liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Sobrevivir a España

25 de Febrero de 2009

« ¿Cómo afecta el euro a la crisis española? | Principal | El ajuste de precios que no llega »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Sobrevivir a España

Ayer escribí un artículo en Libertad Digital sobre la posible expulsión de España del euro, algo que como sabéis no valoro demasiado positivamente.
El Banco Central Europeo no está lleno de "millones y millones de euros", como decía Corbacho imaginándose a un Trichet bañándose en billetes cual Tío Gilito, pero su balance si está lleno de deuda pública de los países que integran la moneda única: son estos activos los que permiten al BCE conducir su política monetaria periódica y preservar el valor del euro. Si la deuda pública de algún Estado resulta impagada, el BCE tendrá un agujero negro en los balances similar al de cualquier entidad que haya invertido masivamente en subprime.

Ciertamente, no es que el BCE sea el único banco central con dificultades. La Reserva Federal también está
al borde de la insolvencia, pero el Gobierno de Estados Unidos puede recapitalizarla inyectándole capital, como ya hiciera el pasado mes de septiembre. Técnicamente también existe esta posibilidad con el Banco Central Europeo: si España impaga su deuda, el BCE sólo tendría que dotar provisiones por pérdidas y esperar a que Alemania le inyecte nuevo capital. ¿Pero qué margen tiene Alemania para impedir que España, Italia y Portugal quiebren y para salvarles continuamente la papeleta?

Leer más

Comentarios

 
Yo creo que si esto revienta lo hará por todos lados, es decir, que no solo se expulsará a España sino que el sistema monetario común se acabará. Hace un año esto podría haber sonado a ciencia ficción, pero con lo que ha pasado ya no sorprende nada.

Tengo una consulta para ti Juan Ramón: estoy buscando un buen libro de economía al estilo "para dummies", donde vengan las bases y todo eso. También uno sobre introducción a la economía austriaca, de las mismas características que el anterior. ¿Qué me recomiendas? Un saludo y gracias.
Enviado por el día 25 de Febrero de 2009 a las 15:08 (1)
¿La introducción a la economía para dummies lo quieres de economía neoclásica?
Enviado por el día 25 de Febrero de 2009 a las 15:23 (2)
leí por ahí que querían crear una salida intermedia mediante la creación de un euro nacional respaldado en una especie de euro contienencial, se nacionalizaría la deuda bajo la denominación de ese euro, see estafaría a buena parte de los acreedores, hasta sacar la cabeza y diseñar alguna especie de euro contienental flexibilizado. Es un camino intermedio.

Hoy en día dicen, desde Argentina no me cuesta creerlo, que el euro de emision española tiene descuento en países limitrofes de la comunidad.

De todas formas, para españa esto recien empieza.
Enviado por el día 25 de Febrero de 2009 a las 16:01 (3)
Una pregunta sobre el dilema Inflación / Deflación y el fin que ya se vislumbra de las actuales monedas fiduiciarias respaldadas por deuda (al menos como la conocemos hasta ahora). Pongo el ejemplo con el dolar que "para mal o para mal" es la divisa de referencia.

Entiendo y estoy de acuerdo en que el balance de la Fed va "hediendo" cada vez más. Y entiendo que la destrucción de la moneda vendría precedida con mucha probabilidad por una hiperinflación.

Sin embargo, hoy por hoy, parece que tenemos deflación para rato. A mi modo de ver, y quiza muy simplista, es porque al ser una moneda respaldada por deuda, es el proceso de cancelación de esa misma deuda lo que provoca la deflación. Todo el mundo necesita dolares para devolver su deuda denominada en dolares. Vende lo que sea y recorta gastos por donde sea para obtener esos dolares, y no puede tomarlos prestados porque estaría cambiando una deuda por otra.

¿Es lógico suponer entonces que la deflación se prolongará mientras dure ese proceso de desapalancamiento? ¿O una serie de defaults importantes podría dar la vuelta a la tortilla bruscamente y convertir la deflación en hiperinflación?

