liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Quinto boletín de coyuntura

15 de Septiembre de 2009

« Una nota sobre la productividad marginal y el salario mínimo | Principal | 1.000 millones de hambrientos »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Quinto boletín de coyuntura

Por fin, tras muchos retrasos, publicamos el quinto boletín de coyuntura económica en el Instituto Juan de Mariana. Con diferencia, es al que más tiempo he dedicado, lo que se nota en su extensión y, espero, en su calidad. Lo podéis leer completo aquí; básicamente analizo las causas que llevaron a la quiebra de Lehman Brothers y, sobre todo, sus consecuencias en forma de intervenciones estatales y monetarias.

Muchas de sus conclusiones ya las he ido desgranando en los artículos de opinión que he ido publicando en los últimos meses. Otras no. Sobre alguna de las más polémicas, una alternativa privada al rescate público de la banca, hemos sacado una nota de prensa y, además, he publicado un artículo en Libertad Digital:

Habría bastado con que los acreedores del sistema financiero hubiesen convertido, en el peor de los casos, el 8,5% de sus créditos en acciones para que toda –repito, toda– la banca estadounidense hubiese evitado la quiebra sin necesidad de meter un solo dólar del contribuyente. Situación bastante parecida a la española, con la salvedad de que este proceso habría implicado que los políticos renunciaran a sus chiringuitos, privatizando las cajas de ahorro.

La estrategia de convertir deuda en acciones es muy habitual en los procedimientos concursales. Aquellos acreedores que confían en la viabilidad del negocio, en lugar de liquidarlo aceptan pasar a ser sus propietarios. Lo mismo podría haberse hecho con el sistema financiero internacional: si yo hubiese prestado 100 euros por ejemplo a Citigroup, éste me debería haber devuelto 91,5 euros y los 8,5 euros restantes me los habría pagado en forma de acciones del banco; una vez evitada la quiebra, el banco habría podido volver a generar beneficios, con lo que el precio de sus acciones habría aumentado, y yo sólo tendría que haberla vendido para recuperar el monto total de mi préstamo.

Pero vamos, el boletín es mucho más que eso, así que si tenéis tiempo y ganas, os recomiendo su lectura. Y como siempre, muchas gracias a Ýlvaro y a Ýngel, sin cuya ayuda el boletín todavía estaría en un documento de word lleno de gazapos.

Comentarios

 
siempre lo hacemos circular los informes en argentina... se lo esperaba!
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2009 a las 13:49 (1)
Parece que tienes otro libro ahi!
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2009 a las 17:41 (2)
Me lo leí casi todo, la explicación de como se financiaban los bancos de inversión y aseguradoras, es muy instructivo. Excelente trabajo Rallo!
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2009 a las 19:13 (3)
Jim Rogers dice que hay 'zombie capitalism' para los proximos 15-20 años. Dice que Lehman no fue la causa del problema y que la causa es que no se permite que fracasen los malos bancos, que hubiera sido lo mejor que fracasen 10 bancos como Lehman. Eso confirma lo que muchos expertos y muchos legos deciamos, que lo mejor era no hacer nada y que se limpie el sistema solo, que caigan unos 10 bancos, mejor si caian todos los que tenian que caer. Como dice Rogers, se envia el dinero de la gente competente a la gente incompetente para que esta compita despues con la gente competente con el dinero de los competentes, un teatro del absurdo.

http://www.bi-me.com/main.php?id=40 249&t=1&c=62&cg=4&mset=

Enviado por el día 16 de Septiembre de 2009 a las 03:07 (4)
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2009 a las 03:08 (5)
Jim Rogers:

"Como puede ser la solucion para mucha deuda y mucho consumo mas deuda y mas consumo? como puede ser esa la solucion de nuestros problemas?" (How can the solution for debt and consumption be more debt and more consumption? How can that be the solution to our problems?)

Hay que presentarle a Egocrata. El dice que puede explicar eso!

Enviado por el día 16 de Septiembre de 2009 a las 03:17 (6)

No se admiten ya más comentarios.