liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El mantra de estimular el consumo

5 de Septiembre de 2009

« La deuda pública siempre destruye la inversión privada | Principal | La viga de Krugman »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El mantra de estimular el consumo

Juan Carlos Escudier hoy en El Confidencial:
En medio de una crisis como la actual, disminuir la carga tributaria como propone el PP sería poco menos que un suicidio porque, como se ha demostrado con deducciones como la de los famosos 400 euros, estas medidas alimentan el ahorro pero no el consumo, que es lo que el país necesita. Este mismo argumento serviría para desaconsejar un aumento del IVA.
No voy a preguntar dónde ha aprendido esta gente economía porque probablemente la respuesta sea en ninguna parte. Me basta con saber si esta gente vive en la realidad. Vamos a ver, en un país como España cuyos bancos están al borde de la quiebra por falta de capital para soportar la depreciación de sus activos, y que debe debe al exterior alrededor del 170% de su PIB, ¿estamos proponiendo que se incremente el consumo? Es decir, tenemos unas necesidades brutales de capital, esto es, de ahorro, y los lumbreras de siempre presionando para que consumamos todavía más. Bien, pues explíquenme, si aumentamos el consumo, ¿cómo vamos a hacer frente al pago de la deuda externa y a la quiebra de los bancos?

Pues de ninguna manera. Corrámonos una juerga de última hora y declarémonos en quiebra. No me extraña que los socialistas se dediquen a decirles qué tienen que hacer a las empresas. Si dirigieran una habría quebrado casi antes de nacer.

Comentarios

 
Además, esta gente no se entera que dar 400€ al ciudadano tirando de deuda no alimenta ahorro, alimenta más deuda.
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2009 a las 16:23 (1)
Creo que es mejor no llamarle a lo que hace el gobierno "consumo". Por suerte en USA todavia no se le llama eso. Es "gasto publico" para republicanos y democratas, y es mejor y mas claro que sea asi (todavia se lo utiliza mas bien para "estimular" el "consumo").

Juan Carlos Escudier, como buen engreido, quiere controlar todas las billeteras y bolsillos. Dice que sabe todo.
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2009 a las 16:29 (2)
Quise decir "gasto gubernamental" o "gasto estatal", rara vez se le llama "gasto publico". Es pues gasto estatal en realidad.
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2009 a las 18:00 (3)
Solución= P-Lib
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2009 a las 03:03 (4)

No se admiten ya más comentarios.