Saludos.

Enviado por el día 25 de Febrero de 2009 a las 17:03 (4)
Reformulo la petición ¿qué le recomendarías a un aspirante a empresario que quiere tener los conociemientos más importantes y útiles de economía para funcionar en el mundo de los negocios actual? No me importa la escuela porque de hecho conozco poco de ambas...Gracias de nuevo ;)
Enviado por el día 25 de Febrero de 2009 a las 17:23 (5)
Teoría de la economía de Rökpe, creo que es bastante fácil y ameno.
Economía en una lección de Hazlitt para un aventurero interesado, pero conozco a mas de uno que no lo llega acabar y eso que está muy bien.
An Introduction to Economic Reasoning de David Gordon es muy potable y te da una buena base, por lo menos sólida.
De economía neoclásica Mankiew igual...No se me parecen libros con poco sentido, igual Rallo conoce alguno un poco potable digno.
Las lecturas de Huerta son también buena adquisición.
Y se me olvidaba la Acción Humana de Mises!! a donde vamos sin Mises.
Luego las meditaciones de marco aurelio me llegaron al alma en todos los sentidos, mas que la biblia que es un libro que aun no he podido leer por la dificultad que me lleva...
Enviado por el día 25 de Febrero de 2009 a las 22:12 (6)
si sos un aspirante a empresario, esto te vendría bien
http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/3_8_Co...

Guía del ciclo economico para el empresario.

En cuanto a la formación tecnica es muy basta. De la tradicional un Mankiew por su simpleza, un Branson (pero eso ya mas para economistas). No mas allà de eso.

Pero si queres salir al encuentro de la teoría, madre de todo explicación metodica, leete los articulos de Rallo en este blog y en sus excelentes informes de coyuntura. Ahí vas aprender mucho, todo lo demàs lo encontras en cualquier sitio web-

http://www.eseade.edu.ar/riim/indice42.asp?ID=3

Mauro
Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 01:17 (7)
Si, además Rallo es muy cuidadoso y siempre que hace referencias a conceptos que explica en otros artículos, deja un hipervínculo en el mismo texto, lo que es muy de agredecer (este blog, libertad digital, instituto juan de mariana). Se aprende muchísimo.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 08:43 (8)
Necesitamos un Rato (de Rodrigo, of course). Quiero decir, un gobernante con los xxx bien puestos, que eche a estos inconscientes del Bobierno, que de confianza a todos los agentes económicos y que haga lo que hay que hacer: Acabar con el Estado de las Autonomías. Es el principal problema de España, lo que hunde nuestra economía, nuestra pesada carga.

De nada vale que las familias y empresas se desapalanquen si el Estado no deja de endeudarse más y más. De nada nos vale que quitemos al inconsciente de ZP del gobierno si al que vamos a poner es al cobardón pusilánime de Mariano.

Imaginad que R.Rato da la sorpresa y se presenta como próximo candidato del PP. Lo primero sería una buena subida en las bolsas, sólo por la confianza que da. Y es que esta es variable fundamental de la recuperación, la CONFIANZA. Las empresas y familias españolas ya están haciendo sus deberes, están agachando la cabeza, trabajando (en lo que pueden), consumiendo poco y devolviendo sus deudas. En realidad nuestro único problema es el Estado, no sólo por lo que hace, sino porque nadie confía en que vaya a hacer lo que tiene que hacer. Por eso necesitamos un Rato, porque todos CONFIAMOS en él, sabemos que hará lo que se tiene que hacer.

Salu2

P.D.: Siento el post mitinero que me ha salido. Pero es que es verdad, mi voto ahora mismo va para Rosa Díez, al pusilánime no le voto ni borracho. Al mentiroso patológico menos. Creo que el PP tiene que presentar YA (¿porqué esperar al más que previsible descalabro en las europeas?) a su mejor candidato posible, y ese es Rodrigo Rato.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2009 a las 13:43 (9)

No se admiten ya más comentarios.