liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » O libre comercio o depresión

20 de Marzo de 2009

« El Kobayashi Maru de Obama | Principal | Jugando al mercado »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

O libre comercio o depresión

Hoy publico en Libertad Digital un artículo alertando sobre los riesgos de que esta nueva ola proteccionista cristalice en medidas concretas:
Si usted quiebra el banco estadounidense que le prestó dinero se quedará sin cobrar y tal vez esto suponga la puntilla que, a su vez, le aboque a él a la bancarrota. Y si este banco quiebra, algunos estadounidenses perderán sus ahorros, el crédito seguirá reduciéndose y las empresas del país verán reducir su demanda. Dicho de otra manera, el tal Obama gracias a su arancel pro-americano ha terminado perjudicando no sólo a la empresa española, sino especialmente a su propio país.

Pues bien, extienda esta historia a todos los productos y a todos los países del mundo y comprenderá cuáles son los auténticos riesgos del proteccionismo. Las contracciones crediticias como la que vivimos generan una reducción súbita del tamaño de muchos mercados, pero el proteccionismo los cierra directamente. Crisis sobre crisis y, lo que es peor, prolongación del estancamiento a través de la eliminación de innumerables oportunidades de negocio.

Leer más


Comentarios

 
Buen artículo. Me has recordado a Hazlitt con ese estilo claro y directo.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2009 a las 10:47 (1)
De acuerdo con liberal-clásico, aunque no sólo por este artículo sino por el nivel habitual. Explicarse con claridad, sencillez, precisión, concisión y coherencia es importantísimo para propagar con éxito las ideas correctas.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2009 a las 11:54 (2)
Sembrao como siempre Rallo.

Yo creo que hoy en día la gente sin saberlo intuye que el proteccionismo comercial "a gran escala" es muy negativo para todos. Pero amigo, el "proteccionismo estratégico" ya no lo ven tan mal, es decir, políticas de limitación de importaciones, ayudas a sectores nacionales, pequeños aranceles, etc. Creo que hay esta el verdadero problema de hoy en día, ya que países con altos aranceles a todo lo extranjero son 4 y siempre africanos; y así les luce el pelo. Pero países haciendo el mercantilismo hay muchos, por no decir todos.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2009 a las 12:15 (3)

No se admiten ya más comentarios.