liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Jugando al mercado

23 de Marzo de 2009

« O libre comercio o depresión | Principal | John Exter sobre la crisis »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Jugando al mercado

Hoy escribo en Libertad Digital sobre el nuevo Plan Geithner, un intento por crear un mercado allí donde simplemente no puede haberlo a menos que dejen de intervenir:
¿Pero por qué los bancos se negaban a vender sus activos con pérdidas? Básicamente porque habrían reconocido que algo por lo que pagaron 100 pasaba a valer 10, lo que les habría abocado a la quiebra. Resultaba más fácil mantener esa "basura" (o activo tóxico) en balance y esperar a que el plan de rescate público lo comprara por 80 ó 90.

No pueden reproducirse de manera artificial las condiciones del capitalismo. El mercado no es un laboratorio de pruebas, sino un espacio de interacción voluntaria entre sus participantes. Háganse una idea: por cada 5 dólares que aporte un inversor privado, el Tesoro añadirá otros 5 y la Agencia Federal de Seguro de Depósitos garantizará hasta 60 dólares de la deuda que pueda emitir. O dicho de otra manera, por cada cinco dólares que aporte un inversor privado de su propio capital obtendrá financiación pública directa o indirecta por otros 65. ¡Y con esto pretenden ofrecer algo de realismo de mercado a los planes de rescate!
Leer más

Comentarios

 
A mi me hace gracia lo de crear un "bad Bank" ¿Para que? si ya tienen uno que está cargando con todos lo s mochuelos..... La Fed!!!!

Una cosilla Rallo, he leido por ahí un artículo que dice que hace mucho tiempo había dos tipos de bancos perfectamente separados, los bancos de comercio (que emitían moneda) y los bancos de crédito (que solo prestaban). Y que por culpa de una ley inglesa que pretendía otra cosa (Peel´s Bank Act de 1844), los bancos de crédito consiguieron hacerse también bancos de comercio escudandose en esa ley.

Entonces, ese modelo anglosajón se exportó al resto del mundo no por el éxito del modelo en sí, si no arrastrado por el éxito de la expansión colonial y económica angloamericana.

No se si me he enterado bien de la pelicula...
Enviado por el día 23 de Marzo de 2009 a las 21:20 (1)
Cuando escribes Ludwig von Mises, estaría bien que enlazases la palabra con este magnífico artículo de Reisman http://www.liberalismo.org/articulo/393/61/ludwig/...

Así la gente que no lo conoce se haría una idea del contenido y del valor de la obra de Mises.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2009 a las 11:56 (2)

No se admiten ya más comentarios.