liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El libre mercado contra el descalce de plazos

24 de Junio de 2009

« Una crisis y cinco errores en El Mundo | Principal | Segunda parte de la réplica a El Confidencial »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El libre mercado contra el descalce de plazos

En este artículo para el Instituto Juan de Mariana hablo de diversos mecanismos, diversos a la regulación pública, que permitirían en un mercado libre combatir la transformación de plazos:
En la medida en que los acreedores puedan exigir el pago de los billetes bancarios a la vista, tendrán capacidad para forzar la liquidación anticipada de la cartera de inversiones de la entidad. Dado que no existe dinero de curso forzoso y que, por tanto, ninguna institución puede en toda circunstancia crear dinero y diluir el valor de las deudas de los bancos (función actual del banco central), éstos deberán mantenerse relativamente líquidos ante la amenaza de una demanda masiva de conversión de sus pasivos a la vista por parte de sus acreedores (bancos o particulares).

No me cabe duda de que una sociedad libre desarrollaría a largo plazo un mercado con estas características y tampoco de que un mercado con estas características (un sistema bancario sin privilegios y con contratos bien definidos, cuyo cumplimiento es vigilado por operadores, analistas, clientes y por la propia reacción espontánea del mercado) sería infinitamente más estable y próspero que el actual y que cualquier otro que la regulación pública pueda engendrar (básicamente porque los conceptos de "plazo" y "riesgo" están lejos de tener un significado único y permanente como para excluir múltiples definiciones en competencia y constante readaptación).
Leer más

Comentarios

 
bueno en argentina los requerimientos de encaje de cuentas a la vista es altísimo, 45% en moneda local y 100% en moneda extranjera desde la crisis. Por eso aca ni se sintio la crisis bancaria, es más... sin ayuda estatal presentaron los bancos balances excelestes en rentabilidad con una morosidad dentro del nivel historico.
No se si sirve como ejemplo de tu posición, peor en Argentina crisis por descalse tuvimos en 2001, y desde entonces los bancos se han cuidado muy bien.
Enviado por el día 25 de Junio de 2009 a las 14:48 (1)

No se admiten ya más comentarios.