liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La transparente burla de los políticos

8 de Enero de 2010

« El crédito desapareció y los gobiernos ocuparon su espacio | Principal | Luis de Guindos reivindica la teoría austriaca del ciclo »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La transparente burla de los políticos

Siguiendo con la línea de argumentación del artículo de El Cato, hoy publico en Libertad Digital una columna sobre el reciente escándalo de AIG (por cierto, para saber más sobre este tema, se puede leer la sección que le dedicamos en el Observatorio de Coyuntura Económica al rescate de AIG):
No me interesa ahora tanto valorar la conveniencia de estas propuestas, sino reflejar la credibilidad que nos deberían merecer quienes las lanzan. En primer lugar, la Fed lleva meses resistiéndose con uñas y dientes a ser auditada para incrementar su transparencia, tal y como ha promovido el congresista Ron Paul en una proposición de ley. El sagrado dogma de la independencia de los bancos centrales –falsa independencia, como puede apreciarse en el caso de la Unión Europea, donde un más o menos independiente Trichet no deja de recibir críticas y presiones por parte de quienes se llenan la boca al hablar de independencia– parece justificar que puedan ejercer uno de los más poderosos y nefastos monopolios que existe –el de la política monetaria, tal y como ya denuncia Hayek– casi con total opacidad.

Los mismos que piden más y más poderes para forzar a las empresas a que sean más transparentes –los Bernanke, Geithner o Kohn de turno– son los mismos que a la hora de la verdad quieren ocultar la información que les interesa a los ciudadanos. En otras palabras, no se trata tanto de ganar poder frente a las grandes corporaciones para utilizarlo a favor del pueblo, sino de obtenerlo en su propio beneficio para racionar la información y manipular al pueblo.
Leer más

Comentarios

 
Buen punto sobre la manipulacion al pueblo. Interesante la proposicion de Ron Paul pero es como que suena demasiado bueno para ser cierto y me pregunto por que no la habra propuesto antes (pues hace mucho que esta en el congreso). Ojala prospere eso. Es pues el colmo que semejante institucion no sea controlada por nadie, mejor dicho controlada por un clan secreto.
Enviado por el día 9 de Enero de 2010 a las 02:48 (1)
Eso de que Bernanke controla la FED, o que un comite(s) de gente como Bernanke la controla, no puede ser. Ahi se aplica lo que pregunto algun dictador sovietico sobre el poder del Papa, que cuantas divisiones militares tenia bajo su mando. Aqui creo que seria preguntarse cuanto dinero tiene un Bernanke, un Volker, un Greenspan, para controlar semejante poder, porque idolos populares ciertamente no son. Basta mirarles la cara para intuir que las cabezas de la FED son burocratas meramente, gente a sueldo, igual que el presidente, que en la realidad seria el burocrata numero 1 (o alguien se cree que B. Obama es el hombre 'mas poderoso del mundo'?)

Ahi esta el asesinato de John F. Kennedy y la "guerra contra el terror" (cada vez mas inverosimil; miren esto del nigeriano) para analizar quienes detentan el poder y que clase de poder es. (Tres comites congresales analizaron el asesinato de aquel presidente notable y lo de menos fue la falta de conclusiones claras. Lo realmente revelador es el hecho que ninguno de los tres comites acepto que Kennedy recibio un impacto en la cara, impacto filmado en la camara de Zapruder, un impacto que le llega como una patada de frente, muy notoria y fuertemente. Que no hay tal, dicen, que no paso eso vean lo que vean, y lo firman como diciendonos "donde manda capitan no manda marinero". A poderes asi ningun orden politico puede llegar a controlar pues ellos lo controlan (solo queda encomendarse a Dios esperando que se aplique la "tercer ley del universo" advertida por Mises).
Enviado por el día 9 de Enero de 2010 a las 06:09 (2)

No se admiten ya más comentarios.