liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El retorno de una economía deprimente

20 de Noviembre de 2009

« Los grifos abiertos de Greenspan | Principal | A vueltas con la agricultura »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El retorno de una economía deprimente

Ya está online el número 40 de la Ilustración Liberal en el que aparece una breve reseña mía del último libro de Krugman. No es una reseña especialmente metódica, sino más bien divulgativa. En el próximo número de Procesos de Mercado publico otra reseña sobre el mismo libro, ésta bastante más larga e incisiva:
Cualquier lectura de la historia con las gafas keynesianas está destinada a confundir causas con efectos, o a no prestar atención a los factores determinantes de un ciclo económico. En el caso de Krugman, la tesis es simple: la desregulación financiera permite que los agentes económicos asuman riesgos extraordinarios para obtener elevadas rentabilidades, pero este comportamiento les hace sucumbir ante el menor pánico económico (fundado o infundado) que se les presente. Dado que en un mercado libre esos pánicos se realimentan por el comportamiento gregario de los inversores, la inestabilidad del capitalismo obliga al Estado a intervenir para reactivar la actividad y devolver la confianza. ¿Cómo? Con políticas monetarias o fiscales expansivas (bajando tipos de interés o incrementando el gasto público).

El inconveniente de estas prescripciones es que se basan en modelos del todo irreales y sin verosimilitud alguna. Krugman intenta explicar cómo salir de las crisis comparando la situación económica de una economía capitalista con la de una cooperativa de canguros; sólo hay un problema: en el modelo de cooperativas de canguros que expone es imposible que haya crisis económicas, porque ni siquiera existe el concepto de inversión. ¿Y qué es una crisis económica sino una acumulación de malas inversiones?
Leer más

Comentarios

 
Opino que Krugman es socialista y que odia al capitalismo. Quiere destruirlo, no arreglarlo. Mises aludia al "sabotaje" que existe contra el capitalismo y es lo que hace Krugman (con su disfraz de doctor o economista) como profesor y hombre de prensa.
Tiene sus ideales, por otra parte. Yo creo sinceramente que la CIA y el FBI deberian investigarlo, ver si recibe sueldo del gobierno ruso o chino encima del de la universidad, pero no se si sera legal.

Porque eso de que el estado es la solucion y no el problema es cosa de comunistas ("o estamos todos locos", como dicen en la Argentina).
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2009 a las 14:27 (1)
Para Krugman el "estado devuelve la confianza". (Mas claro imposible.)
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2009 a las 14:29 (2)
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2009 a las 14:43 (3)

No se admiten ya más comentarios.