liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El auténtico fraude de la Seguridad Social

17 de Octubre de 2009

« Un patrimonio muy clarificador | Principal | Salamanca, cuna de la teoría económica »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El auténtico fraude de la Seguridad Social

El miércoles escribí en Libertad Digital sobre la problemática de los sistemas de reparto de pensiones y la clara superioridad de los de capitalización:
El sistema público de pensiones es un fraude con todas sus letras porque se ha convertido en uno de los mecanismos estatales más efectivos para la proletarización y el empobrecimiento de las sociedades capitalistas. Ningún economista que merezca tal calificativo pone en duda que a largo plazo la bolsa no es sólo el activo más rentable, sino también el menos arriesgado –incluso menos arriesgado en todos los sentidos que la deuda pública.

Invertir en bolsa es el vehículo más seguro para alcanzar la prosperidad individual y social: supone canalizar volúmenes ingentes de ahorro a las empresas punteras de una economía para que sigan innovando y capitalizándose. Las empresas se enriquecen y nosotros, como accionistas-propietarios de las mismas, logramos amasar una fortuna que nos habría sido imposible conseguir metiendo simplemente el dinero en el banco. Por darle sólo unas cifras: la media histórica de revalorización de la bolsa (entre 1929 y 1998) es del 7% anual (ya descontada la inflación). Esto significa que invirtiendo 3.000 euros anuales en bolsa, en 30 años alcanzaríamos un patrimonio de más de 300.000 euros, lo que a su vez nos permitiría lograr como media una renta anual de 21.000 euros. ¿Se imagina cómo vivirían nuestros pensionistas –y sus futuros herederos– si tuvieran en acciones un patrimonio de 300.000 euros y cobraran mensualmente unos 1.800 euros?
Leer más

Comentarios

 
Hola Juan Ramón,

Unas preguntas al respecto sobre un tema tan interesante:

¿Cómo crees que podría pasarse a un sistema de capitalización sin sacrificar a una generación si ya no tenemos patrimonio público que privatizar que podría usarse para financiar el cambio?
¿Estás de acuerdo con que se invierta en bolsa el 100% del fondo de reserva de la Seguridad Social?
¿Cómo dirías que se podría cubrir el riesgo de que "no te toque a ti" una fase recesiva (caídas fuertes en bolsa) cuando tu única fuente de ingreso sea ésa?

Un saludo
Enviado por el día 17 de Octubre de 2009 a las 20:46 (1)
Hola Manuel,

A ver que te contesta Rallo, yo creo que la última pregunta que haces no tiene tanta importancia como se le tiende a dar.
La inversión la hace cada agente de forma individual y dependiendo del acierto en la gestión de la constitución del capital final se podrá jubilar antes o después. No es como un sistema público que te obliga a jubilarte a una determinada edad; bajo la liberalización total de las pensiones cada uno se jubila a la edad en la cual considera que se puede jubilar.

El que te toque una recesión y tu cartera baje un 30% o un 40% no debe de ser un problema.

Primero, tú gestionas cuando te jubilas, puedes esperar 3 años más para jubilarte y mientras aportar más capital aquellos valores más “dañados” en el precio y luego obtener mayor rendimiento.

Segundo, se entiende que a medida que nos aproximamos a la jubilación se va a producir una migración de renta variable a renta fija donde el riesgo es más bajo y la rentabilidad también, pero la volatilidad de nuestra cartera será menor.

Tercero, si la rentabilidad descontando inflación es del 7% anual del sp500, una cartera indexada dando ese rendimiento y haciendo aportaciones periódicas en el peor de los casos la rentabilidad es seguro mayor (estamos hablando de un sistema de capitalización compuesta) que la de un sistema de reparto que desde el nacimiento es un fraude.

