liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Hacia la inflación mundial

11 de Julio de 2009

« ¿Quién fue más keynesiano: Hoover o Roosevelt? | Principal | Barra libre contra el contribuyente »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Hacia la inflación mundial

Ayer escribí en Libertad Digital los perjuicios que implicaría establecer una divisa mundial de curso forzoso. Sigo siendo bastante escéptico sobre esta posibilidad, aunque desde luego los incentivos políticos son cada vez mayores:
La gran mayoría de economistas de la época defendían el patrón oro por un motivo esencial: constituía una divisa mundial. Su gran preocupación era que la implantación de diversas divisas estatales modificara los flujos comerciales no por cambios en la economía real, sino por cambios en los sistemas monetarios internos. Y en efecto, desde su abandono el mundo se ha sumido en un sistema de divisas fiduciarias que fluctúan de valor unas con respecto a las otras (más bien unas se hunden más rápido que otras), que dejan la prosperidad de los ciudadanos al arbitrio de la cordura del mandatario de turno.

En principio, por tanto, una divisa mundial podría parecer una gran solución –incluso liberal– que impulsara el comercio internacional. Pero no conviene confundirse: las dificultades para unificar divisas fiduciarias son innumerables (sólo hace falta observar las tensiones actuales en la zona del euro) y, de hecho, sólo resultan mínimamente sostenibles en países que cuenten con gobiernos austeros y sistemas financieros análogos. Obviamente, ni Occidente es homogéneo ni, sobre todo, Occidente se parece en nada al resto de satrapías internacionales.
Leer más

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.