liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Resistirá el dólar otros cuatro años de Bernanke?

28 de Agosto de 2009

« Las consecuencias del abuso del concepto de velocidad del dinero | Principal | Bernanke sobre el balance »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Resistirá el dólar otros cuatro años de Bernanke?

Hoy publico en el Instituto Cato un artículo valorando la gestión de Bernanke frente a la totalidad de la crisis, desde agosto de 2007 hasta la actualidad. En mi opinión, la gestión puede dividirse en tres fases y sólo una de ellas ha sido sensata (y con algunos matices). Creo que es un buen resumen de los dos últimos años de política monetaria:
No es que fuera necesario ser un genio para llevar a cabo este tipo de políticas —el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, hizo lo mismo y con menos errores—; en realidad, bastaba con haber leído y entendido a Walter Bagehot. Por muy nocivos que resulten los bancos centrales —sobre todo a la hora de engendrar el ciclo económico— en la medida en que se arrogan el monopolio de la banca de emisión, su política no puede ser la de quedarse de brazos cruzados en medio de un pánico cuando la banca privada dispone de colateral de suficiente calidad.

A finales de diciembre de 2008 y mediados de marzo de 2009, la Fed anunció que iba a utilizar los depósitos de los bancos para iniciar sendos programas de compra de bonos hipotecarios por valor de un billón de dólares y de 300.000 millones de dólares de deuda pública respectivamente. Semejantes planes no tenían nada que ver con el sensato objetivo de evitar una contracción secundaria, sino con un absurdo intento por reactivar el crédito en la economía mediante la reducción artificial de los tipos de interés a largo plazo (lo que en los años 60 se llamó Operación Twist).
Leer más

Comentarios

 
Bernanke seguramente no tiene mas alternativas, es un empleado. Tiene que poner cara de poker y parecer independiente, es lo principal.

Los jefes han podido decirle: "O asumes tu estas hipotecas o volvemos todos a la misma crisis terminal; estamos que nos caemos por si no lo sabes." Si obedece ordenes, podemos descontar que 'los colaterales' no van al caso, que logicamente debe haber la manera de crearlos tambien, como figura contable, como telon de fondo para las apariencias.

Con la FED hay dinero para todo, eso es segurisimo. Yo entiendo que hayan premiado a Bernanke. Que mas quieren sus jefes? Quizas sea demasiado sincero para el puesto. (Han debido discutir eso mas bien: "que pena que no sea un Greenspan".)

Enviado por el día 28 de Agosto de 2009 a las 19:12 (1)

No se admiten ya más comentarios.