liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » España no es la respuesta

16 de Julio de 2009

« Barra libre contra el contribuyente | Principal | Cuando la Escuela Austriaca era el mainstream »

España no es la respuesta

Hoy escribo en Libertad Digital sobre por qué el modelo de regulación bancaria español no es la solución al ciclo económico. Más un placebo que la panacea:

Obviamente, una mayor dotación de fondos propios paliará en algo la tendencia hacia la insolvencia y ulterior quiebra de los bancos y, sobre todo, limitará su capacidad de expansión crediticia. Es algo que Hayek ya explicó en la década de los 30 pero de lo que muchos siguen sin enterarse. Ahora bien, suavizar algo el ciclo no significa ni mucho menos eliminarlo, por lo que cometeríamos una grave equivocación si creyéramos que con tímidas reformas de este género podemos dar por olvidadas las causas que nos han llevado a la debacle actual. La banca y los políticos no deberían irse de rositas aprobando una regulación del todo insuficiente que dentro de diez años nos vuelva a abocar a otra crisis económica.

Pese a que en España sólo ha quebrado formalmente Caja Castilla-La Mancha, no deberíamos olvidar dos hechos importantes: primero, nuestra muy regulada banca ha generado, gracias a su laxitud crediticia, la mayor burbuja inmobiliaria del mundo; segundo, España ha destinado tanto dinero a recapitalizar su banca como Estados Unidos (alrededor del 5% del PIB) y a la luz del FROB parece que todavía necesitará mucho más (casi el 10% del PIB).

Leer más


Comentarios

 
Por lo visto se necesitan, en todo caso, retoques muy importantes..y eso que según la más alta instancia del Ejecutivo tenemos el mejor sistema financiero del mundo.
Enviado por el día 19 de Julio de 2009 a las 12:19 (1)
Pero tiene límites tu antipatriotismo? ;)
Enviado por el día 21 de Julio de 2009 a las 10:48 (2)
Pues no :P

Dos en uno: http://www.elcato.org/node/4216
Enviado por el día 21 de Julio de 2009 a las 12:22 (3)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande