30 a largo plazo si también crees que el mercado la valorará en 20 a corto". Podemos ver claramente que la crítica de Keynes no afecta al mercado, sino a los mercados que no permitan operar a futuro. Cuando es posible operar en mercados de futuro, una persona que mantenga las expectativas que describe Keynes podría vender a corto plazo la inversión a un precio superior a 20 a tres meses vista y luego comprarla a futuro (digamos 18 meses) a un precio inferior a 30. Si todo el mundo lo hiciera, el arbitraje completaría el proceso poniendo en consonancia los precios de ese activo para el resto de vencimientos. Las expectativas de precios implicas relaciones de precios intertemporales y los precios intertemporales no pueden hacerse explícitos sin un mercado intertemporal.

Ludwig Lachmann en Capital and its Structure
Valga esto para explicar los perjuicios de las recientes prohibiciones de las ventas al descubierto y de los contratos de futuros sobre ciertas materias primas: dificultar la coordinación intertemporal justamente en los momentos en que más importante resulta ante las abruptas diferencias de valoración de los activos (por la divergencia de expectativas a corto plazo entre una crisis y las de una recuperación a medio largo).

Comentarios

 
Para los amantes del pdf y la ceguera temprana

http://mises.org/books/capitalstructure.pdf
Enviado por el día 17 de Enero de 2009 a las 12:21 (1)
Ojalá los de la CNMV lean este artículo.

Con la "reprohibición" de las ventas en descubierto se han cargado el 80% de la actividad intradiaria de la bolsa española. Los traders profesionales hemos tenido que emigrar a Euronext.

Independientemente de mis lastimeras penas, despues de todo los traders somos especuladores, pienso que es un profundisimo error limitar las posiciones cortas. Cuando los partícipes del mercado están largos en su mayoría, y el potencial comprador es muy bajo, bien porque ya ha comprado todo el mundo que estaría dispuesto o comprar, o bien porque no hay dinero disponible, el potencial vendedor es abrumador y por tanto el crack está servido.

En este sentido, la abrumadora expansión del crédito en las últimas decadas y la propaganda siemprealcista de la industria financiera y los medios, han provocado que hasta el que no tiene dinero tenga posiciones largas directa o indirectamente en alguna cosa (seguro que muchos ni son conscientes de que las tienen).

Y si ya es dificil abrir un corto, porque aun teniendo claro que algo está inflado, es muy muy complicado saber hasta que punto va a seguir inflándose, el colmo es que lo prohiban.

Pues ya está, no han parado hasta conseguir anular el potencial comprador de los participes, ya solo pueden predominar las ventas.

Sin embargo, si hubiese bastantes participes con posiciones cortas, por lo menos hay potencial comprador para cerrar esas posiciones. Las posiciones cortas abiertas son excelentes estabilizadores del mercado. ¿Por qué tanta incompetencia? ¿Por qué tanto desconocimiento?. No hay derecho.
Enviado por el día 17 de Enero de 2009 a las 12:27 (2)
Leo en cotizalia http://www.cotizalia.com/el-teatro-del-dinero/

“Reflación continua, de burbuja en burbuja”

Está bien definir reflación como conjunto de acciones dirigidas para el aumento de la demanda?

“Por un lado, bancos centrales creando liquidez para compensar el adelgazamiento crediticio. Por otro, y aquí es donde servidor quería llegar, manipulaciones a la baja, por parte de bancos de inversión y otros agentes, del precio del oro, petróleo, soft commodities y, en general, cualquier cosa susceptible de constituir un indicador de valor intrínseco. Con un doble objetivo: privar a los observadores independientes de referencias confiables para medir la erosión del valor de las monedas fiduciarias y, asimismo, negar al inversor la oportunidad de protegerse contra la fragilidad del sistema financiero operando en mercados libres de activos no financieros.”

Para compensar el adelgazamiento del crédito o para compensar balances?¿ Es decir, esa liquidez va destinada para evitar la insolvencia bancaria, no para reactivar el crédito.

Y lo de la manipulación a la baja del oro es cierto? Como es posible eso? Habla del Gold carry trade pero no entiendo como se puede manipular a la baja el oro desde un banco central mediante este procedimiento. Inundando los mercados de oro?¿ Los bancos centrales tienen tanto oro como para hacer esto?¿

Saludos!!
Enviado por el día 17 de Enero de 2009 a las 13:07 (3)
"El FMI ratificó, en mayo 2008, un plan que incluía propuestas para vender 400 toneladas métricas de oro como medida para reducir su déficit presupuestario. Estas ventas requieren la aprobación del Congreso de los EEUU que hasta ahora siempre ha sido reacio a tales ventas."

http://www.fxstreet.es/fundamental/mercado/boletin...
Enviado por el día 17 de Enero de 2009 a las 13:25 (4)
merco, hay unos cuantos videos en youtube que explican que ese fenómeno es un hecho. De hecho, el insólito precio de 200 i pico dólares por onza que alcanzó el oro a finales de los noventa, no fue otra cosa que la decisión de Gordon Brown de vender 398 toneladas de oro del banco central inglés.
El problema vendrá cuando los bancos centrales se queden sin reservas (se cree que desde los ochenta han vendido casi la mitad) como para controlar su precio, y no les quede nada con lo que denostar la reputación del oro como refugio de ahorro. Ahora mismo existen muchos "supply-siders" que se encargan de criticarlo, pero hay expertos que creen que esto no aguantará más de una década.
Enviado por el día 17 de Enero de 2009 a las 16:02 (5)
Yo creo que los precios bajos del oro en los 80 y 90 también se debieron a una corrección que se inicio despues de la gran subida de la decada de los 70.

El hecho de que la supesta generación indiscriminada de "dinero" no se refleje en mayores subidas del oro, también creo que tiene que ver con que lo que se genera es deuda, no dinero. Creo que no es lo mismo inflación del crédito que inflación de la moneda.

Y ahora, si entramos en un proceso de deflación y desapalancamiento, lo que es sinónimo de destrucción o cancelación del crédito, el dinero respaldado por dichas deudas desaparecerá a medida que las deudas desaparezcan. Esto no es alcista para el oro tampoco. O mejor dicho no es bajista para el dolar con respecto al oro. El oro siempre vale mas o menos lo mismo, obviamente lo que fluctuan son las monedas.
Enviado por el día 17 de Enero de 2009 a las 16:48 (6)
Yo lo de la manipulación a la baja de materias primas y metales que dice Fernando Suarez no lo veo mucho. No por ser una idea conspiranoica (peores cosas se han visto).

Hay una frase que dice que si para explicar un problema hay que elegir entre conspiración o incompetencia. Con toda probabilidad la mejor explicación sea la incomepetencia para la mayoría de los casos.

Saludos!
Enviado por el día 17 de Enero de 2009 a las 16:55 (7)
Haymor perdona por dar el braserio pero me podrías dar los enlaces de esos maravillosos videos, gracias :)

Documentos sobre el Gold Carry Trade también se agradeceria, porque no he llegado a entenderlo. Como un banco central presta para que luego un banco venda?¿

En el caso de lo que apuntaís, esa politica tiene que tener un final, a no ser que cuando este muy caro el oro, inunden el mercado de oro y vuelvan a desplomarlo para hacer nuevas compras...

No sé, tengo un cacao mental de cuidado. Tengo la próxima completa de examenes y las neuronas me patinan.
Agradeceria explicaciones en modo subnormal profundo :D
Saludos y gracias!!
Enviado por el día 17 de Enero de 2009 a las 18:04 (8)
Enviado por el día 17 de Enero de 2009 a las 21:59 (9)

No se admiten ya más comentarios.