liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Dale fuerte a Maragall

23 de Enero de 2004

« Los judíos tienen la culpa, ¡cómo no! | Principal | Santo Cielo, ¡agua! »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Dale fuerte a Maragall


Luis María Anson, celador de la puridad lingüística, se declara fiel partidario de la solidaridad interpersonal, interregional e, incluso, internacional en su Canela fina de hoy :

Si en el sistema impositivo español los ciudadanos que más ganan más pagan a Hacienda, en ejercicio de solidaridad con los menos favorecidos, parece lógico que las comunidades autónomas poderosas aporten una cantidad mayor que las débiles. Ese principio de solidaridad está ya planteado incluso a escala internacional, de forma que las potencias occidentales paguen impuestos en la sociedad mundial en favor del tercer mundo en vías de desarrollo.

Insisto una vez más en que no puede proclamarse como solidario aquel acto que no se realiza voluntariamente. Ni los burócratas son solidarios porque practiquen la caridad con nuestro dinero, ni nosotros lo somos si no mostramos la voluntariedad de destinar parte nuestra renta a ayudar al prójimo. Pero claro, a Anson esto le importa poco.

Las propuesta maragalliana en este sentido le parece un juego reaccionario propio del capitalismo salvaje. ¡Vaya con Anson! Pronto lo veremos cogido del brazo de Saramago. Capitalismo sí, pero. Las mismas tonterías sempiternas de quienes no han asumido la caída del muro y todo lo que ello conlleva; el fracaso del intervencionismo estatal.

Anson es el típico caso de conservador anticapitalista; esos mendrugos que defienden las reducciones de impuestos sin creerlas realmente positivas para todos; esos que claman por la desregularización laboral para fastidiar a la izquierda; esos que patrocinan la globalización porque se asustan al ver la "chusma" globalofóbica. Puede que, en alguna ocasión, estos conservadores anticapitalistas defiendan la libertad, pero no creen realmente en ella. Sus valores vitales son los que marque el partido rival a los partidos de izquierda. No tienen pensamiento autónomo, ni saben diferenciar entre lo bueno y lo malo. Su espectro político consiste en criticar más o menos al PSOE e IU, aún cuando, al fiscalizar ciertos aspectos(como el fin de la solidaridad coactiva) uno se esté subrogando en la posición ortodoxa de su odiada izquierda.

En fin, en mes y medio elecciones.

Comentarios

 
No estoy de acuerdo con Maragall (por supuesto no porque Anson lo diga).

Pienso que pertenecer al PSOE es hacer una política social, y precisamente una política social consiste en garantizar las necesidades básicas de todo ser humano.

Eso se consigue ayudando a los más desfavorecidos. Sea solidaridad o no, es socialismo, y , a parte de gustarme o no, Maragall pertenece a un partido socialita.

Así que parece un poco contradictorio.

Un saludo.
Enviado por el día 23 de Enero de 2004 a las 12:24 (1)
Sin duda es contradictorio. Como también es contradictorio que el PSOE quiera bajar los impuestos. Eso son medidas liberales.
Ahora bien, si la izquierda decide tomar esas medidas, bienvenidas sean(las medidas, que no la izquierda)
Enviado por el día 23 de Enero de 2004 a las 12:37 (2)
Tu cruzada anticonservadora es... una tontería. Que esto no es el foro de la COPE, ya sabemos que la derecha mayormente no es liberal. Pero por qué no nos preocupamos del verdadero enemigo?
Enviado por el día 23 de Enero de 2004 a las 15:42 (3)
No existe ninguna crítica al "verdadero enemigo" en toda mi bitácora, no?
Enviado por el día 23 de Enero de 2004 a las 16:18 (4)
Lo del enemigo común se lo podrías contar a Luis Maria, me parece que un tío que es antiamericano, antisemita y 'amante intelectual' de Felipe González no es precisamente un aliado de la libertad...

Por otra parte Juan Ramón tiene todo el derecho del mundo a criticar a quien le de la gana si está en desacuerdo con él en algún tema. Para información partidista contra 'enemigos comunes' están los medio de comunicación de toda la vida.

Sobre el tema del post comentar que el problema está en que las comunidades autónomas no pagan impuestos, los pagan los ciudadanos. Me parecería legitimo(con matices) la propuesta de Maragall si fuera para bajar los impuestos a los catalanes pero mucho que temo que lo que se ahorre en contribuir con el resto de la nación se lo gastará en adoctrinar en el nacionalismo a los pocos catalanes que no lo estén ya...
Enviado por el día 23 de Enero de 2004 a las 19:10 (5)
Amén. Ya estamos hartos de la derecha más rancia, no sé que tiene que ver esa gente con el liberalismo ni de lejos.
Enviado por el día 24 de Enero de 2004 a las 00:27 (6)
Juan ramón, ultimamente se te está poniendo cara de Rockwell. Seguro que en tus apuntes hay escrito aleatoriamente en los márgenes "kill neocon kill neocon"
Enviado por el día 24 de Enero de 2004 a las 01:17 (7)
Anson no llega ni a neocon. Y, en este caso, llamando a la redistribución mundial de la renta, la crítica me parece más que justificada y necesaria.
Enviado por el día 24 de Enero de 2004 a las 10:45 (8)
Eso, eso, caña a los conservadores! El "verdadero enemigo" es el interverncionismo, venga de donde venga.
Enviado por el día 24 de Enero de 2004 a las 17:14 (9)

No se admiten ya más comentarios.