liberalismo.org

22 de Septiembre de 2009

« 1.000 millones de hambrientos | Principal | Los complementos monetarios »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Vuelve Aguirre

Este jueves pasado reseñé en Libertad Digital el último libro de José Antonio de Aguirre, El capitalismo y la riqueza de las naciones. Aguirre es una de las personas de España que más sabe sobre la Escuela Austriaca y sólo por ello ya merece la pena leer el libro, donde se hace un recorrido por toda la historia del pensamiento económico analizando las diversas teorias sobre el crecimiento y el ciclo económico. Pero además, Aguirre también se ha empapado de toda la teoría neoclásica al respecto y, de hecho, pretende integrar a la teoría austriaca dentro de la neoclásica sin modificarla en lo sustancial.

A mí me ha gustado mucho. Y apuesto por que a Kantor, si se lo llega a leer, también lo hará:
Aguirre es uno de los mayores expertos en la Escuela Austriaca de España y, posiblemente, del mundo. Los seguidores más entusiastas del pensamiento austriaco probablemente lo conozcan por la editorial Aosta, de la que es fundador, dedicada a publicar en español a autores de la talla de Wicksell, Fisher, Hayek o Böhm Bawerk, a cuyos textos suele añadir magníficos e iluminadores prefacios.

Se agradece, y al mismo tiempo sorprende, la claridad expositiva con que desmenuza las diversas teorías sobre conceptos tan complicados como capital o tipo de interés; e intenta sacar algo en claro de las distintas posiciones. Precisamente por ello, por su detenido análisis de los modelos neoclásicos desde una perspectiva austriaca, todo economista ortodoxo debería leer estas páginas con atención. Con un poco de suerte, al cerrar el libro más de uno se avergonzará de haberse perdido durante lustros en modelos irreales sobre el capital y el interés, en lugar de haber leído y estudiado las riquísimas teorías austriacas.
Leer más

Comentarios

 
Coincido plenamente contigo. No sé si recuerdas que estábamos juntos cuando Huerta actúo como vendedor infalible del libro de Aguirre… me llevé uno y he pasado el comienzo del verano agradeciéndoselo. Hace una semana terminé la Teoría Positiva del Capital de Böhm-Bawerk, y la verdad es que gracias a Aguirre, con su libro y sus notas de editor, he aclarado y relacionado conceptos “tan” complicados que el 90% de los economistas aun hoy se resisten a estudiar a la luz de la mejor de las teorías disponibles.
Saludos!
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2009 a las 20:50 (1)
Muy interesante. Estoy leyendo también la Teoría Positiva del Capital y debido a que no poseo una formación académica en Economía a veces me resulta bastante críptico. El problema es que me falta una visión del conjunto. Echando un vistazo al índice del libro, quizás me ayude en la lectura.
Aprovecho la ocasión para hacerte una pregunta (aunque creo que el asunto ya ha salido en algún mensaje). Después de estar “picoteando” entre distintas lecturas, he decidido llevar un cierto orden. En principio, los libros que me he propuesto leer para empezar (y según voy, tengo para rato) son los siguientes (leídos en este orden):

Principios de Economía Política
Teoría Positiva del Capital
La Teoría del Dinero y del Crédito
Precios y Producción
La Acción Humana
Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos
Tiempo Y Dinero (de Roger W. Garrison)

Y como complemento los dos volúmenes de Historia Del Pensamiento Económico, al que tendré que añadir el libro que ahora comentas. ¿Qué te parece la elección?

Gracias de antemano.
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2009 a las 00:27 (2)
acción humana segundo... el libro de jesus huerta tercero, y con los demás en ese orden profundizas. Tanto Mises como huerta son bases..
va, no se que dirá Rallo, pero el tema del subjetivismo que es clave, necesita estar al principio-
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2009 a las 00:33 (3)
¿Pero no es mejor seguir un orden cronológico? Lo digo por la evolución de los conceptos.
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2009 a las 00:56 (4)
ese libro que mencionas de jesus huerta tiene un resumen bien completo de lo que necesitas para entender todo el arsenal mas profundo que viene mas tarde. A los autores originarios mejor leérlos, si es es primerizo en la materia, de "interpretadores", para luego uno tratar de interpretarlos. Por eso tratar de acompañar la evolución del pensamiento no es lo mas recomendable. Yo entendí buena parte de Bawerk gracias a Rallo y Luchman.

