liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Transparencia para quién?

28 de Diciembre de 2009

« Montilla, Camps y Gallardón coinciden: ¡viva el consumismo! | Principal | Capital, bienes de capital y ciclo económico »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Transparencia para quién?

El otro día publiqué en El Cato una columna sobre la iniciativa de Ron Paul para auditar la Fed y las críticas que ha recibido por parte de Bernanke:
Uno querría pensar que si se pretende obligar a las empresas a ser más transparentes a costa de su rentabilidad, los propios políticos aceptarían ser más transparentes a costa de su comodidad. Pero no. Hete aquí que, como ya creía Mandeville, los vicios privados se transforman en virtudes públicas. Lo que a los empresarios les resulta exigible, a los políticos les es excusable.

Mr. Bernanke, la verdad, nos habría sido tremendamente útil a los ciudadanos saber si cuando en 2005
proclamaba que no había ninguna burbuja inmobiliaria en EE.UU. mentía como un bellaco o se sinceraba como un ignorante. Lástima que no tuviéramos por entonces acceso a sus interesantes deliberaciones con Mr. Greenspan. Tal vez, por mucho que le pese, si la HR 1207 sale adelante, las cosas empiecen a cambiar.
Leer más

Comentarios

 
Muy acertado el artículo Rallo.
Actualmente la FED se parece más a un estamento feudal que a otra cosa, porque el BCE, en fin, no deja de ser un organismo público más, pero la FED no es más que un ente privado con un privilegio dado por el estado. Son como la nobleza del antiguo régimen.

¿Qué tal las compras de navidad? ¿Mucho libro?
No sé si has leído a Al Ries, me acabo de leer 2 libros suyos: el de posicionamiento y el de la caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas. Son autenticas joyas, sobre todo el último. Te desmonta todo el mito publicitario con cifras y datos, muy interesante, con una óptica muy sensata y bastante empresarial. Toca muy afondo el tema de creación de marcas, mantenimiento de marcas, las cagadas de la extensión de líneas de productos y como afecta a las ventas y a la marca de la empresa. En definitiva son joyas que se leen en dos tardes y muy bien escritas (excepto el de posicionamiento que tiene traducción chunga).
Ya me contarás.
Un saludo.
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2009 a las 20:41 (1)
Yo creo que en realidad lo que pasa, es que Bernanke padece de síndrome de diogénes monetario (es decir, monetiza cualquier basura o despojo que se va encontrando a su paso).

Pero el pobre, es consciente de su enfermedad, y claro, le da verguenza abrir las puertas de su casa y que todo el mundo lo vea.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2009 a las 12:04 (2)
Ah no!!, que no es síndrome de diógenes, que esa enfermedad se llama Quantitative Esasing! :D
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2009 a las 16:29 (3)
Jejejeje fuera de bromas frikis, con respecto a los problemas para retirar los excesos de reservas. Yo estoy de acuerdo contigo, Rallo, en que si la economía mejora los tendrá.

Pero con esa condición, que la economía mejore y el crédito vuelva a fluir.

¿Pero y si no se da esa situación? En ese caso las reservas no saldrían del sistema Fed/Bancos y los agentes no tendrían acceso a esas reservas para "cancelar"/refinanciar sus deudas. (Deflación)

Y si la situación no mejora, es posible que las medidas que proponen Ron Paul y cia. tengan éxito, al menos parcialmente. Se que a dia de hoy parece imposible, pero con un latigazo más de crisis parecido al de 2008, la cosa cambiaría.

¿Y si despues de auditar a la Fed el congreso empieza a presionar para que la Fed se deshaga de los activos de deuda más pestilentes? (Más deflación)
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2009 a las 16:39 (4)

No se admiten ya más comentarios.