liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Ha combatido Bernanke la contracción secundaria?

21 de Agosto de 2009

« 60 años | Principal | De Malthus a Malthus y tiro porque me toca »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Ha combatido Bernanke la contracción secundaria?

Mi amigo y economista austriaco Adrián Ravier publica hoy un artículo muy interesante en Libertad Digital valorando la actuación de Bernanke. Intenta combinar las ideas austriacas ortodoxas con algunas las monetaristas y el resultado es considerar que Bernanke ha pasado de frenada porque la M1 ha crecido demasiado.

En mi opinión, es difícil si no imposibl saber cuál es el nivel óptimo de "oferta monetaria" (signifique lo que signifique este término aplicado a los pasivos de la banca). Y, como sabréis los lectores habituales, apuesto más bien por una síntesis de las ideas austriacas con las de los teóricos de la liquidez (que en realidad también son austriacos porque en buena medida nacen con Menger, pero esto sería otro debate). Así que he publicado una réplica al artículo de Ravier donde coincido bastante sobre su juicio sobre la actuación de Bernanke pero me fijo en parámetros distintos a los suyos: básicamente en qué gestión del activo de la Fed ha hecho el friedmanita. Por cierto, todos estos temas estarán mucho más desarrollados en el quinto boletín de coyuntura del OCE:
Primero, hay demasiada mitología entre todos los analistas, especialmente entre los monetaristas, sobre la magnitud de la expansión monetaria que ha llevado a cabo la Fed. La base monetaria simplemente se ha duplicado no porque Bernanke haya puesto en funcionamiento la imprenta de dinero, sino porque los bancos privados han dejado de prestarse dinero entre sí y se lo han comenzado a prestar a la Reserva Federal (en forma de depósitos a la vista). Dicho de otra manera, en gran medida se trata de un simple efecto estadístico: antes el banco A le prestaba 100 dólares al banco B y ahora los deposita en los baúles de la Fed. Y dado que el dinero que hay en estos "baúles" integra la definición de "base monetaria", las estadísticas monetarian reflejan un incremento brutal de la cantidad de dinero.

Desde el comienzo de 2009 el presidente de la Fed comenzó a meter la pata hasta el fondo, ya que se olvidó del sensato objetivo de prestar sus reservas a corto plazo y puso en marcha su famoso helicoptero inflacionista: la Fed comenzó a utilizar sus reservas a corto plazo para comprar alrededor de 700.000 millones de dólares de activos a largo plazo –entre ellos titulizaciones hipotecarias a 30 años de Freddie Mac y Fannie Mae y deuda pública de los déficits de Obama– para tratar de reinflar el crédito e iniciar una nueva burbuja especulativa. Esto no tiene nada que ver con evitar una contracción secundaria y todo que ver con monetizar deuda pública y jugar a lo que hace 50 años se llamó
Operación Twist.
Leer más

Comentarios

 
Pues lo que parece es que el dinero que lanza desde el helicoptero revolotea y acaba volviendo a él.

Es decir, si el dinero no sale del sistema bancario, da igual cuanto dinero cree, no entrará en el sistema y por tanto no generará inflación.

La cuestión está en que aunque todo el dinero es en apariencia igual, no es lo mismo el que representa un trocito de deuda, que el que se gana por haber producido. Nadie quiere ahora los "deudodolares" que reparten la Fed y los bancos ahora hacen falta "cashdolares" que son los únicos que amortizan deuda.
Enviado por el día 21 de Agosto de 2009 a las 22:25 (1)
Vamos, Deflación galopante clarísima. Haga lo que haga Bernanke. Ya puede ir comprándose 40 Chinooks para lanzar dinero que ni con esas.

Otra cosa es cuando la deflación (contracción crediticia) termine su curso.... A partir de ahí cualquier cosa es posible
Enviado por el día 21 de Agosto de 2009 a las 22:28 (2)
fuera del hilo

Estimado Sr. Rallo,

espero que pueda Usted sacarme de mis dudas en lo que respecta a la Reserva Federal de los EEUU.

Según el siguiente artículo, se dice que la FED no se audita o eso se da a entender. Y además el congresista Ron Paul, pide que se audite la FED.

http://agosto.libertaddigital.com/lo-que-los-banco...

Sin embargo, según la propia FED, sus cuentas son auditadas. En el año 2008 y 2007 por Deloitte & Tocuhe LLP.

http://www.federalreserve.gov/boarddocs/rptcongres...

Además, según la FED, existe el Government Accountability Office (GAO), que puede solicitar informes a la FED.

http://www.federalreserve.gov/boarddocs/rptcongres...


Mi pregunta es:

¿ A qué se refieren cuando solicitan auditar la FED ?

Por un lado veo que se auditan sus cuentas (otra cosa es que yo no entienda el informe) y además veo que existe un mecanismo para pedir informes a la FED.

No quiero decir que sean buenos mecanismos, ni que esté correctamente auditada, ni que las actuaciones de la FED hayan sido correctas, ni que deba existir la FED ...
Es simplemente entender a que se refieren cuando solicitan auditar la FED, ya que sí que parece que se auditan sus libros. Además, según el proyecto de ley HR 1207,

http://www.govtrack.us/congress/billtext.xpd?bill=...

parece que lo que quieren es cambiar la forma en que se audita la FED y la forma en que las auditorias son reportadas.

Ya sé que no es un artículo suyo, pero como leo sus artículos en LD (y me gustan mucho) y además tiene Usted esta bitácora y la amabilidad de contestar a las dudas, pues me dirijo a Usted.

Muchas gracias por anticipado.
Enviado por el día 25 de Agosto de 2009 a las 13:48 (3)
Yo soy aficionado a ver por Youtube las comparencicias de Bernanke en el congreso cuando Ron Paul le pregunta cosas. Algunas son para partirse!!!

También me llamó la atención el tema de la auditoría. Es cierto que Ron Paul insiste muchísimo con este tema, pero creo que se refiere a una auditoría bajo las directrices del congreso. La auditoría de Deloitte debe ser puro trámite.

Pero si el auditor en cuestión, sea de Deloitte u otro cualquiera (del congreso) da por bueno un esquema fiduiciario basado en deuda como el que mantiene la Fed, la auditoría saldrá limpia como una patena. Además, a ver que auditor tiene los narices de poner una salvedad a la solvencia de los activos de la Fed. Un socio de de Deloitte o de cualquier Big Four, seguro que no.

Pero bueno, esta bien que pincha e insista. Es solo un congresista entre muchos, pero algo es algo.
Enviado por el día 25 de Agosto de 2009 a las 23:16 (4)

No se admiten ya más comentarios.