Te falto un libro, para mi madre del nivel de accion humana... o más! (va, a mi me sirvio mucho metodologicamente hablando). Teoría e Historia, libro que tenes que leer antes de los complementos historicos ;)
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2009 a las 04:45 (5)
Yo los leí en este orden:
La Acción Humana
Tiempo y dinero
Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos
Principios de Economía Política
La Teoría del Dinero y del Crédito
Precios y Producción
Teoría Positiva del Capital
Recomiendo ir leyéndolos según vayan interesándote. Siempre hay tiempo de releer o acceder a obras como la de Aguirre.
Saludos!
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2009 a las 16:13 (6)
Si a kantor le gusta... Bueno, no se yo.

Eso de encajar a la gran escuela austriaca dentro de la escuela "neoclasica" me incomoda de entrada. Muy austriaco que digamos no puede ser eso (siendo mas bien neoclasico).
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2009 a las 17:32 (7)
Mauro, a mi Teoria e Historia me impresiono mucho menos, es mas no me parece uno de sus mejores libros pero entiendo.

Es que en mi caso ya habia leido Human Action, ademas de leer buena parte de sus dos libros sobre epistemologia (no recuerdo los titulos, uno de ellos lo compre en un dolar y tiene su firma/autografo para un profesor no-se-cuantos) y otros mas, entonces no aprendi nada ya cuando lei ese libro, casi nada.

Yo aconsejaria empezar con 'Liberalismus' (1927. De facil lectura y profundo. Y 'The Theory of Money and Credit' para ultimo, que esta dificil.
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2009 a las 18:19 (8)
teorío e historia es la culminación del trabajo de Mises tranquilo, claro que si leíste accion humana buena parte de la epistemología explicativa ya la tenes incorporada. A mi me fue de mucha utilidad porque me acomodó ideas sueltas, sobre todo sobre la narrativa historica de economía. Fue mi punto de partida metodologico de la explicación de los hechos. Incorpora a tantos autores explicitos e implicitos, sobre todo Popper, que fricciona mucho a favor. Ayuda mucho cuando tenes que darle un marco teórico a tanta vulgaridad historica como explicativa de impulsos socialistas que en acción humana por lo menos a mí me fue dificil encontrar contanta claridad.
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2009 a las 19:54 (9)
bueno, sera por eso que Rothbard la clasifica entre las 4 principales obras de Mises.
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2009 a las 22:10 (10)
Gracias por el consejo. Será el próximo. Un saludo.
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2009 a las 23:53 (11)
Gracias a todos por las aportaciones. Con compañeros como ustedes da gusto hacer el camino.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2009 a las 00:10 (12)
Eetion,

Yo empezaría con el de Menger, luego Dinero de Huerta y después la Acción Humana. Ese creo que sería el mejor orden para aprovecharlos todos. Por cierto, no te olvides del Man, Economy and State de Rothbard, que si bien es bastante inferior a la Acción Humana, es mucho más claro en muchos aspectos.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2009 a las 00:17 (13)
Yo opino como Rallo, primero el de Política económica de Menger, que es muy claro y da una muy buena base. Luego entre acción humana o libro de Huerta yo me empezaría primero por la acción humana y cuando llegues al tema de dinero metería a Huerta con Mises, así es como lo enseña Huerta en la Juanca según comenta su programa.
El de Historia del pensamiento económico de Rothbard para antes de dormir o en el momento de relax es magnífico.
Y falta por citar Capitalism de Reisman que es un gran libro.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2009 a las 12:17 (14)
Pues tomo nota. A ver si me lo compro para Navidades.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2009 a las 16:05 (15)
Felicidadespor la pagina,es una de las mejores en cuanto a pensamiento liberal se refiere.
Yo de todos esos solo he leido un poco de La Accion Humana.
Si hubiese alguien que no haya leido nada de economia o nada de economia liberal,creo q el mejor libro para empezar es La economia en una leccion de Henry Hazlitt.
Y una joya:Critica a la "nueva" ciencia economica , uno de los libros antikeynes por excelencia.Es del mismo autor.
Enviado por el día 25 de Septiembre de 2009 a las 17:27 (16)
...queria decir "ciencia".
en cuanto a recomendaciones ya las disteis vosotros:
http://www.liberalismo.org/articulo/52/25/iniciars...
Enviado por el día 25 de Septiembre de 2009 a las 21:08 (17)

No se admiten ya más comentarios.