liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Sobre la subida de IVA del Gobierno

11 de Septiembre de 2009

« Los sábados, en esRadio | Principal | El libro que me convirtió en economista »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Sobre la subida de IVA del Gobierno

Sintéticamente:
  1. No hay que subir impuestos, sino bajar el gasto. Tenemos un déficit de 120.000 millones y se pretenden recaudar 16.000. ¿En serio creemos que el problema se soluciona atacando más las haciendas privadas?
  2. Puestos a subir impuestos, que parece que es con lo que disfruta este (cualquier) Gobierno, la subida de los impuestos indirectos es la menos mala que puede llevarse a cabo.
  3. Es un cuento que esto vaya a perjudicar el consumo. Obviamente lo hará, pero los problemas de la economía española no pasan por que consumamos demasiado poco, sino porque consumimos demasiado.
  4. Lo que nos hace falta es ahorro y con un incremento de los indirectos el ahorro es la magnitud que se ve menos afectada. Por ponerlo de manera sencilla, del IRPF no me puedo escapar (o me puedo escapar dejando de tener ingresos); del IVA me puedo escapar no consumiendo, que es justamente lo que necesitamos.
  5. ¿Qué efectos económicos tendría esta medida? Llevará a la quiebra de todas las empresas cercanas al consumo marginalmente menos rentables, los antiguos consumidores tendrán más renta disponible para amortizar deuda y los factores productivos que estaban empleados en esas industrias de consumo pasarán a recolocarse a industrias exportadoras si y sólo si aceptan de una puñetera vez que han de bajar algo sus precios para ser competitivos.
  6. Así que matamos varios pájaros de un tiro: reducción del consumo interno, reducción de deuda, reducció del déficit exterior y ajuste de precios. Todo lo cual, claro, debería haberse realizado mucho antes si el Gobierno no mantuviera sus políticas de mantenimiento de rentas, ya sea vía subsidios, vía gasto público, vía rescate indiscriminado de los bancos, vía modificación de la legislación concursal para retrasar las quiebras... vía todo aquello que quiera conservar una estructura productiva caduca tal y como está.
  7. En resumen: el gasto público desbocado ha traído dos consecuencias nefastas, más deuda y menos reajustes con sus dos corolarios, más impuestos y más estancamiento. Para que visualicemos lo que está haciendo Zapatero: imaginad que tenemos carestía de combustible y estamos utilizando el escaso combustible para poner en funcionamiento una máquina que se dedica a destruir los pozos de petróleo. Dentro de lo que cabe, sin embargo –y siempre que no se toquen las rentas del capital– el aumento de los impuestos indirectos será la menos mala de las decisiones que podía tomar, a excepción de la muy imprescindible reducción del gasto.

Comentarios

 
Como información adicional el 1er punto, yo añadiría que España tiene una importante deuda privada. El aumento de la deuda estatal, que aumenta y aumentará más, creará un importante efecto Crowding Out. Vamos, más problemas para la empresa privada.
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2009 a las 11:27 (1)
Una duda que me surge es si también pretenden subir impuestos a la renta del capital. Los impuestos afectaran a cualquier producto de ahorro, plan de pensiones, fondos, etcétera. Por lo que el ahorro también se verá afectado, por lo que ¿no tenemos escapatoria?
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2009 a las 12:23 (2)
Una pregunta. ¿Hay alguna medida o estudio del efecto Crowding Out que comenta No-taxes en su comentario? Supongo que los bancos, cuya publicidad actual intenta convencernos de que dan crédito sin problemas (a pymes, autónomos, etc) no reconocerán que están dando pasta (de más) al gobierno y por eso no pueden -o no confían en- dar dinero a los citados autónomos/pymes. La deuda no sólo la compra la banca española, pero en parte supongo que sí.

Lo que no veo es a ninguno de nuestros banqueros patrios es contándole la verdad a la gente, es decir, decirle al "Juan Español" que pide la ampliación de la línea de crédito: "Mira Juan, es que el gobierno/la autonomía/el ayuntamiento me pide mucho dinero y si se lo doy a él no puedo dártelo a tí; si, ya se que si tu no pagas te embargo y a Zapatero no le puedo embargar La Mareta, y que tu creas puesto de trabajo y Zapatero no, pero ya sabes.... no me quiero enfadar con los políticos".

Enviado por el día 11 de Septiembre de 2009 a las 13:07 (3)
Spartan, es que el crowding out no es sólo eso ni ahora mayoritariamente eso:

http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/5458/deuda/...
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2009 a las 13:27 (4)

No se admiten ya más comentarios.