liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Krugman, pasito a pasito

11 de Diciembre de 2009

« Señores agricultores: no culpen a los intermediarios | Principal | Krugman: de fracaso en fracaso hasta el acierto final »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Krugman, pasito a pasito

As Gary Gorton and Andrew Metrick of Yale have shown, by 2007 the United States banking system had become crucially dependent on “repo” transactions, in which financial institutions sell assets to investors while promising to buy them back after a short period — often a single day. Losses in subprime and other assets triggered a banking crisis because they undermined this system — there was a “run on repo.”

Paul Krugman.
No, se nota que el descalce de plazos y la expansión crediticia resultante no es el problema último de los ciclos económicos (como algunos llevamos algún tiempo diciendo). Venga Krugman, ya sólo te falta aprender cómo ese descalce provoca que lo que las inversiones a largo plazo implementatas con ese crédito a corto sean insostenibles y degeneran en malas inversiones. Así ya podrás abandonar las tonterías mercantilistas de caída de la demanda agregada y emborracharte con las teorías que tanto desprecias y que tan poco comprendes.

Comentarios

 
Como se le puede dar el nobel a un intelectual asi? No pude ni terminar su mal articulo. Aun yendo con sus propias premisas, igual no tiene sentido lo que dice. Dice que el impuesto a las transacciones seria un costo "trivial" para los que estan en el comercio externo o invierten a largo plazo y que solo lastimaria a los especuladores pero no aclara eso. Si eres lindo, el impuesto no te lastimaria, seria "trivial", y si eres feo, uy, ahi si que el impuesto te doleria mucho. Dice entre risas que tambien ayudaria a paliar el deficit. No quiere decir que despues habra que aumentar el tamano del gobierno para ver quien es realmente lindo y quien feo y evitar asi que el impuesto pierda su santo efecto.

Los santos de verdad estan en el gobierno, dice, y por eso se sobreentiende que hay muchas inquisiciones que deben continuar, ampliarse y otras empezar. Yo lo lei asi al menos.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2009 a las 15:32 (1)
Krugman:
"...by 2007 the United States banking system had become crucially dependent on “repo” transactions, in which financial institutions sell assets to investors while promising to buy them back after a short period — often a single day."

Jugaban "repo" a menudo "en un dia", a menudo en una semana tambien (supongo), etc. No sera mucho robo? Ya solo faltaria que se llevasen el dinero de la FED a sus propias casas en unas carretillas. Ojala sea nomas un caso de academicos tratando de sobresalir en su profesion a lo repo, exagerando.

Si tales repos raras y no los subprimes fueron el principal problema, pues obviamente una multa o impuesto general no seria suficiente para arreglar semejante kilombo. No seria una cuestion de impuestos (nada que ver con el tema de impuestos). Si asi de malas y descaradas son las cosas, entonces los impuestos, como falsa solucion, serian hasta bienvenidos por tales ladrones encorbatados.
"Hay que llamar las cosas por su nombre" y sospechar cuando alguien no hace eso.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2009 a las 16:35 (2)

No se admiten ya más comentarios.