liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Revisionismo monetario

20 de Julio de 2009

« Cuando la Escuela Austriaca era el mainstream | Principal | De Madoff a Hernández Moltó »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Revisionismo monetario

Como os prometí aquí va la lista que elabora Bruno Moll en su libro La moneda (1938) sobre errores comunes en la teoría monetaria y que siguen en su práctica totalidad muy vigentes. El capítulo en el que se contienen lleva el significativo título de "Las tesis de los reformistas de la moneda y la ciencia", por aquello de mainstream y demás:
  1. La moneda metálica ha caducado. La más perfecta es una moneda de papel manipulada.
  2. El valor del oro es tan dudoso e inseguro que valdría más deshacer los sistemas monetarios radicalmente de ese metal.
  3. Las tenencias de oro existentes en los diversos países son un barómetro defectuoso de la necesidad y demanda de la moneda. Son siempre ocasionales, o demasiado pequeñas o demasiado grandes; o bien obran en dirección deflacionista, deprimiendo los precios y haciendo daño a la economía, como en las depresiones y crisis, o bien amenazan obrar en la dirección inflacionista.
  4. Las verdaderas y buenas medidas de la cantidad de circulante que reflejan una demanda sana y normal de la economía son otras: las cifras de los índices; el grado de empleo; el estao de la producción; la cantidad de letras entregadas a descuento; la política de descuento; la cantidad de los bonos del tesoro; y otras más.
  5. Los precios bajos y los precios descendentes constituyen siempre un mal; los precios altos y los ascedentes siempre un bien para la economía.
  6. La llamada buena coyuntura, marcada por el alza de precios, es el único estado saludable sostenible de la economía. Toda producción que se efectúa en estas condiciones es saludable y justificada.
  7. Un descuento tan bajo como sea posible es una meta ideal en la economía.
  8. Un aumento arbitrario y artificial de los medios de pago y créditos es muy saludable para la economía.
  9. Una moneda que se deprecia, dentro de ciertos límites, es favorable para los exportadores del país.
  10. El estado ideal de la economía lo obtendríamos si no existieran oscilaciones de los precios ni ciclos económicos (contradice las tesis 5, 6, 8 y 9).
  11. Casi todas las oscilaciones de precios y toda la zozobra de la economía se producen por tener una moneda imperfecta.
  12. Es posible dominar todo el desarrollo económico desde el lado monetario.
  13. Si aumenta la circulación monetaria, por ejemplo en un 20%, los precios siempre experimentan un alza en la misma proporción, esto es, del 20%; si se restringe la circulación retirando un 20% de la moneda circulante, los precios descienden un 20%.
  14. Es posible gestionar un sistema de papel moneda simplemente manipulando los números índice y estabilizando los precios.
  15. Es fácil tener éxito en las convenciones internacionales sobre la moneda.
  16. No existe el problema de la liquidación (de la última etapa) de la moneda.
  17. Los objetivos últimos de la ciencia económica son "el pleno empleo" y el "desarrollo amplio del país". Es necesario realizar estos postulados en cualquier circunstancia, incluso en los países pobres e incluso sacrificando la estabilidad presupuestaria y monetaria.
  18. Un exceso de gasto público es inofensivo siempre que se trate de "inversiones". El peligro de la inflación sólo subsiste si se trata de gastos corrientes.
  19. La inflación no trae peligros sociales, culturales ni políticos.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.