liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Krugman y su economía de los canguros keynesianos

17 de Marzo de 2009

« ¿Y si Bernanke tuviera razón? | Principal | El Kobayashi Maru de Obama »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Krugman y su economía de los canguros keynesianos

Ayer publiqué en el Instituto Juan de Mariana una crítica a uno de los principales modelos que emplea Krugman para explicar el ciclo económico. Básicamente, en ese modelo no existe capital y por tanto no sirve para explicar fenómenos de malas inversiones (ciclos económicos):
Cada vez que una familia consume un servicio de canguro genera automáticamente nueva renta en otras familias. La economía se reduce a un simple trueque de servicios. Pero sin capital ni inversiones no puede haber, por definición, un problema de "malas inversiones" y, por tanto, toda la cuestión del ciclo económico carece de sentido. Dicho de otra manera, Krugman pretende explicar el ciclo económico mediante una organización económica donde no puede haber ciclo económico por el motivo que exponemos a continuación.

La fuerte estacionalidad de la demanda de bienes de consumo –esto es, la preferencia por la liquidez que según Krugman provoca la crisis de Japón– sólo favorecía que durante las épocas de poca demanda, los "recursos ociosos" se invirtieran en industrias destinadas a producir más bienes de consumo para las épocas en que éstos tengan una alta demanda. Pero en este modelo esto no puede ocurrir, ya que se asume que es imposible trasladar renta del presente al futuro mediante la inversión (y el consecuente incremento de nuestras posibilidades de consumo futuro).
Leer más

Comentarios

 
A mi hay una cosa de los Keynesianos que me deja patidifuso.

De los argumentos que sostienen y por más vueltas que le doy yo siempre acabo extrayendo una misma conclusión. Pienso: Esta gente dice que si en vez de lavaranos cada uno nuestra ropa nos la lavamos mutuamente y nos cobramos unos a otros por ello, entonces seremos todos más ricos ¿?

Y lo peor es que la gente les aplaude.

Enviado por el día 17 de Marzo de 2009 a las 10:37 (1)
como puede ser tan burdo este tío. ¿Como se puede simplificar tanto?. Los marxistas creían en la magia creadora de riqueza del trabajo. Los keinessianos en la magia de la maquina de fabricar billetes y en que la gente es estúpida y simple. visto asi, estos keynessianos son mucho mas dañinos.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2009 a las 11:04 (2)
muy en la linea http://www.libertaddigital.com/economia/el-regulad...

Yo aun sigo sin creerme la noticia jaja y estos son los que piden mas regulación o mejor regulación.....
Enviado por el día 18 de Marzo de 2009 a las 12:43 (3)

No se admiten ya más comentarios.