liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Lo que Krugman no entiende

26 de Enero de 2009

« ¿Suecia es como España? | Principal | Obama allana el terreno a las renovables »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Lo que Krugman no entiende

Hoy he escrito en Libertad Digital sobre la carta de Krugman a Obama (emulando, supongo, aquélla de Keynes a FDR):
Los clásicos tenían muy claro que antes de consumir había que producir; no se podía disponer de aquello que todavía no existía. Keynes, sin embargo, le dio la vuelta a la ecuación: si no consumimos lo suficiente, la sociedad dejará de producir, con lo que aun consumiremos menos en el futuro. Ambas fuerzas se realimentarían negativamente hasta provocar la quiebra de todo el sistema económico.

Si Obama se gasta los ahorros de los estadounidenses y del resto del mundo en obras públicas, provocará que los precios de los activos todavía caigan más (dependiendo de cómo gaste el dinero empezarán a caer desde el principio o, en cambio, más a largo plazo cuando corte la financiación al proyecto). Por tanto, los activos de los bancos seguirán sufriendo recortes de precios, agravando su situación de insolvencia. Por mucho que se los recapitalice con fondos públicos, si los activos que tienen en cartera siguen depreciándose, serán incapaces de volver a extender el crédito.
Leer más

Comentarios

 
Buenas noches Juan,

Hoy el amigo McCoy reproduce un análisis de pros y contras sobre la permanencia de España en el Euro.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/26/opinion_...

¿Tu que opinas?
Enviado por el día 26 de Enero de 2009 a las 21:18 (1)
Mañana escribiré sobre el tema, espero.
Enviado por el día 26 de Enero de 2009 a las 21:28 (2)
Venga Rallo dale a la escritura, que hoy te he dedicado el examen de macro jaja, me llegaba la inspiración cada vez que recordaba tus artículos sobre Bernanke, las politicas de bajadas de tipos, el consumir para salir de la crisis y la paradoja del ahorro jaja, todo inspiración macho jaja.
O me ponen un suspenso (que no creo :D ) o el sobresaliente, eso si no me llevan a juicio y me hacen jurar sobre el manual de Samuelson jaja.

Saludos
Enviado por el día 26 de Enero de 2009 a las 21:48 (3)
http://www.elliottwave.com/images/futuresfocus/cha...

Este gráfico muestra la sobrevaloración que ha venido sufriendo el mercado de valores durante los últimos 20 años. Es otra forma de explicar porque el mainstream "cortocircuita" con la crisis actual, y es porque la situación excepcional no es la crisis o crash, la situación excepcional fueron los 20 años de sobrevaloración constante que han distorsionado totalmente la percepción de lo que son valoraciones prudentes y razonables.

Al contrario que en este blog, pocos economistas o analistas "tiran" de más de 5 o 10 años de historia, lo que me parece de una soberbia brutal. Creo que el que desprecie la historia como mínimo debería plantearse que en el año 1929 o 1840, también pensaban que los conocimientos y herramientas económicas de aquel momento eran avanzadísimos. Tan avanzados como nunca en la historia, es decir, exactamente igual que ahora.

Buenas noches.
Enviado por el día 27 de Enero de 2009 a las 00:34 (4)
"Obama introduce una barrera proteccionista contra el acero procedente del exterior". ¿No crees que esto se parece cada vez más a la Gran Depresión?
Enviado por el día 27 de Enero de 2009 a las 15:50 (5)
Ya verás lo que le dicen los del acero, no creo ni que estén por la labor del arancel, ya que saben que les hace más mal que bien.
Pero en fin, es la moda Sarkozy lo que tira en este mundo. Pronto veremos al padre Obama elegir por nosotros el mejor camino, siempre a su imagen y semejanza, de persona comprometida, comprometida con la arrogancia, la estupidez y la ignorancia, no muy propia de un mesías como aspira ser.
Pero claro, generaciones y generaciones de personas educadas en que del Ano Roto Roosevelt saco a USA de la gran depresión gracias a sus puentes, acorazados, a sus miles de japoneses esclavizados en campos de concentración y a su clara idea del comercio, ahora ve y di que todo es una puñetera mentira y que la depresión duro hasta después de la guerra.
Respecto a lo de Krugman dejando de lado la pinta guarro que tiene (no tiene nada que ver con lo que tratamos, pero no lo podía dejar sin mencionar) yo creo que es el premio nobel más negado de toda la historia. Barro lo hubiera hecho tan mal a pesar de que también estar iluminado de la teoría clásica? Yo creo que no, sin contar que hubiera quedado más presentable que Krugman.
En fin, si Rothbard levantara la cabeza…
Oye Rallo, sabes algo del tratado de dos tomos que presutamente se dice que está haciendo Huerta.
También escuche que se estaba traduciendo man, economy and state de Rothbard, el power market ya nose..es eso cierto, sabes algo?
No te hagas el remolón :D
Enviado por el día 27 de Enero de 2009 a las 16:49 (6)

No se admiten ya más comentarios.