liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Interpretaciones peculiares de la crisis

29 de Abril de 2009

« Parece que ya se puede contar | Principal | Cómo malinterpretar los datos »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Interpretaciones peculiares de la crisis

Esta mañana he dado una charla sobre la crisis en la Universidad Carlos III de Madrid invitado por UDE. Anoto la interpretación más disparatada de la crisis que nos ha ofrecido un asistente de edad avanzada: "La crisis la ha provocado deliberadamente el judaísmo internacional que está al frente de todos los bancos para crear un Gobierno mundial dirigido desde Israel". Por supuesto, el señor se declaraba marxista y reclamaba soluciones socialistas a la crisis, como abolir el capitalismo y nacionalizar toda la economía al estilo cubano. Que no se diga que nazis y comunistas no se complementan bien.

Comentarios

 
Peculiar realmente. No es un marxista comun y corriente. Mas nazi que comunista.

No deberia dudarse de que Israel trata de dirigir todo pero de ahi a que pueda o quiera provocar esta crisis hay un gran trecho (y dudo mucho que se podria probar eso en cualquier caso; parece que el tipo le tiene demasiada bronca a los judios).

Por otro lado, Hans-Hermann Hoppe, un entendido en la materia, ha alegado conspiraciones dramaticas similares a lo que cuenta ese viejo. Decia que el euro era una conspiracion del estado americano para eventualmente controlar a todo el mundo. Y Rothbard alegaba que todos los bancos centrales, verdad, son el producto de una gran conspiracion.

Y quien duda del poder economico de los judios y del caracter sectario de los judios? Yo no. Me hubiera gustado escuchar a ese anciano por si acaso; no faltan algunos que se tropiezan con la verdad (o con cierta verdad).
Enviado por el día 29 de Abril de 2009 a las 19:37 (1)
Y las pruebas que alegaban Hoppe y Rothbard, anarcocapitalistas ambos, eran totalmente circunstanciales, no muy diferentes, en esencia, de lo que pueda alegar ese anciano.
Enviado por el día 29 de Abril de 2009 a las 19:50 (2)
En esos momentos entran ganas de quemar el DNI.
NO hay nada mejor en la vida que un abuelo marxista y los controles de la guardia civil para cachearte sin motivo alguno.
España es maravillosa, si eres político claro.
Enviado por el día 29 de Abril de 2009 a las 21:43 (3)
Tranquilocomp: yo soy judío y me rompo el alma trabajando para mantener un ingreso digno. Mis abuelos, ambos campesinos cuasi-analfabetos, nacieron en una humilde aldea polaca, de la cual escaparon milagrosamente justo antes de la segunda guerra mundial (sus padres y sus hermanos fueron todos exterminados por los nazis). Vivo en Argentina con mi mujer, de familia católica, y te aseguro que mi situación es algo normal en Buenos Aires, donde reside una de las comunidades judías más grandes del mundo. Mi origen judío no me deparó grandes ventajas ni grandes desventajas; no es algo significativo para mí ni para la inmensa mayoría de mis conocidos. Cuando leo comentarios antisemitas no siento bronca, ni odio, sino genuina curiosidad. Tengo mis teorías al respecto - la ignorancia no es más que un componente menor del antisemitismo -, pero no puedo evitarlo, me siguen sorprendiendo frases como esta: "¿Y quien duda del poder economico de los judios y del caracter sectario de los judios?".
Enviado por el día 30 de Abril de 2009 a las 07:06 (4)
A ti te sorprendera esa frase pero los judios no tienen una gran influencia en la politica de EE.UU. porque son pobres y no tienen plata y anda cada uno por su lado. No es asi la cosa.

Hay grupos sectarios judios pero no son los unicos sectarios. La mafia es un extremo pero hay logias de todo tipo en todo lado. No creas que la mafia italiana en EE.UU. fue nomas italiana por pura casualidad. Por ejemplo, yo no creo que los de la India son, aparentemente, duenos de casi todos los hoteles, de mediano y pequeno tamano especialmente, en California (al menos), por "casualidad". Mas bien pienso que se juntan entre ellos apuntando a ese sector, actuando como lo haria una gran familia. Eso o algo por el estilo debe ser pues muy dificil que sea una "casualidad" simplemente (cuesta creer en casualidades tan curiosas, creer en tanta casualidad). A proposito, si lees el caso que presenta Rothbard sobre como se formo la FED (banco central) americana, es muy convincente. Es que no se puede creer en demasiadas casualidades.

En principio, no tiene nada de malo juntarse, supongo.
Enviado por el día 30 de Abril de 2009 a las 18:55 (5)
Rothbard también era judío.
Enviado por el día 30 de Abril de 2009 a las 20:56 (6)
Y Mises y Rand y Jesucristo y una larga lista mas. De que hay talento, hay talento, o crees tu que es pura casualidad?
Enviado por el día 30 de Abril de 2009 a las 21:20 (7)
¿Entonces Mises, Rothbard y Rand formaban parte de una secta poderosa?, ¿o te referís a todos los demás judíos, exceptuando a Mises, Rothbard y Rand?
Enviado por el día 30 de Abril de 2009 a las 22:31 (8)
Entendamonos, marf. No es cuestion de "todos o nadie". No es asi la cosa.
Enviado por el día 1 de Mayo de 2009 a las 01:12 (9)
que hay grupos sectarios judios, dije, no que todo judio sea sectario.

