liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Qué habría que hacer con las cajas de ahorros?

30 de Marzo de 2009

« ¿Cuáles son las siguientes en caer? | Principal | Hace más de un año... »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Qué habría que hacer con las cajas de ahorros?

La pregunta va dirigida a la parte de la izquierda que critica los planes de rescate de los bancos privados por salvar a los capitalistas (no se dan cuenta que los mayores capitalistas de un banco son los depositantes). Ya me lo preguntaba aquí. ¿Qué harían los que criticaban los rescates de la banca cuando comenzaran a quebrar bancos en España? La respuesta parece ser que apuestan por nacionalizarlos: vale, socializamos las pérdidas pero a partir de este momento también los beneficios, se acabó la banca privada.

Bien, el problema de esta propuesta es que las cajas de ahorro ya son, de facto, bancos públicos. Exactamente, ¿cuál sería la diferencia con respecto a la situación actual? Las cajas no tienen hoy accionistas y ya destinan una porción de sus beneficios en "obra social". Quien proponga nacionalizar el sistema bancario porque en el capitalismo neoliberal provoca inherentemente pérdidas, debería contestar a una pregunta: ¿Por qué estas situaciones de crisis bancaria no se producirían con banca pública? ¿Sólo porque consolidaríamos las pérdidas de la gestión con los presupuestos del Estado? Es decir, ¿la genial alternativa de la nacionalización es simplemente una manera de enmascaras un rescate diario de la banca? Curioso.

Comentarios

 
Se nacionaliza para mejor gestión social. La buena gestión social es la de que si te endeudas no pasa nada, somos el estado. Luego cuando el estado quiebra es porque otro estado nos la ha jugado y vuelta a empezar. Las cajas no se pueden nacionalizar porque ya son públicas, que no cuenten cuentos macarenos. Desde cuando una caja ha sido independiente del poder, si son controladas y dirigidas por el poder político.
Lo que sería necesario es la privatización urgente de todo el sistema de cajas, quién dice privatizar dice eliminar también.

Me acuerdo en la época del bigotes como Llamazares le recriminaba por mantener la estabilidad presupuestaria. This is Spain Rallo. No sé como puedes leer el público y dormir luego. Ya me contarás cual es el secreto.
Enviado por el día 30 de Marzo de 2009 a las 16:18 (1)

No se admiten ya más comentarios.