liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Los pies de barro del crecimiento inflacionista

19 de Junio de 2009

« Réplica a El Confidencial | Principal | La eficacia del Plan Obama »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Los pies de barro del crecimiento inflacionista

En este artículo desarrollo algunas de las ideas que Antal Fekete nos ofreció en el seminario intensivo que ofreció en el Instituto Juan de Mariana la semana pasada. Aprovecho el post para abrir un hilo entre los participantes con el objetivo de dejar negro sobre blanco nuestras dudas y mandárselas al profesor.

Comentarios

 
Buena introducción a la importancia del cálculo económico en la sociedad. Pero la segunda mitad del artículo creo que se desvía del tema de las conferencias de Fekete. Dices:

"El profesor Fekete sostiene que estas rebajas de tipos, como las promovidas por la Reserva Federal desde 2002, equivalen a una destrucción enmascarada del capital de las empresas. ¿La razón? Un entorno de tipos bajos provoca que el crédito crezca por encima del ahorro y que, tal y como demuestra la Escuela Austriaca, se generalicen las malas inversiones"

La razón que aduces no es la que nos ofreció Fekete, si no la que ofrece la teoría austriaca (me imagino que lo haces de manera consciente). Fekete sostiene que el valor liquidativo de las deudas contraidas cuando los tipos estaban más altos aumenta. Por ejemplo, un bono emitido a un interés del 8% aumenta automáticamente su valor cuando los tipos descienden al 5%. Las empresas que no reflejen ese cambio en sus libros mediante la necesidad de ampliar capital, o bien invertirán en el futuro por encima de sus posibilidades o repartirán más beneficios entre sus accionistas de los que realmente tienen.

Este punto es capital en las teorías del profesor, y sin duda merecería un desarrollo teórico y práctico más extenso que el que él mismo hace.

Pondré en otro mensaje algunas conclusiones, dudas, etc. que he sacado del seminario de Fekete.
Enviado por el día 20 de Junio de 2009 a las 12:46 (1)
Sí y no. Aunque en sus artículos sólo incida en el incremento del valor liquidativo de las deudas, la cuestión es por qué esas deudas se han de liquidar anticipadamente. Y la razón de que se tengan que liquidar anticipadamente, como le pregunté, es que se genera un ciclo económico que les forzará a ello. Dicho de otra manera, un mayor valor liquidativo de la deuda no generaría problemas si todas las inversiones pudiesen completarse hasta su vencimiento.
Enviado por el día 20 de Junio de 2009 a las 13:05 (2)
En alguna entrevista que le leí mencionaba ese punto de: tipos decrecientes -> aumento del valor liquidativo de la deuda y mayor carga de ésta, pero no lo entendí. Entonces, ¿su idea sería equivalente a lo que comentas en el artículo de que los tipos crecientes generan malas inversiones y malas deudas a la larga destrucción del capital?
Enviado por el día 20 de Junio de 2009 a las 23:40 (3)
¿Tan esencialmente distinto es el enfoque del profesor Fekete?: su pronóstico es ominoso - incluso apocalíptico -, en tanto Huerta se Soto, por ejemplo, no descarta una pronta recuperación.

¿Puede que, en algún punto, lo emocional se imponga sobre lo teórico?; ¿cuál es tu interpretación?

Gracias por tu tiempo.
Enviado por el día 21 de Junio de 2009 a las 08:53 (4)
Martinf,

Sí, yo creo que son equiparables. Aunque no incluiría sólo las provisiones por el incremento del valor liquidativo de la deuda, sino por otros efectos que provoca la crisis (los tienes en el artículo).

Marf,

Yo desde luego soy bastante más optimista (o mucho menos pesimista).
Enviado por el día 21 de Junio de 2009 a las 21:11 (5)

No se admiten ya más comentarios.