Creo que a Mises, Rothbard y Rand les importaba poco o nada el ser judios. No eran sionistas.

Mises incluso agumenta en su libro "Omnipotent State" que el supuesto odio nazi a los judios no era tal, que mas bien el odio era hacia el capitalismo y que "judio" en boca de los lideres nazis era principalmente una palabra en codigo para atacar al capitalismo. Mira que poco judio que era.
Enviado por el día 1 de Mayo de 2009 a las 01:51 (10)
argumenta en su libro, mejor dicho.
Enviado por el día 1 de Mayo de 2009 a las 01:52 (11)
La mafia es un grupo sectario y criminal de italianos católicos, pero no concluimos por ello que los italianos, o los católicos, "son sectarios y criminales". ¿Entiendes la falacia?

Por las dudas, te recuerdo tus palabras:

"¿Y quien duda del poder economico de los judios y del caracter sectario de los judios?".

"que hay grupos sectarios judios, dije, no que todo judio sea sectario."
Enviado por el día 1 de Mayo de 2009 a las 07:19 (12)
Como dijo aquel viejo, el judaismo internacional. Es que nadie puede estar refiriendose a todos los judios. Cuando decimos que los portenos (de Buenos Aires) son arrogantes, y bien podemos decir que todos piensan eso, no estamos insistiendo que cada uno de ellos es arrogante, desde el primero hasta el ultimo. No podria ser eso; sin embargo, los portenos se ganaron su fama internacional.
Los judios sectarios tambien. Por lo menos los portenos no lo niegan.

Te doy una ejemplo del sectarismo antiguo judio en la Biblia:

Enviado por el día 1 de Mayo de 2009 a las 17:26 (13)
"...y hallo a muchos que se habian reunido. Y les dijo: Vosotros sabeis cuan abominable es para un varon judio juntarse o acercarse a un extranjero..." Hechos 10:28.

No era abominable para un varon romano hacer eso. No te digo que los judios sigan siendo exactamente asi. Aprecio la manera directa de hablar del apostol Pedro, al grano y con sinceridad. Pena que eran asi porque, segun ellos, Dios les ordenaba ser asi (y "Dios" no les ordenaba ser asi, como bien consta en varios textos del Viejo Testamento, mas Pedro solo dijo lo que todos sabian).

Enviado por el día 1 de Mayo de 2009 a las 17:41 (14)
"Como dijo aquel viejo, el judaismo internacional. Es que nadie puede estar refiriendose a todos los judios"

¿A cuántos judíos te referís?

"Cuando decimos que los portenos (de Buenos Aires) son arrogantes, y bien podemos decir que todos piensan eso, no estamos insistiendo que cada uno de ellos es arrogante, desde el primero hasta el ultimo. No podria ser eso; sin embargo, los portenos se ganaron su fama internacional"

Ok, entonces para vos es válido afirmar que los bolivianos son analfabetos y desnutridos. Para mi no, lo aclaro.

"(...) Los judios sectarios tambien."

¿Los judíos sectarios o los judíos? (volviendo al paralelismo: ¿los mafiosos o los italianos?)
Enviado por el día 2 de Mayo de 2009 a las 01:47 (15)
Bueno, eso es lo que afirman dichos portenos, tipicamente, sobre los bolivianos.

Caray, resultaria que hasta no se puede opinar que los portenos son arrogantes. (Anda a Mendoza con tu defensa de la humildad de los portenos!)

Los judios sectarios, marf; ya te dije que todos los judios no pueden ser definidos como sectarios, tampoco, por supuesto, pueden todos los portenos ser definidos como arrogantes. Pero asi sucede a menudo y tiene su sentido, su propio significado. O en cuantas capitales sudamericanas encuentra el viajero la arrogancia que encuentra en Buenos Aires? Y de cuantos pueblos se puede, o podia decirse, aquello que dijo el apostol Pedro?
""...y hallo a muchos que se habian reunido. Y les dijo: Vosotros sabeis cuan abominable es para un varon judio juntarse o acercarse a un extranjero..." Hechos 10:28.
Enviado por el día 3 de Mayo de 2009 a las 00:04 (16)
A proposito, de que Bolivia tiene un nivel educacional menor que el de todos sus vecinos, es admitido ampliamente en Bolivia, no asi el cuento de la desnutricion.
Enviado por el día 3 de Mayo de 2009 a las 00:09 (17)
Bueno, interpreto que es asi admitido pero no me refiero al tema puntual del analfabetismo, sino al nivel academico. Supongo que habria que comparar numeros y porcentajes en ese tema (analfabetismo).
Enviado por el día 3 de Mayo de 2009 a las 00:19 (18)
Otro paralelismo: los italianos son mas mujeriegos que los alemanes. Esta bien?

http://www.nytimes.com/2009/05/04/world/europe/04i...
Enviado por el día 3 de Mayo de 2009 a las 18:50 (19)

No se admiten ya más comentarios.