liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Bernanke sobre el balance

28 de Agosto de 2009

« ¿Resistirá el dólar otros cuatro años de Bernanke? | Principal | ¿Qué banco quebrará antes? »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Bernanke sobre el balance

Recurro a un simple ejemplo para aclararles sobre el balance qué ha hecho Bernanke a quienes todavía no lo ven claro. En este caso, me ciño a las definición actuales, esto es, M0 o base monetaria es la cantidad de billetes del banco central más las reservas de los bancos en el banco central (aunque obviamente si el oro fuera la reserva contra la que emite billetes el banco central, debería estar contenido).  

Momento 1 

Dos individuos crean sendos bancos con 100 y 200 onzas de oro respectivamente. 

Activo banco A

Pasivo banco A

100 oro

100 Fondos propios

 

Activo banco B

Pasivo banco B

200 oro

200 Fondos propios

 M0: 0

 Momento 2

El banco A concede una hipoteca a una familia que le compra una casa al promotor por 200 billetes del banco A, quien los deposita en su cuenta corriente en el banco B.

Activo banco A

Pasivo banco A

100 oro / 300 hipoteca

100 Fondos propios / 300 billetes

 

Activo banco B

Pasivo banco B

200 oro / 200 billetes A

200 Fondos propios / 200 depósitos

M0: 0

Momento 3

El banco B le pide al banco A que le entregue 200 onzas de oro, y el banco A le pide una prórroga. Los 200 billetes de A depositados en B se convierten en una deuda de A (a B) en el interbancario y en un crédito de B (frente a A) en el interbancario. 

Activo banco A

Pasivo banco A

100 oro / 300 hipoteca

100 Fondos propios / 100 billetes / 200 deuda en interbancario (a B)

 

Activo banco B

Pasivo banco B

200 oro / 200 crédito en el interbancario (frente a A)

200 Fondos propios / 200 depósitos

 M0: 0 

Momento 4 

El banco B tiene miedo y le pide a A que le entregue ya las 200 onzas de oro para atesorarlas en el banco central. El banco central, temeroso de la iliquidez de A y de su consiguiente quiebra, le compra al banco B su crédito en el interbancario a cambio de un depósito que le da derecho a retirar 200 onzas.  

Activo banco A

Pasivo banco A

100 oro / 300 hipoteca

100 Fondos propios / 100 billetes / 200 deuda al banco central

 

Activo banco B

Pasivo banco B

200 oro / 200 reserva en el banco central

200 Fondos propios / 200 depósitos

  

Activo banco central

Pasivo banco central

200 crédito al banco A

200 depósito del banco B

 M0: 200 um

Esto es básicamente lo que ha sucedido. La M0 (las reservas del banco central) se han incrementado de manera espectacular (en este caso de 0 a 200) pero simplemente porque ha actuado como intermediario en el interbancario. Fijémonos que no hay cambio alguno a la situación anterior en cuanto a transacciones económcias... siempre y cuando el banco B se contente con no retirar sus depósitos del banco central. En el caso de transacciones comerciales a muy corto plazo, semejante hipótesis tiene bastante sentido y, por tanto, pueden cerrarse operaciones comerciales de manera no inflacionista. En una hipoteca a 30 años, donde se pretende influir en la estructura productiva, este supuesto tiene menos base.

Por eso digo que Bernanke no se puso a imprimir dinero o a crearlo de la nada a partir de septiembre: simplemente se limitó a actuar como intermediario en el interbancario, dando sin embargo la impresión de que ésta se multiplicó. Y por eso el problema es que la Fed haya utilizado los fondos del interbancario para comprar MBS a 30 años.


Comentarios

 
con el registro contable quedo mas que claro..
Enviado por el día 28 de Agosto de 2009 a las 21:45 (1)
El brutal incremento de depósitos de los bancos comerciales en el banco central es consecuencia y no causa de los programas de compra de activos. La Fed -en este caso, aunque los demás igual- ha tratado de evitar el colapso de liquidez (y solvencia) comprando activos contra depósitos (equivalente a "crear" medios de pago). Ése es el famoso helicóptero de Ben. El tema está en que, como es lógico, los bancos no han prestado al mismo ritmo que lo venían haciendo, porque la demanda de crédito se ha derrumbado, y también la oferta se ha reducido ante el creciente riesgo de morosidad.