Un saludo!!!
Enviado por el día 17 de Octubre de 2009 a las 21:40 (2)
Gracias Merco. Me interesa conocer diferentes opiniones al respecto, aunque tengo mi opinión.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2009 a las 21:49 (3)
Que jubilacion fuerte tienen los presidentes de Espana y que mal que Zapatero, como presidente, menosprecie los sistemas privados. Que quiere? (Luego se enojan cuando se les dice 'comunistas'.)
Enviado por el día 17 de Octubre de 2009 a las 22:10 (4)
Para que un sistema basado en renta variable funcione bien, creo que además el sistema financiero y monetario debería funcionar de forma que no permitiese burbujas de crédito.

Desgraciadamente, hay muy buenas empresas cotizadas que han quebrado por culpa de endeudarse más de la cuenta. Y las que quedan por quebrar....

Si no se reinfla la burbuja de crédito (que tiene pinta de que no) es muy posible que a la renta variable (USA y Europa) le esperen un par de decadas "a la japonesa" en el mejor de los casos. Y en el peor, algo parecido a lo que pasó en Inglaterra y USA (cuando aun era colonia) entre 1.720 y 1.790.

Aun así, yo también prefiero mil veces un sistema privado. Si la renta variable llega a ir verdaderamente mal, no quiero ni pensar como estará el sistema público de pensiones.
Enviado por el día 18 de Octubre de 2009 a las 01:06 (5)
Excelente articulo pero hay que dejar claro, Rallo, que estamos en un sistema intervencionista y no capitalista como deberia ser. Como bien sabes, eso se hace muy facilmente: basta un parrafo, una oracion, o hasta se puede hacerlo con la mera inflexion de una palabra (hay que hacerlo porque ellos acusan al sistema economico que tu defiendes).

Vaya uno a saber si este mal sistema economico no esta mas bien llegando a su fin finalmente. Los defensores del capitalismo deben dejar bien sentado que es el desbalance causado por lo bancos centrales actuales, es decir por un mal sistema monetario estatal, lo que friega al capitalismo y que por ende puede fregar hasta el plan de jubilacion de los viejitos. "El silencio otorga" en un caso donde los Zapateros de este mundo acusan al capitalismo. No conviene nunca ignorar la realidad de que vivimos en un sistema economico intervencionista, o los violadores de la ley economica pasaran inadvertidos.

Como alguna vez te comente, hay que ponerse de parte de la "tercer ley del universo", anunciada por Mises en La Accion Humana.

Si sabes que tienes la tercer ley del universo como una de tus fichas, la tienes que usar nomas. No te queda otra (por ciencia y por estrategia), la usas como quieras pero siempre. Luego no hay vuelta que darle: es jaque mate si o si. Viva la tercer ley del universo pues!
Enviado por el día 18 de Octubre de 2009 a las 02:49 (6)
Para el lector que no este familiarizado con esta ley, la tercer ley del universo es la "praxeologica", una ley descubierta por Ludwig von Mises y que rige toda la accion humana: trata sobre una concatenacion regular - basada en la logica que rige nuestras mentes - entre todas las acciones humanas: es decir, trata sobre una relacion constante de causas y efectos en toda accion humana. Hasta ahora, la economia, como ciencia, es el area mas desarrollada de esta tercer ley del universo pero dicha ley se extiende naturalmente a toda accion humana. Mises meramente anuncio la existencia de esta tercer ley pero, como economista que era, se aboco solo a su desarrollo en el campo de la economia.

Si usted no escucho de esta ley hasta ahora, ni de Mises tampoco, creo que esa es la punta del ovillo. Por eso hay tanta pobreza en el mundo! Como nos informa aquel gran economista, con capitalismo no hay recesiones economica, no hay desempleo. No existe eso bajo la tercer ley del universo. Cuando usted trabaja, mejora y mejora, no deja de mejorar.
Enviado por el día 18 de Octubre de 2009 a las 03:10 (7)
En Chile el sistema de pensiones está completamente privatizado. Las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), que son sociedades anónimas, han tenido una rentabilidad promedio de 10,4 % anual (ya descontada inflación) desde su creación hace 23 años. Sin considerar el dinamismo inyectado a la economía al "mover" esa enorme cantidad de fondos y no dejarlos aparcados en las ineficientes manos estatales.
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2009 a las 11:01 (8)

No se admiten ya más comentarios.