liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » No a la Tasa Tobin

16 de Diciembre de 2009

« Krugman: de fracaso en fracaso hasta el acierto final | Principal | El coup de whisky que provocó el crack del 29 »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

No a la Tasa Tobin

Hoy he publicado en Libertad Digital un artículo más razonado sobre por qué la Tasa Tobin no paliaría algunos de los problemas asociados con la especulación:
Los especuladores-intermediarios se dedican a efectuar operaciones muy a corto plazo que pongan en contacto las necesidades de los distintos compradores y vendedores finales dispersos en el espacio y en el tiempo, reduciendo sobremanera los diferenciales entre asked y bid price. En cierta medida, incrementan la liquidez (o, mejor dicho, la negociabilidad) de los activos, reduciendo su riesgo y, por esta vía, aumentando la inversión que afluye a este tipo de proyectos.

En el caso de que se refieran a evitar toda burbuja de activos, un impuesto sería una herramienta del todo inapropiada. Por muy alta que pongan la Tasa Tobin, en ningún caso superaría el 1%, y muy pocos especuladores dejarán de entrar en una burbuja, en la que se pueden obtener rentabilidades enormes, por un gravamen así. Como
recuerda Marla Singer, la última burbuja se ha producido en el mercado inmobiliario, que es probablemente el sector donde resulta más costoso realizar transacciones.
Leer más

Comentarios

 
Bueno siempre estamos en las mismas, cada vez que hay una crisis sale el tema de la Tasa Tobin, más regulaciones, el sueldo de los directivos, la superestructura, el moro, el bono, la plusvalía, los recursos naturales se agotan, el cagambiente etc, etc...
El problema llegará cuando se decidan a imponer todas sus iluminadas ideas, entoces me pondre la camisa de estampados de flores y me iré a Singapur hacer huelga de calor y humedad.


Enviado por el día 17 de Diciembre de 2009 a las 11:05 (1)
Lo que yo entendí de lo que dice Marla sobre la burbuja inmobiliria es que en ese mercado ya existen impuestos sobre las transacciones, y no ha evitado ni la burbuja ni su posterior explosión. ¿Por qué piensan que podría funcionar algo que se ha visto claramente en la práctica que no funciona?

Con respecto a las burbujas especulativas en activos concretos. Hay otro tema regulatorio importante, la limitación de las ventas en descubierto. En los activos en los que es dificil ponerse corto, es mucho más fácil que se forme una burbuja (Astroc, Terra...).

Esa dificultad para ponerse corto dificulta el papel estabilizador que podrían jugar los "especuladores" incrementando la oferta. Además, los que se ponen cortos, son casi los únicos que luego salen a comprar cuando los precios se desploman para cerrar sus posiciones con beneficios. A ver quien se creen estos genios que salió a comprar en los "pánicos" de marzo y de octubre del año pasado.

El año pasado todos los lumbreras estuvieron pesadisimos contra las malvadas y antipatrioticas posiciones cortas. Como ahora con la tasta Tobin ¿Es que no entienden una al derecho? Que deprimente, por favor.

En lo que respecta a las "burbujas" de mercados más amplios (petroleo, indices bursátiles, materias primas, etc...). Ojo que el problema no estaba solo en el precio, también y quizá en mayor medida en el eje de ordenadas de sus gráficos. Y es que todo esto cotiza en moneda fiduiciaria (dolares generalmente), que fluctua y pierde valor continuamente. Vaya una vara de medir!
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2009 a las 17:34 (2)
Por cierto Rallo, por la forma en que la has citado, no se si sabes que Marla Singer es un seudónimo. Es un personaje de la peli "El club de la lucha" (Peazo peliculón) :D

Enviado por el día 17 de Diciembre de 2009 a las 18:18 (3)

No se admiten ya más comentarios.