Efectivamente M0 aumenta mucho, pero M1 también. En tu ejemplo se ve claro: M0 aumenta porque el banco central compra el activo con dinero "fresco", no porque el banco B decida simplemente depositar dinero en su cuenta el banco central. Si el activo que compra no es contra otro banco, sino titulizaciones diversas y activos con contrapartida fuera del interbancario y a más largo plazo (si compra la hipoteca de 300 euros) la cosa se ve más clara: "aparece" un nuevo instrumento de pago totalmente líquido que antes no había.

La intervención del banco central aporta liquidez que no se aportaría de otra forma porque los mercados "están cerrados" y nadie negocia títulos o activos. Podemos llamar a eso crear o imprimir dinero o actuar de intermediario aportando liquidez, como prefiramos.
Enviado por el día 28 de Agosto de 2009 a las 22:39 (2)
Buena, la M1 aumenta por otros motivos que también podríamos analizar (básicamente que se liquidan activos a largo plazo y las resultas se depositan en los bancos comerciales), pero ahí ya es más complicado seguir el rumbo del dinero.

La Fed sólo mantiene el mercado abierto evitando la contracción secundaria. No crea nada. No emite nada. El incremento de su balance equivale al volumen de financiación anterior en el interbancario (digo en este ejemplo, en la realidad el Tesoro también aportó la friolera de 200.000 millones). Mientras el banco B no decida hacer uso del dinero de la Fed –y suponiendo que entonces la Fed no pueda vender sus activos en el mercado para financiar esa retirada– no se "creará" dinero. Por decirlo de otra forma, imagina que en lugar de una hipoteca se trata de una deuda comercial a 30 días que se paga sin problemas. ¿Qué expansión monetaria habríamos tenido ahí? Ninguna, el banco A cobraría, pagaría a la Fed y la Fed tendría el dinero disponible para B. Por tanto, lo problemático no es la cantidad de pasivos, sino su estructura relativa con respecto a los activos.

Digamos que aquí hay dos interpretaciones que en el fondo son la misma, aunque parece que concedéis mucha importancia a la diferencia: o la Fed crea las reservas al aprobar los programas de financiación o puede crear los programas de financiación porque han aumentado las reservas.

Insisto, los bancos no sólo crean depósitos contra dinero, sino también contra derechos de cobro a corto plazo. Mientras los bancos depositantes no ejerzan su derecho a convertir sus depósitos en dólares físicos (o si ejerciéndolo luego atesoran indefinidamente esos dólares físicos), le están extendiendo crédito a la Fed.
Enviado por el día 28 de Agosto de 2009 a las 23:18 (3)
Tu dices que no como conclusion y Bernanke que si, hay un problema que aclarar.

Ojala mireis la entrevista de '60 minutes' a Bernanke porque es el, y no otro, el que confirma publicamente que para lidiar con la crisis - misma crisis, mismos meses - ha creado un nuevo dinero (no circulado un dinero existente). Informa que los bancos tienen sus cuentas con la FED (como bien se ilustra arriba). Acota que presto a los bancos aumentando los saldos/balance de esas cuentas digitalmente. Aclara que esto no es "prestar" realmente, sino que es crear dinero, como se haria con las maquinas de hacer dinero, indicando que era lo mismo (eso mas confirma Bernanke) pero via computadora. Responde asi, asumo yo que sinceramente. "Estas creando dinero", le recalca el entrevistador luego y el senor asiente con la cabeza. Supongo que vale para algo quien es el encargado de la FED.

Ahora, si el encargado de la FED informa que ha creado dinero nuevo como respuesta y encima confirma que lo que hizo es igual a lo que se hace con las maquinas de imprimir dinero, y alguien en Espana y alguien en Argentina dicen que no, tendre que dejar de tomar vino, supongo. Mas bien empezar a tomar! Eres gallego, mauro? ;)

Ojo, Bernanke responde a preguntas concretas. Dice incluso - no recuerdo las palabras exactas pero lo tienen en you tube - que, una vez que se pase la crisis, habra que sacar del sistema el nuevo dinero que ahora ha sido inyectado. En fin, palabras de Bernanke.

Enviado por el día 28 de Agosto de 2009 a las 23:41 (4)
Sarachaga:

"Podemos llamar a eso crear o imprimir dinero o actuar de intermediario aportando liquidez, como prefiramos."

Mejor no, sarachaga. Creo incluso que ahi estaria el problema en si, que en realidad son dos cosas distintas.

Pues entiendo que el sistema fiduciario en si crea dinero de la nada constantemente. Que cualquier otra cosa que hace o que haga es de caracter suplementario, extra, no su acto central. Que no se crea realmente dinero de la nada para dar liquidez, aunque eso se argumento para crear la FED (si bien recuerdo).

Es tan obvio que todos estan destinados a entender que el proceso de crear dinero de la nada es un fraude donde unos privilegiados ganan desde el principio de ese acto y los demas pierden con la inflacion de precios que les cae despues (alguien tiene que "pagar el pato" de algo asi). No me extrana a mi que los de Salamanca se dieran cuenta rapidamente de esto hace siglos.

El profesor Huerta de Soto y otros han definido este proceso falsificador - del dinero - magistralmente.

En mi modesto entender, mientras haya depositos a la vista, con la importancia que tienen, y los bancos presten dichos depositos a la vista, se estara creando dinero de la nada (un mismo dinero es gastado por el depositante y por el prestatario). Que esto esta pasando siempre, con o sin recesiones. Que asi no es ni siquiera posible el concepto de que no se este creando nuevo dinero bajo el actual sistema monetario.
Enviado por el día 29 de Agosto de 2009 a las 03:49 (5)
Mi modesto entender de lo que tales profesores han escrito. A proposito, respeto mucho los conocimientos de economia de nuestro autor, que yo se son muy superiores a los mios (mas alla de que aqui tenga la razon yo o no).
Enviado por el día 29 de Agosto de 2009 a las 04:01 (6)
He pensado un poco sobre por que hay esta discrepancia rara. Es culpa del rock duro. No digo que sea toda la culpa del rock duro, pero digo que es imposible escuchar rock duro y estar en la verdad cientifica a la larga. Nunca en la historia se ha dado eso y nunca se va a dar. Hace mal y en los circuitos claves. Ahi tienen a Mises. Al profesor Huerta de Soto. Imposible que esos dos hayan sido aficionados del rock duro; y si es que si, habria que empezar a buscar sus problemas inmediatamente porque ahi tendrian que estar. (Asi es.)
Enviado por el día 29 de Agosto de 2009 a las 16:22 (7)
Es muy distinto tener reservas en el banco central a tener un crédito contra otro banco o cualquier otro activo. Completamente diferente. Las reservas en el banco central forman parte del coeficiente de caja, es equivalente a "dinero en efectivo", "liquidez máxima" (con las limitaciones que sabemos existen al tratar con dinero fiduciaro que no tiene valor en sí mismo) sobre la que a su vez puede ampliar la oferta monetaria. Cuando un banco descuenta un activo, al plazo que sea, y crea un depósito a favor de quien lo descuenta por el importe (descontados intereses) sin contar con el 100% del dinero, sí que hay expansión monetaria. Lo que ocurre es que si el activo es a 30 días la repercusión es mínima, mientras que si damos liquidez a una hipoteca de 30 años, la cosa es mucho más seria, porque la liquidez creada no se reduce hasta la cancelación de la deuda y, además, se produce un fuerte descuadre en el balance del banco entre activos (vencimiento a muy largo plazo) y pasivo (exigible a la vista). Pero siempre que se descuenta sin tener el 100% del dinero hay expansión.
Volviendo a la Fed, creo que aportar 200.000 millones de UDS no es despreciable. Y en tu ejemplo, no es lo mismo que el banco B cuente con el mismo importe depositado en el banco central (instrumento de pago de máxima liquidez, redimible en billetes, cuya aceptación como medio de pago es obligada) que contar con un activo contra otro banco u otro agente, que puede ser aceptado o no como medio de pago, depende del mercado. Está aportando, sin ninguna duda, liquidez al mercado.

Enviado por el día 29 de Agosto de 2009 a las 22:35 (8)

No se admiten ya más comentarios.