liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El crédito de los bancos

2 de Febrero de 2009

« Entrevista en COPE Barcelona: Deflación y fondos de pensiones | Principal | El mito de los recursos ociosos »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El crédito de los bancos

Se empeñan en decir que los bancos están restringiendo el crédito en la economía. Algunos comparan incluso las hipotecas concedidas hace un año o hace dos con las que se están otorgando en este ejercicio. Me temo que los keynesianos no acaban de comprender la situación. Ya he explicado en otras ocasiones que ahora mismo los bancos están tratando de reconstruir sus posiciones de liquidez y de solvencia, así que no tiene demasiado sentido que expandan el crédito ni que les fuercen a ello.

Pero hay otro tema. Al igual que los bancos, todos los individuos (familias y empresas) también están intentando reconstruir su liquidez, esto es, reducir su nivel de endeudamiento, refinanciar su deuda a corto por deuda a largo y cambiar su stock de activos fijos por uno con más peso en activos circulantes. Dicho de otra manera, en general, la demanda de crédito está cayendo a plomo, por mucho que aparezcan demandantes de crédito (cuyo riesgo de impago se obvia más a menudo de lo que debería) que afirmen que se les está denegando por los bancos. ¿Por qué si no se produce esta fortísima conexión entre nivel general de precios y tipo de interés?



Simplemente: el consumos se está está ralentizando y la demanda de crédito restringiendo para mejorar las posiciones de liquidez. Menos gasto en consumo, precios más bajo; menos demanda de crédito, tipos más bajos. La demagogia política y económica nunca fue buena compañera del rigor científico.

Comentarios

 
Totalmente de acuerdo con el post. Parece mentira que algo tan simple, no es que no se aclaren los Keynesianos, es que parece que no se enterán ni los supuestamente liberales del Partido Popular. Algo que me causa curiosidad desde hace días.
Enviado por el día 2 de Febrero de 2009 a las 23:27 (1)
hola,

interesante gráfico, pero no comprendo por que subuen los precios cuando sube el tipo de interes. Me imaginaba que sería al reves, es decir los precios subirian con las bajadas de tipos dada la mayor liquidez ¿no? me lo puedes explicar?
Enviado por el día 3 de Febrero de 2009 a las 03:26 (2)
El bajo tipo de interés es sólo la primera fase de la expansión. Lo que sucede es que conforme la gente va demandando más dinero a crédito para adquirir bienes presentes, tanto el precio del crédito (tipo de interés) como el de los bienes presente (IPC) sube. En este ciclo también ha sido claro: en 2006 vivienda y tipos estaban en el punto más alto. Lo contrario sucede en las recesiones.
Enviado por el día 3 de Febrero de 2009 a las 07:45 (3)
Ese grafico esá tan manipulado que no es relevante: medias móviles, datos de fuentes disitintas, escalas muy diferentes... Y no veo la relación con tu argumento, que es correcto.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2009 a las 09:15 (4)

No se admiten ya más comentarios.