liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Deflación: una pregunta simple

16 de Abril de 2009

« ¿Éstas son las recetas del PP contra la crisis? | Principal | El Banco de España, en la buena dirección »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Deflación: una pregunta simple

Estoy oyendo que la deflación es una cosa muy mala porque las economías occidentales sufren de un exceso de endeudamiento y la caída de precios eleva el coste real de la deuda. En este sentido, habría que regresar por cualquier medio a la inflación para aliviar la carga.

¿Por qué tanto fariseísmo? Si lo que se quiere señalar es que el volumen de deuda es demasiado grande y que por ello hay que diluirla con inflación, ¿por qué no se celebran los impagos de esa deuda? Lo mismo da (en realidad no, porque los efectos redistributivos son distintos) que se devuelva un menor poder adquisitivo porque el dinero valga menos o que se devuelva una menor cantidad de dinero con el mismo poder adquisitivo que antes (impago parcial de la deuda). 

Que el Gobierno intervenga para impedir que nadie quiebre y luego se busque impagar vía inflación esa misma deuda resulta un tanto esquizofrénico. ¿Será que el Estado es el mayor deudor de una economía?

Comentarios

 
No, es el cliché de siempre. Quien pide prestado es pobre o sea bueno e inocente, y no puede esperarse que pague lo que debe; quien le presta es rico o sea malo (y muy posiblemente de nariz ganchuda), así que le está bien perder lo que prestó. Y que no ose protestar y no prestar la próxima vez.
Enviado por el día 16 de Abril de 2009 a las 01:20 (1)
Por otro lado, una parte del descenso de precios (y posiblemente la mayor) se debe a ventas con pérdidas (saldos, liquidaciones) y no puede durar mucho. Esos productos no se van a reponer a ese mismo precio. Cuando se acaben las ventas coyunturales de gente que quiere liquidez como sea, todas las medidas antideflación contribuirán a una subida de precios.
Enviado por el día 16 de Abril de 2009 a las 08:42 (2)
Rallo, son tan ignorantes que ni siquiera son capaces de pensar que mediante la inflación diluyen las deudas. Son mucho más simples que eso, son keynesianos de segunda mano que lo único que piensan es en ganar las próximas elecciones (¿has oído a alguien de algún gobierno explicar correctamente lo que es inflación o deflación? estamos en manos de ignorantes...).
Enviado por el día 16 de Abril de 2009 a las 18:12 (3)

No se admiten ya más comentarios.