liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La perversión de la titulización

16 de Febrero de 2009

« El despeñadero proteccionista | Principal | Cada vez más claro »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La perversión de la titulización

Hoy he escrito en el Instituto Juan de Mariana sobre cuál fue el uso pervertido del instrumento de la titulización que ha precipitado la crisis económica actual. En su momento ya defendí a la titulización de los injustos ataques a la que está siendo sometida hoy por quienes no discriminan el grano de la paja:
Dado que el tipo de interés en el mercado monetario es por lo general inferior al del mercado de capitales, los bancos crearon conduits de ABCP dedicados exclusivamente a adquirir activos financieros de alto rendimiento (bonos corporativos, titulizaciones de hipotecas, préstamos al consumo...) mediante la emisión de deuda a corto plazo. Su objetivo era explícitamente el de explotar el diferencial de tipos de interés en la curva de rendimientos, esto es, la de operar como un banco tradicional que transforma plazos (endeudarse a corto e invertir a largo) pero sin que sus operaciones quedaran registrados en los balances de los bancos tradicionales que los amparaban.

Pese a que tantas voces están culpando hoy al instrumento de las titulizaciones de haber causado la crisis actual, su responsabilidad exclusiva se limita al mal uso que se hizo de las mismas a través de los conduits de ABCP. La titulización clásica –en la que los flujos de caja del activo y del pasivo estaban calzados– sólo pudo contribuir a diseminar los activos de mala calidad entre inversores distintos a los bancos, pero no a causar la crisis. Conviene tener todo esto presente en esta época donde tantas innovaciones financieras provechosas se denostan y donde el celo regulador puede acabar con ellas.
Leer más

Comentarios

 
Los bancos y cajas españoles titulizaron en su momento un monton de hipotecas ¿no es asi?. Aunque me pareció leer en algún sitio que el Banco de España puso limites al tema, no recuerdo cuales.

Si el limite de sus titulizaciones fue siempre de 1 año, entiendo que con lo que llevamos de crisis, desde el verano de 2007 habrán podido "renovar" muy pocas. Pero si tuviesen alguna de más de un año que aun no haya "vencido" sería aun peor.

A lo que me refiero es, si ahora les venciesen un montón de titulizaciones, tendrían un nuevo "bache" de liquidez importante ¿no?.
Enviado por el día 16 de Febrero de 2009 a las 20:16 (1)
No, lo que hicieron sobre todo las Cajas Españolas es emitir cédulas hipotecarias, que no es exactamente una titulización, ya que no se dan de baja del pasivo del banco. Es como una emisión de deuda respaldada por hipotecas. Y su plazo fue sustancilamente mayor, entre 10 o 15 años (para hipotecas concedidas a 25 o 30). Las primeras empezarán a renovarse a partir de 2010.
Enviado por el día 16 de Febrero de 2009 a las 20:59 (2)
Buenos mal que vuelves Rallo, ya creía que nos abandonabas y me dejabas mi tocayo Manuel hablando eternamente de la manipulación de los mercados :D
Enviado por el día 16 de Febrero de 2009 a las 21:01 (3)
cédulas hipotecarias renovables a 10 o 15 años para hipotecas de 25 a 30.... eso no es shadow banking?...

otra cosa, el riesgo al crear esas cédulas, lo mantiente el banco no? ya que sigue tentiendo como activo a las hipotecas, en caso de hipotecas fallidas, no podría seguir pagando las cuotas de esa deuda...
Enviado por el día 16 de Febrero de 2009 a las 21:09 (4)
Aquí trato el tema: http://www.juandemariana.org/estudio/1996/3/cuarto...

EL riesgo sí, lo mantiene el banco, ya que si la cédula se impaga, tiene que entrar él.
Enviado por el día 16 de Febrero de 2009 a las 21:15 (5)
Estaba pensando yo, si al final se produce un ajuste severo del precio de los inmuebles que desemboque en precios claramente por debajo de lo pendiente de amortizar, ¿como afectaría a la psicología cañí? ¿Pasariamos del "las casas nunca bajan" a la picaresca de "pongo a todo lo que tengo a nombre de X y me declaro insolvente, y la hipoteca y la casa pal banco"
Enviado por el día 16 de Febrero de 2009 a las 22:48 (6)
Vamos el sistema se asemeja bastante al de las SIV solo que aquí no se compran ABS sino que ya tienen en balance las hipotecas y juegan directamente con el arbitraje de tipos al emitir deuda nueva respaldada por los flujos de caja de dichas hipotecas...la diferencia la rentabilidad no? Bastante parecido a las queridas SIV
Enviado por el día 18 de Febrero de 2009 a las 20:10 (7)

No se admiten ya más comentarios.