liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La tesis de Sebastián revisada

1 de Junio de 2009

« Capitalismo: ¿Libertad o igualdad de oportunidades? | Principal | 45 apoyos universitarios a Huerta de Soto »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La tesis de Sebastián revisada

No sé si recordaréis este artículo de Miguel Sebastián, publicado hace casi un año, donde atribuía el pinchazo de la burbuja de los precios del petróleo a la prohibición de la SEC de las ventas al descubierto de acciones financieras en EEUU. Según Sebastián, los short sellers utilizaban los fondos recibidos para especular en petróleo, por tanto presionaban a la baja las acciones financieras y al alza el precio del petróleo. Una vez prohibida la primera parte de la operación, se vació de fondos a los especuladores de petróleo.

El ministro de Industria aportaba como prueba de su argumentación las gráficas inversas del precio del petróleo y de la cotización de los bancos:





En su momento ya critiqué a Sebastián por confundir correlación con causalidad. Es cierto que las acciones financieras repuntaron a partir del 15 de julio por el efecto de prohibir las ventas al descubierto y, sobre todo, por que Paulson anunció el plan de rescate a Freddie Mac y Fannie Mae, pero es dudoso que el petróleo lo hiciera por lo primero (probablemente sí por lo segundo, como he explicado aquí).

Pues bueno, ¿qué había de cierto en la tesis de Sebastián? Realmente poco. El propio ministro remitía al 12 de agosto –momento en el que la SEC tenía que decidir si prorrogaba la prohibición de las ventas al descubierto– para verificar su tesis. Pero el 12 de agosto la SEC no prorrogó la prohibición y, sin embargo, el petróleo siguió cayendo y las financieras manteniéndose en sus nuevos niveles.

Más curioso, sin embargo, es que el 17 de septiembre la SEC volvió a implementar la prohibición y en un primer momento tanto las acciones de los bancos como el petróleo repuntaron con fuerza. Después de este primer momento, sin embargo ambas siguieron derrumbándose. Lo podéis ver en el gráfico (los días clave, 15 de julio, 12 de agosto y 17 de septiembre, están marcados por rombos y estrellas).



Pese a la afición prohibicionista de algunos, no parece que ahí estuviera la clave.

Comentarios

 
es el dolar....
Enviado por el día 1 de Junio de 2009 a las 21:00 (1)

No se admiten ya más comentarios.